traduccion de la hoja de datos del LM117 / 317: "El LM117 es capaz de proporcionar la regulación de carga sumamente buena pero unas precauciones son necesarias para obtener el funcionamiento máximo.El juego de resistencias conectadas entre el terminal "Ajuste" y el terminal de Salida, (Carcasa), (usualmente 240 Ω) deberia estar soldada mas bien lo mas cerca del regulador que de la carga. Esto elimina caidas de tension por estar en serie con la tension de referencia. Por ejemplo, un regulador a 15V con una resistencia de 0,05 Ω entre el regulador y la carga, tendrá una regulación de carga debido a la resistencia de línea de 0,05 Ω x IL. Si el resistor de ajuste es conectado cerca de la carga, la resistencia efectiva de linea sera de 0.05Ω (1 + R2/R1), o, en este caso, 11,5 veces peor"
Traduje esto por si alguien no lo sabia...en todas las fuentes que arme solde DIRECTAMENTE la resistencia (240 Ω) sobre los terminales del LM3XX...me parecio importante recordarlo...
El aficionado: en las hojas de datos se sugiere ese valor de resistencia, pero no me preguntes porque, pero los tecnicos que conoci usaban 270Ω...
Hice una hoja Excel con la formula de la hoja de datos (inclui la corriente de ajuste) con distintos valores de resistencias, el efecto parece ser que la pendiente es mas pronunciada con menos resistencia, o sea: la regulacion es mas "sensible" a medida que reducimos la resistencia (la tension sube "mas rapido" a medida que movemos el potenciometro)...
Les dejo la hoja de datos del LM317 y la hoja Excel...
Saludos...
Traduje esto por si alguien no lo sabia...en todas las fuentes que arme solde DIRECTAMENTE la resistencia (240 Ω) sobre los terminales del LM3XX...me parecio importante recordarlo...
El aficionado: en las hojas de datos se sugiere ese valor de resistencia, pero no me preguntes porque, pero los tecnicos que conoci usaban 270Ω...
Hice una hoja Excel con la formula de la hoja de datos (inclui la corriente de ajuste) con distintos valores de resistencias, el efecto parece ser que la pendiente es mas pronunciada con menos resistencia, o sea: la regulacion es mas "sensible" a medida que reducimos la resistencia (la tension sube "mas rapido" a medida que movemos el potenciometro)...
Les dejo la hoja de datos del LM317 y la hoja Excel...
Saludos...