Banner publicitario de PCBWay

Instalar conmutador bipolar para la radio de mi Vw T5 a la 2ª batería

Buenas a todos. Quiero Instalar un conmutador bipolar para poder usar la radio de mi Vw T5 con la 1ª batería de normal y a la 2ª batería cuando esté parado.
Después de leer mucho sobre este tema y dejando claro por adelantado que no tengo ni idea de electrónica (los 3 conceptos justos). Creo que al menos sería capaz de hacer este brico, pero necesito ayuda, por favor.
De todas las opciones que he visto, la que más me interesa es la del conmutador bipolar con 3 posiciones.
1º posición, como está de fábrica.
2ª posición, apagado.
3ª posición, 2ª batería.
Pero necesitaría que algún alma caritativa me indicase un esquema o una pequeña explicación (como a un niño pequeño, por favor... jeje ;D) de cómo conectar los cables a mi conmutador, que es éste:

He visto éste vídeo tutorial:

Donde a partir del min 10:40 explica lo básico para conectar el conmutador, pero tengo varias dudas en el caso de mi radio.
1ª: En el pin central del lado 1 entraría el + bajo llave, entiendo. Pero en mi caso sólo saldría un cable que es el que va a donde ahora va ese mismo + bajo llave, verdad?
y en el central del lado 2 iría el positivo que traigo desde la 2ª batería, pero a dónde va conectado el que sale en la radio ?
2ª: Qué pasa con los negativos ? la radio, entiendo que ya tiene un negativo conectado. Pero no se si al meterle señal desde la 2ª batería (que tiene otro negativo a la masa del asiento bajo el coche) podría darme problemas.
Creo entender que este conmutador es como si fuera un interruptor, y por lo tanto sólo pasa positivo. Pero el tema de que el + de la 2ª batería tenga otro negativo diferente al que ya lleva la radio no se si puede dar problemas

Gracias por la ayuda de antemano !

Los negativos de ambas baterías deben ir unidos si o si(en los coches negativo está conectado a chasis)
Ese es un switch de dos polos tres tiros, así que tú pin central va al positivo del radio y cada pin lateral va a una de las baterías ,orilla superior a positivo de una batería y orilla inferior a positivo de la otra batería,considerando que tú radio no se bloquea cuando se queda sin energía te sirve bien, pero si se bloquea cuando pierde energización te recomiendo entonces usar un switch de dos tiros solamente, y entre el positivo y negativo de tu radio un capacitor electrolitico polarizado respectivamente de algunos 10,000 uf para que cada que tengas que cambiar entre batería y batería no pierda energización al momento de hacer el cambio y por ende no se bloquee(eso sin estar utilizando el radio para que no consuma todo el potencial del capacitor).

Los negativos de ambas baterías deben ir unidos si o si(en los coches negativo está conectado a chasis)
Ese es un switch de dos polos tres tiros, así que tú pin central va al positivo del radio y cada pin lateral va a una de las baterías ,orilla superior a positivo de una batería y orilla inferior a positivo de la otra batería,considerando que tú radio no se bloquea cuando se queda sin energía te sirve bien, pero si se bloquea cuando pierde energización te recomiendo entonces usar un switch de dos tiros solamente, y entre el positivo y negativo de tu radio un capacitor electrolitico polarizado respectivamente de algunos 10,000 uf para que cada que tengas que cambiar entre batería y batería no pierda energización al momento de hacer el cambio y por ende no se bloquee(eso sin estar utilizando el radio para que no consuma todo el potencial del capacitor).
ésta es mi radio
Gracias por responder, DownBabylon. Voy a leerlo 6 veces cuando vuelva del trabajo a ver si me entero!!

Ok, lo de los negativos me queda claro. Lo había pensado, pero al no tener ni idea, prefería preguntar...
Pues a decir verdad, no se si se bloquea al quedarse sin energía. He puesto un enlace al modelo de mi radio por si se pudiera saber...
Respecto a cómo conectarla, según creo entender por lo que dices. Sería meter el positivo de la radio al pin central del lado izq (por ejemplo) y luego el pin de arriba a la izquierda al positivo de la 1ª radio y el pin de abajo a la izquierda al positivo de la 2ª batería ?
Pero haciendo esto, el positivo bajo llave se pierde, no ? y yo no quiero eso. Quiero que en la opción 1 esté como está ahora mismo (es decir, que se encienda cuando arranco) y en la opción 2 que funcione desde la 2ª batería. No sé si me explico... adjunto foto de mi radio por detrás

Adjuntos

• IMG_1904.jpg
    IMG_1904.jpg
    266.9 KB · Visitas: 2
Última edición:
Ponlo siempre en la segunda batería y ya está.

