desktop

Filosofando sobre audio 5.1

Bueno lo tuyo, cyber ...
Primero aclarame y decime que es un "htpc " ( y no te rias )
Si yo escuchara en un lugar unico , lo que propones es fantastico , yo por ahora quemo cds y sino grabo en el mp4 , recien ahora tengo compu en el taller pero con los dedos pringosos como la mayoria de las veces da pena manejarla ...

Primero aclarame y decime que es un "htpc " ( y no te rias )

Antonio un HTPC es una computadora diseñada para ver contenidos multimedia. HTPC (Home Theater PC) tenes de distintos niveles, y lo mas loco es que no necesitas que sea un superfierro,
en mi caso tengo una red muy modesta. Tengo un gabinete Glacialtech A-380, con una mother Asus M2A-VM HDMI , micro un Athlon 64 4800+ y 2 GB de ram. En la parte de video una placa Ati Radeon 4350 muy modesta pero soporta DXVA (aceleracion de contenidos HD por hardware) y fanless es decir sin cooler. Cuatro rigidos de 1 tera. Con eso veo hd a 1080p en formato cine es decir 1080p a 24 frames por segundo. Veo imagenes de blu-ray en full hd, DVD tanto rips como discos normales, en audio lo que le ponga sea FLAC en cualquier muestreo, tambien CD, mp3, ogg . Con un router muy baratin tengo 2 maquinas sin monitor ni teclado tan solo una mother con 2 rigidos en cada maquina bootean de un pen drive en linux, y solo sirven para guardar archivos que luego levanto desde el htpc. Todo se controla desde el htpc con un teclado o con un control remoto tipo dvd que tengo. Para subir la apuesta si me conecto con el telefono al router puedo controlar el htpc y cambiar los temas y ver las caratulas de lo que suena en la pantalla del telefono, y con un ipad puedo ver hd mientras estoy en el baño, todo haciendo streamin desde el router.

Bue , esto ya es off topic, para seguir con esto armamos un tema llamado HTPC, sino ezavalla nos va a matar ;).

saludos

JUA! no tenes instalacion!
Yo por fin consegui destinar un celeron 2,6 al taller para mediciones y escuchar y un Athlon 1,6 para el home ... obvio que los videos no son lo mas ...ni tampoco la capacidad es de locos... Asi que se llamaba HTPC !! se agradece....

Lo que pasa es que trabajo en informatica... y en el fondo ya odio las computadoras!!!

Bue , esto ya es off topic, para seguir con esto armamos un tema llamado HTPC, sino ezavalla nos va a matar ;).
Bueno, este tema nació de un offtopic de EZ, dudo que se enfade por este "Deliz" :LOL:

Retomando el tema del sonido multicanal, que opinan ustedes de la variedad de tarjetas de sonido multicanal que han salido en estos días. La serie Asus Xonar tiene un nivel de calidad impresionante. Sin embargo, no he visto un software decente que pueda manejar todos esos canales, o bíen que te permita seleccionar el tipo de decodificación (Dolby / DTS)... :unsure:

Retomando el tema del sonido multicanal, que opinan ustedes de la variedad de tarjetas de sonido multicanal que han salido en estos días. La serie Asus Xonar tiene un nivel de calidad impresionante. Sin embargo, no he visto un software decente que pueda manejar todos esos canales, o bíen que te permita seleccionar el tipo de decodificación (Dolby / DTS)...

