Hey Men!
Antes que nada, aclaró que no soy Ing. en Mecatrónica pero le lleve tus preguntas a un Ing. Mecatronico, y estas fueron sus respuestas.
1.-¿Porqué eligió dedicarse a ésto?
Desde niño me gusto encontrar como funcionaban las cosas, me apasiona desarmar y armar cosas, poco a poco esa afición se convirtió en pasión, y pienso que nací con este talento.
2.-¿Llenó sus expectativas?
Completamente, existe un mundo con infinidad de cosas, nunca dejas de aprender.
3.-¿En qué está trabajando en estos momentos?
La empresa para la que trabajo, no es propiamente enfocada a la automatización de sistemas, brindo soporte técnico y mi labor es reparar componentes y dispositivos de la empresa, salvo que haya otros proyectos externos a la empresa.
4.-¿Cambiaría algo de su trabajo?
NO, pienso que no esta en mis manos, pero si pudiera, sería adquirir la tecnología de punta, comprenderla, entenderla y tratar de estar siempre a la vanguardia.
5.-¿Qué hace en su trabajo?
Como dije, me encargo principalmente de mantenimiento de dispositivos, si hay otros proyectos, elaboración de circuitos y automatización de sistemas.
6.-¿Qué es lo interesante?
Todo lo que te plantees resulta interesante, siempre hay algo nuevo, todos los días hay una razón para seguirte preparando y siempre tratar de dominar tu campo.
7.-¿Hay algo que no le gusta?
Lo que no me gusta, es que en ocasiones olvido algunas cosas, la falta de practica en alguna actividad hace que no perfeccionemos nuestra técnica, cuando me desespero es cuando cometo más errores, y los resultados no son los óptimos.
8.-Aproximadamente ¿Cuánto le pagan a un ingeniero en mecatrónica?
Depende de muchos factores, como la empresa, el puesto o función que desempeña pero sobre todo la experiencia y las aptitudes del mismo ingeniero. Creo que para un recién egresado, un sueldo base debe estar arriba de los $ 5, 000 (mexicanos), "todos empezamos desde abajo, y cada quien sube conforme a sus conocimientos".
9.-En pocas palabras, qué es lo que hace un Ingeniero en mecatrónica?
Quien ejerce bien la profesión, debe ser buen matemático, es decir tener los conocimientos adecuados para aplicar cálculos para actividades como mecánica de precisión, electrónica, tener conocimientos informáticos y sistemas de control, es decir, su tarea es automatizar las funciones que así lo requieran; es un campo competitivo y exigente.
10.-¿Cuántos años toma ser un experto?
Muchísimos, generalmente aprendes lo necesario en un lapso no mayor a dos años, pero nunca llegas a dominar, siempre encuentras distintas maneras de solucionar problemas, o siempre encuentras problemas nuevos, es un aprendizaje constante.
11.-¿El horario es pesado?
Generalmente es tranquilo, cuando son proyectos importantes y estas presionado con la fecha de entrega, suele ser muy demandante y desgastante. Pero normalmente, al menos yo, no tengo ese tipo de proyectos muy a menudo.
12.-¿Le parece que hay algo aburrido en su trabajo?
Aburrido no, pero puede llegar a ser tedioso, las tareas en ocasiones se vuelven repetitivas y el trabajo se vuelve monotono, siempre quieres experimentar cosas nuevas. Pero descansas un fin de semana, y al menos a mi, me emociona saber realizar bien mis funciones.
13.-¿Qué piensa usted que es necesario para ser un ingeniero en mecatrónica?
Solo tener las ganas, todos tenemos la capacidad para ser ingeniero en mecatronica, pero no todos gozamos de la oportunidad o el tiempo, pero si tenemos las ganas de serlo, con eso basta, el que quiere, alcanza.
14.-¿Es difícil ser uno?
Para algunos puede ser complicado, otros pueden tener el talento, pero repito, las ganas y la practica constante son la clave, no solo en esta rama, si no en cualquier profesión.
15.-¿Le queda tiempo libre para cosas personales?
En ocasiones si, pero al menos yo empleo mi tiempo libre para estudiar o leer un poco, también lo desperdicio en los videojuegos, aun soy soltero, pero quien tenga familia debería utilizar todo el tiempo libre a ella y el restante al trabajo (desde mi punto de vista).
16.-¿Qué recomendaciones daría a alguien que quiere dedicarse a lo mismo?
Ninguna, solo que no estudien una ingeniería pensando en cuanto dinero les van a pagar, no tiene caso estudiar algo si no te gusta solo por que quieres ganar mucho dinero, es mejor estudiar algo en lo que seas bueno, y además que disfrutes hacer, salir a trabajar no por obligación, sino por que tu de verdad sientes ganas de trabajar. (también desde mi punto de vista).
17.-¿Cómo describiría el ser un ingeniero en mecatrónica?
Cada quien tiene personalidad propia, pero creo que en general, un ing. podría ser buen matemático, dispuesto a ayudar a los demás, serio, y su mayor y tal vez único vicio, seria el trabajo.
Espero que te haya sido de ayuda.