Bueno, pues tal y como prometí, aquí estoy contando cómo solucioné el problema.
Finalmente recibí un optotriac zero crossing, el TLP3062. Es un poco más caro que un MOC3021 (cuesta unos 0'8 € con el IVA), pero VALE LA PENA. Lo primero, que aguanta 800V por lo que muuuuuucho tiene que subir la tensión 220 para que se sature o dañe, y lo segundo que es zero crossing de verdad.
Zero Crossing quiere decir que el triac del opto tan sólo se dispara si la carga está en fase cero de la onda y sube. Cuando hay un pico de tensión presente, como sucede cuando se enchufa la carga a la corriente, entonces no hay cero y el triac lo ignora. Cuando desciende ese pico y la carga ha pasado por cero, es decir, está en condiciones de alimentación normales, entonces es cuando el triac queda a la escucha de la señal del gate para disparar al triac de potencia (en mi caso un BT138 normalis y corrientis).
No sé si lo he explicado bien, pero el caso es que ha resuelto mi problema. Ninguna combinación R-C en ninguna parte del circuito ha sido capaz de amortiguar las perrerías en el enchufe que he hecho para que la carga no se disparase en falso, y el optotriac zero crossing SÍ.
Casi se puede recomendar, si los tienes disponibles, el uso de optotriacs zc por defecto, ya que añaden una gran protección eléctrica a la carga que controles contra picos de inicio, uses cargas inductivas o capacitivas.
El uso del MOC 3021 quedaría para cargas que están permanentemente conectadas a la red y por lo tanto no tienen riesgo de que a través de ellas pasen picos tan elevados.
Muchas gracias a todos los que habeis dado vuestras ideas y vuestro tiempo para solucionar lo que me estaba quitando el sueño.
Opamp, No, no conocía esa técnica, pero me resulta bastante ingeniosa.
. Siempre hay que encontrar soluciones.