Tenes que olvidarte de los programas tipo Arcsoft y esas soluciones todo en uno. Si queres sacarle provecho de verdad a la placa, solo instalala con los drivers y bajate o el KMplayer o el Potplayer. Este tipo de programas te permite a vos configurar que codec queres usar con que tipo de archivo. Si queres sacarle provecho a la salida digital de tu placa tenes que arrancar como minimo con wasapi o bitperfect eso te permite tener la seguridad que windows o ningun otro programa toque el flujo de bits que sale por la salida digital.
Si queres aprovechar las propiedades de los convertidores D/A de tu placa, tenes que bajarte AC3filter o otro similar. Estos codecs te permiten manejar cada canal por separado, es decir si tu placa tiene 7.1 salidas podes clonar salidas, como por ejemplo, podes tener 4 subwoofers, o 4 surrounds, podes aplicar efectos a cada salida en particular como por ejemplo equalizar el central de una forma, equalizar surrounds de otra, aplicar retardo a un canal de efectos solo o a todo el conjunto, tenes opciones de usar convolvers para aplicar correccion de sala.
Probalos son muy buenos. Si vas un paso mas podes meterte con plugins del tipo VST que son ya cosas muy grosas, en video lo mismo podes usar renders mucho mas grosos que los que traen los programas stock, como por ejemplo los filtros de FDDSHOW con soporte DXVA. Hay muchas guias para sacarle el jugo a tu placa.

Saludos

Hola gente!
Estoy encarando una sala de Cine en Casa a partir de un HTPC. El proyecto va a tener un buen proyector y se armará en una habitación exclusiva para ese fin. Como imaginarán, esto es bastante costoso así que aquellas cosas que me pueda fabricar, las intentaré hacer. También pienso aprovechar cosas que tengo, como ser unos gabinetes Karlson para woofers de 12" (frontales Izq y Der) y otros Karlson para rango extendido de 8" (2 laterales y 2 traseros).

También sé hacer circuitos impresos, así que no me asusta el armarme los amplificadores. Y ahora viene la consulta después de leer mucho por aquí:

Si mi PC tiene salida 7.1 (es decir que ella se encarga de la decodificación a mono, estéreo, 2.1, 3.1, 5.1, 7.1 o lo que sea) yo ahora solo debo amplificar esa salida. Los diseños que vi por aquí basados en TDA 2052, 7293 y 7294 y muchos otros convendría hacerlos individuales (por ejemplo 8 unidades mono) cada uno con su fuente e incluso viendo el mejor CI de acuerdo a la función sonora que va a cumplir... esto porque los sonidos traseros y laterales (generalmente) no requieren tanta fidelidad o potencia como los frontales.

¿Esto es así... o Uds opinan distinto?

Que tal amigo @delarc, bienvenido al foro. Cuales son las medidas de la sala en cuestion?

Otra cosa que quería preguntar yo es que en estos días noté que los parlantes traseros casi no se escuchaban y el canal central se escucha en demasía. Invertí la polaridad de los canales posteriores y el problema se solucionó... :confused: ¿A que se debe eso?

Saludos Ratamayor, tu amplificador multicanal tiene control de volumen de los surround y el central de forma independiente?. Que tipo de parlantes surround tenes?

Que raro lo que planteas , Rat... , supuestamente por el central sale una cosa y por los traseros otra.. si se arregla con inversion de polaridad... has estado teniendo una cancelacion .

Respecto a tu pregunta, Delarc , no alcanzo a entenderla , pero te digo que normalmente se ponen casi todos amplificadores iguales ( hay casos que los traseros son de menor potencia ) . El que necesita bastante mas es el del subwoofer .
Si armas con 7294 vas a tener una potencia importante y podrias usar 2 en bridge para el subwoofer .
Pero la fuente que vas a necesitar es tremenda!!

Ratmayor:
La sala mide aproximadamente 7,20 x 4 x 2,50 mts (Largo, Ancho, Alto).

AntonioAA:
Quizás no expresé adecuadamente mi duda (¡Tengo tantas!). Pregunto si conviene encarar la contrucción de los 7 amplificadores iguales y solo diferenciar el del subwoofer o si hacerlos de acuerdo a la función que cumplirán... como en el caso del subwoofer. Quizás tengo errado el concepto, pero he deducido que los parlantes delanteros (Izq-Centro-Der) conviene que sean exactamente iguales, tanto sus parlantes como sus gabinetes. El subwoofer de por sí es distinto. Los 4 restantes (2 Laterales y 2 traseros) veo que muchos opinan que con parlantes menos importantes (incluso de rango extendido) resulta ser suficiente para los sonidos que vienen de allí.