Si está parado va con la segunda
Si está en marcha va con la segunda aque se carga de la primera, osea que va de la primera.

En cualquier caso un conmutador y el mecanismo de un botijo...
Eso sí encontrar los cables en tu instalación es un follón pero eso a mil quilómetros de distancia se puede ayudar poco.

El segundo problema es que ahora los autorradios llevan una colección de positivos y tendrás que pensar cuál o cuáles conectas:

Uno a positivo eterno que resguarda la memoria
Otro a positivo detrás del contacto que hace que la radio solo funcione cuando está puesto el contacto
Otro a la luz del salpicadero que ilumina más o menos fuerte el panel del autorradio.
Otro de salida para la antena

Seguro que me dejó media docena.

Última edición:
Y mucho ojo al manipularlo y con las conexiones del conmutador, puede que al unir los dos positivos, aunque sea a través del circuito de la radio, se produzca algún fatídico evento 💥 irremediable para quien no tenga conocimientos ni medios... Es una suposición posible.
Saludos.

Ponlo siempre en la segunda batería y ya está.

Si está parado va con la segunda
Si está en marcha va con la segunda aque se carga de la primera, osea que va de la primera.

En cualquier caso un conmutador y el mecanismo de un botijo...
Eso sí encontrar los cables en tu instalación es un follón pero eso a mil quilómetros de distancia se puede ayudar poco.

El segundo problema es que ahora los autorradios llevan una colección de positivos y tendrás que pensar cuál o cuáles conectas:

Uno a positivo eterno que resguarda la memoria
Otro a positivo detrás del contacto que hace que la radio solo funcione cuando está puesto el contacto
Otro a la luz del salpicadero que ilumina más o menos fuerte el panel del autorradio.
Otro de salida para la antena

Seguro que me dejó media docena.
La opción de ponerlo sólo a la 2ª la he barajado, pero no me gusta porque tengo que estar arrancando la radio cada vez.
Mi furgo es una Vw T5 de 2008 y como veis en el enlace que puse arriba es muy básica, pero por lo que he estado investigando está alimentada x un cable de positivo eterno (para arrancar la radio con el coche parado) y un positivo bajo llave que es el que hace que se arranque cuando pongo el contacto, y no quiero perder esto (al menos el bajo llave). Lo "único" que quiero es poder conmutar entre esto y la 2ª batería... no se si estoy pidiendo mucho...
Y mucho ojo al manipularlo y con las conexiones del conmutador, puede que al unir los dos positivos, aunque sea a través del circuito de la radio, se produzca algún fatídico evento 💥 irremediable para quien no tenga conocimientos ni medios... Es una suposición posible.
Saludos.
Si si, por eso no voy a tocar nada hasta tener claro si se puede hacer, y cómo hacerlo.
Pero según había entendido los dos positivos nunca estarán unidos. Por eso aconsejaban este conmutador. Porque para pasar de la bat 1 a la bat 2 hay que pasar por la posición intermedia que es todo apagado. Como explica en el vídeo tutorial que puse al iniciar el post.
Pero Gracias por el consejo prudente, Pinchavalvulas
Acabo de hablar con un colega que es electricista y me comenta que lo que he comprado es un conmutador de doble circuito (1 y 2), y que por lo tanto me puedo olvidar de uno de ellos.
Que lo que tendría que hacer es meter la señal del positivo bajo llave por el 1A y la señal del positivo de la 2ª batería por el 1B y que tendría que conectar la batería desde el 1. Y en este caso anular el positivo eterno de la radio.
Pongo aquí un esquema simple que he hecho según me explicaba él por si le veis algún pero... el me ha dicho que no entiende de radios de coche, pero que por lógica debería ser algo así

Adjuntos

• WhatsApp Image 2025-03-26 at 15.13.20.jpeg
    WhatsApp Image 2025-03-26 at 15.13.20.jpeg
    234.4 KB · Visitas: 1
Última edición:
No me queda muy claro una cosa, ambas baterias son iguales en tensión? imagino que si, entonces, cual es el problemas que se unan los positivos' al fin y al cabo, no es mas de lo mismo que hacer puente entre dos autos con baterias distintas.

Pues que descargas las dos.
Suelen llevar un relé que las une solo cuando el motor está en marcha, de esa forma no descargas la batería principal cuando estás parado y puedes arrancar de nuevo.

Pues si das toda la información mejor. Tenemos la bola de cristal escacharrada.

Ves a alguien que entienda que te lo haga.
Si lo encuentras.

Por cierto los conmutadores del video son un truño, compré unos y fallan más que una escopeta de feria.

