Fuente de corriente constante ajustable

Excelente diseño JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL, simple y eficaz, digno del espiritu de la ingeniería, si me permitis agregar algo........
Un 78XX por ejemplo, es un generador de tensión Constante, es decir, su tensión de salida no varía en funcion de la carga, pero si su coorriente en función de la demanda de su carga.
Aclarado esto, en un generador de corriente constante, su corriente de salida no varía en función de la carga, pero si su tensión en función de la demanda su carga.
Ahora si se desea tener un generador de tension constante, más un generador de corriente cosntante, como por ejemplo un cargador de celdas de ion-litio, estaríamos en presencia de algo más complejo y podríamos invocar al teorema de Thevenin - Norton para su entendimiento y posterior diseño.
gracias, sí el disipador lo tengo montado y de buen tamaño



Hola, la chispa la veo en el mosfet, es muy rápido. La forma en que pruebo es la siguiente, el voltaje V en un principio esta en 170v DC, y Vin en cero, (no hay corriente todavía) entonces comienzo a subir de a poco Vin y empieza a subir de a poco la corriente pero también empieza a caer el voltaje de a poco, para cuando llego a 450mA aprox, el voltaje ha caído a 150v aprox, cuando sigo subiendo la corriente y llega a 500mA o un poco más es que se quema el mosfet, y esto no pasa con valores bajos de voltaje como por ejemplo 18V y puedo llegar hasta 2A y el voltaje no cae casi nada.
La carga es la tierra, porque es un proyecto para medir la resistividad de la tierra y con esta fuente la idea es inyectar la corriente en el suelo y realizar otras mediciones, son resistencias muy bajas. También pruebo con una resistencia de carga de 0.1 ,0.22 aprox.
felipe, creo que tu problema es que en un punto, la tensión Vgs supera los 20v, superando este umbral cualqier mosfet para a mejor vida, un zener de 18v como enclavador entre G y S lo solucionaría, te inito a que leas el datasheet del transistor
 
Última edición:
Es indispensable tener un regulador regulable de tension para nuestro taller o laboratorio y facil encontrar esquemas de diversos sistemas de reguladores para fuente de alimentacion pero no es tan facil encontrar esquemas de reguladores de corriente constante con un amplio margen de corriente que podamos regular a voluntad.
Es por esto que quiero aportar dos esquemas de mi invencion para todos los que necesiten este circuito para su laboratorio.
El primero regula de un minimo de 1.5 miliamperios hasta un maximo de 1200 miliamperios.
Ver el archivo adjunto 177116
El segundo regula de un minimo de 1.5 Amperios hasta un maximo de 6 Amperios.
Ver el archivo adjunto 177117
En este regulador tenemos un potenciometro de 10 k lineal que varia la tension del integrado LM317 y es el que controlara la corriente de salida.
El trimer potenciometrico es un elemento de ajuste de la intensidad minima que regularemos con un amperimetro poniendo al minimo la salida y ajustandolo hasta lograr una lectura de 1.5 Amperios.
Para ambos reguladores es indispensable montar los elementos semiconductores en refrigeradores y en especial el segundo de estos tiene que tener un buen radiador.
Saludos. Ocasionalmente caen en mis manos Bombillos Led que se dañan debido a que se ha quemado alguna sección serie-paralelo del conjunto de leds del circuito. Las he reparado con trozos de cintas que he cortado de lámparas led a tubos. Sin embargo , después de un tiempo de uso, se vuelve a quemar la misma sección que repare u otra .
Estaba pensando si sería posible colocar en serie en la sección dañada un circuito como el indicado ,por el compañero Pascual, de control de corriente que solo alimente el trozo de cinta led que estoy colocando para reparar el bombillo.
Es que me parece que se queman por un problema de compatibilidad. Claro la sección a reparar es normalmente pequeña, a lo sumo una o dos secciones en serie de 4 leds cada una. Creo que una sección de 4 leds , no consume más de 100mA, he calculado en cada Led más o menos 20mA máximo.

Gracias, espero sus opiniones.
 