Gracias por el interés...

Última edición:
Que raro lo que planteas , Rat... , supuestamente por el central sale una cosa y por los traseros otra.. si se arregla con inversion de polaridad... has estado teniendo una cancelacion .
Una vez compre unos woofers chinos y vinieron invertidos, cuando tenga un tiempo revisaré eso. Lo que si me extraña es que el canal central suene tan fuerte, si los 5 canales son de 100W rms

normalmente se ponen casi todos amplificadores iguales ( hay casos que los traseros son de menor potencia ) . El que necesita bastante mas es el del subwoofer .
Si armas con 7294 vas a tener una potencia importante y podrias usar 2 en bridge para el subwoofer .
Pero la fuente que vas a necesitar es tremenda!!
:unsure: En algunos RCA los canales Central y Surround tenían menos potencia que el L y R, de hecho en el pioneer que tengo se me hace raro que todos los canales sean de 100W rms, a excepción del subwoofer que lo hice de 150W :D lastima que mi subwoofer chino no aguante el ampli :LOL:
Ratmayor:
La sala mide aproximadamente 7,20 x 4 x 2,50 mts (Largo, Ancho, Alto)...
Es más o menos el tamaño de mi sala, como lo mensioné antes, uso 100W x 5 + 150W del subwoofer, así no forzo el amplificador, asi que yo tu no pensaría en TDA's sino en STK :rolleyes: Claro, es gusto personal.... :LOL:

Es más o menos el tamaño de mi sala, como lo mensioné antes, uso 100W x 5 + 150W del subwoofer, así no forzo el amplificador, asi que yo tu no pensaría en TDA's sino en STK Claro, es gusto personal....

Rat y los STK jaja hay muchos para hacer de unos 100w o 150w, diego Germán hace poco subió uno de 100w muy lindo y simple y sino búscate que hay muchos que se pueden adaptar a tus necesidades
Saludos

delarc por cuestion de espacio seria mas facil todo en un gabinete pero ya es cosa de gustos, cuestiones tecnicas todos los amplis deben ser iguales exepto el sub, claro circunstancias tecnicas, puedes usar integrados estereo sin problemas

Veo (con cierto asombro) que Uds hablan de 100W o 150W por canal como algo básico. Yo tengo un viejo amplificador AIWA de 25W por canal que cargado con mis parlantes de 8 ohms, no lo puedo pasar del 20 o 30% del volumen en la sala que menciono.

Busco obtener la mayor calidad de sonido posible dentro de los recursos disponibles. Entiendo que, si de oír música se trata, la idea es que la sensación auditiva se parezca lo mas posible a la percibida en vivo. Pero ¿cual percepción en vivo debo tomar como patrón?... ¿La sala de concierto mientras toca una sinfónica o el estadio con los miles de vatios rebotados del rock mas estridente?...

Hoy en dia los parlantes tienen menos rendimiento Delarc , hace unos años daban 92-95 dB/W y hoy en dia es tipico 88-90 ... claro , los amplis eran de menos potencia .

Otra opcion que tenes aparte de los STK ( que son carisimos ) son los LM3886 y LM4780 que es el mismo pero stereo , pregunte precio el otro dia y el segunto esta en 180$ de los nuestros y es 60+60 lo cual no es poco. Y se puede poner en bridge.

Yo por simplicidad haria todos iguales .. a menos que hagas otra fuente mas .

Gracias AntonioAA, es importante ese "detalle" de hacer solo una fuente para alimentar los distintos canales.

Con los 60W que mencionas del LM3886 o LM4780 multiplicados por los 7 canales, tendría mas de 400W sin contar el subwoofer... habría un buen "bochinche" en mi sala.

Las casas de componentes que conozco no los tienen en este momento... ¡estas restricciones a lo importado podrían limitarlas a cosas armadas...!

¿Conviene ponerle control de volumen a cada amplificador o bastará con manejarlo desde el soft de la PC?

Atrás