Pues si das toda la información mejor. Tenemos la bola de cristal escacharrada.

Ves a alguien que entienda que te lo haga.
Si lo encuentras.
He comenzado el post dando toda la info que tenía (incluyendo el conmutador y un tutorial de cómo se usa) y diciendo que entiendo lo justo
La idea era ver si alguien lo había hecho o sabía cómo hacerlo me dijese el modo. Si no puede ser, pues iré a algún taller, claro. Pero pensaba que era algo habitual y que no tenía tanta complicación.
Yo compré es mío siguiendo las especificaciones de alguien de un foro, que no es el mismo del vídeo. Tienes el enlace al inicio del post
Cuando lo tenga hecho, diré cómo hay que hacerlo, por supuesto
Igualmente, me parece que le están dando demasiadas vueltas, a algo que no las tiene, están complicando algo simple.
Según tú, cuál es la forma adecuada ? respetando lo del positivo bajo llave en la opción 1 y la 2ª batería en la opción 2 ?
Gracias de antemano por la ayuda a todos !

Última edición:
La forma es poner un conmutador.

Común al positivo del autoradio
NA a una batería
NC a la otra

Fin

Y ahora vienen los peros.

Cada vez que conmutas se reinicia la radio y se borran las memorias etc etc.

Una opción sería poner el positivo de las memorias con un diodo por si acaso al positivo de la batería del motor

El resto de positivos ... No sabe no contesta.

Probablemente con diodos al coche.

¿Por qué con diodos? Porque no sé hasta que punto puede hacer un puente entre baterías y romper la radio o algo así.

Ya te adelanto que normalmente tendrás mal el conmutador y de vez en cuando estará en la posición correcta. Por eso te dije lo de dejarla siempre en la batería auxiliar, lo que no se muy bien es como se gestiona porque no tengo una autocaravana.

Lo del profesional "si lo encuentras" es porque el experto en autocaravanas, el que las vende, las crea y las mantiene no se aclaraba y nos preguntó a un compañero y a mí.
No voy a decir quien és. Seguramente sea "famoso".

El mundo en general, usa dos baterias, la del vehiculo acido-plomo, y otra igual, acido-plomo, son mas baratas, no tienen problemas de carga como una de litio que es casi una bomba de tiempo, y se conectan como se te de la gana, y para evitar que en el traspaso de una bateria a la otra no haya problemas de apagado, el equipo se deja siempre conectado a la bateria extra, y solo se conecta a la del auto, para que con el motor en marcha, se cargue la bateria, y cuando el motor se detiene, se desconecta la bateria del auto, asi no se descarga.

La forma es poner un conmutador.

Común al positivo del autoradio
NA a una batería
NC a la otra

Fin

Y ahora vienen los peros.

Cada vez que conmutas se reinicia la radio y se borran las memorias etc etc.

Una opción sería poner el positivo de las memorias con un diodo por si acaso al positivo de la batería del motor

El resto de positivos ... No sabe no contesta.

Probablemente con diodos al coche.

¿Por qué con diodos? Porque no sé hasta que punto puede hacer un puente entre baterías y romper la radio o algo así.

Ya te adelanto que normalmente tendrás mal el conmutador y de vez en cuando estará en la posición correcta. Por eso te dije lo de dejarla siempre en la batería auxiliar, lo que no se muy bien es como se gestiona porque no tengo una autocaravana.

Lo del profesional "si lo encuentras" es porque el experto en autocaravanas, el que las vende, las crea y las mantiene no se aclaraba y nos preguntó a un compañero y a mí.
No voy a decir quien és. Seguramente sea "famoso".
Sabes qué ? Creo que voy a hacerte caso y voy a montarla a la 2ª batería directamente. He desmontado la radio esta tarde con mi colega y hemos visto que tenía un puenteo que era para que arranque al poner el contacto Hemos tirado dos cables desde la 2ª batería (+ y -) para probar y me respeta el encendido al arrancar, así que creo que se va a quedar así.
Estoy viendo que lo demás es una liada importante y que sólo puede traerme problemas...
Gracias de nuevo por tu ayuda !!

El negativo no debe de hacer falta.
Finalmente lo he montado a la segunda batería directo, y sí, me ha hecho falta el negativo también. Sólo con el positivo no llegaba la señal.
Pero bueno, al final he conseguido lo que quería que era mantener el encendido automático de la radio al poner el contacto y con la ventaja de que no necesito estar cambiando con el switch.
Así que ya lo tengo solucionado. Gracias a todos los que habéis aportado por la ayuda y especialmente a tí, Scooter !!
:excelente:

Última edición por un moderador:
Atrás