Última edición:
Hola soy nuevo en esto, una consulta sobre una fuente de corriente. Estoy probando la fuente de corriente simple de la imagen, lo que quiero lograr es que con un voltaje V entre 130v y 160v me alcance a llegar a una corriente de 1 amperio. El problema es que la corriente cuando llega alrededor de 450mA y a un voltaje aproximado de 148v da una chispa y se quema el mosfet, y he probado con varios mosfet (irf640, irf740, k10a60d, 20n60c) y con todos sucede lo mismo, al llegar a una corriente aproximada de 500mA se queman (y los mosfet de 400v, 600v a 10A o más). Alguna recomendación por favor para solucionar esto, Gracias!!
Debes tomar en cuenta la potencia máxima de disipación del mosfet.
Calculala considerándo el voltaje máximo entre D y S y multiplicándolo por la corriente máxima que deseas.
Yo hice uno para 120v y una coriente máxima de 5 amp, pero tuve que colocar varios mosfet en paralelo para que resistieran la potencia disipada en el dispositivo de control y regula bien la corriente aun y que la carga esté en corto circuito.
La corriente máxima indicada en el datasheet se especifica para un voltaje D,S de cero volts (o casi cero). Mientras que el voltaje máximo, especificado es para una corriente D,S de cero.
 
Es indispensable tener un regulador regulable de tension para nuestro taller o laboratorio y facil encontrar esquemas de diversos sistemas de reguladores para fuente de alimentacion pero no es tan facil encontrar esquemas de reguladores de corriente constante con un amplio margen de corriente que podamos regular a voluntad.
Es por esto que quiero aportar dos esquemas de mi invencion para todos los que necesiten este circuito para su laboratorio.
El primero regula de un minimo de 1.5 miliamperios hasta un maximo de 1200 miliamperios.
Ver el archivo adjunto 177116
El segundo regula de un minimo de 1.5 Amperios hasta un maximo de 6 Amperios.
Ver el archivo adjunto 177117
En este regulador tenemos un potenciometro de 10 k lineal que varia la tension del integrado LM317 y es el que controlara la corriente de salida.
El trimer potenciometrico es un elemento de ajuste de la intensidad minima que regularemos con un amperimetro poniendo al minimo la salida y ajustandolo hasta lograr una lectura de 1.5 Amperios.
Para ambos reguladores es indispensable montar los elementos semiconductores en refrigeradores y en especial el segundo de estos tiene que tener un buen radiador.

Hola. Soy principiante en estas fuentes, disculpen la ignorancia. Necesito una fuente e 50mA +-10% regulable en esos valores. Sería de 40 a 60 mA.
Tengo 2 consultas:

1) La carga que yo puedo variar en el 1º circuito, sería la resistencia de 10 Ohm? O dónde conecto la salida para obtener por ejemplo 50 mA ?
2) No comprendo bien el trimmer potenciométrico, es de 100 Ohm ?

Mas que nada necesito aclarar cual es el potenciómetro para regular la corriente, y dónde va conectada la carga de salida ?

Disculpen la ignorancia, hace mucho no veo circuitos en diagramas. Gracias por su tiempo ! :)
 
Hola Soy principiante en estas

1) La carga que yo puedo variar en el 1º circuito, seria la resistencia de 10 ohm? o donde conecto la salida para obtener por ejemplo 50 mA ?
2) No comprendo bien el trimer potenciométrico, es de 100 ohm
La carga que podrías variar se conectaría según creo en paralelo con los extremos del trimmer, es decir entre pata de la derecha (en el esquema) del IC1 y la masa.
El trimmer es uno estándar de 100 Ohms pero lleva en serie con el punto medio o cursor una resistencia de 10 Ohms.
Espero haber entendido. Saludos
 
Hola...SI estas hablando de la primer imagen del primer tema de este hilo con el LM317, la carga va en serie con la alimentación(indistintamente que sea sobre el positivo o el negativo) o directamente usas el circuito en sí, como carga constante.


Es el esquema que figura en la hoja de datos para hacer trabajar ese IC como carga de corriente constante con el agregado de la variabilidad mediante un transistor que hace de resistencia/llave según el ajuste del preset de 100 Ohms.

Mediante este se "dosifica"/ajusta la corriente a usar.

De esta forma la lampara representaría a la carga.
carga.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba