Inversor casero

Hola amigo a ver si me puede subir un diagrama de como es el tema está funcionando con los mosfet nuevos perfecto pero si me gustaría hacerle un sistema de protección de corriente máxima Saludos y muchas gracias por su tiempo
Disculpá el apuro, algo asi, la r de source muy baja, 0.1 o varias en //, o el toroide como trafo de corriente, hacé los calculos como para que la iMax te genere 1 volt en cualquier ejemplo. El mas efectivo es el del toroide, el mas sencillo elnde las shunts. Abrazos
 

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Buenas noches por aqui amigos...

nuevamente dando lata ahora en este subforo, el titulo lo dice, estoy experimentando con un inversor basico, el cual funciona con una fuente de 500mA, pero al conectarlo a una batería, quema el fusible de protección de 20A.

Podrían indicarme en donde esta el error, ya que experimente el mismo problema con un inversor basico a base de un TL494, con la fuente bien, al conectar la batería me quemó el fusible...

Probé con Mosfets IRF540N, IRFZ44N y de ultimo con los 40N03P, todos reciclados y funcionando
el transistor es el 945 y los optoacopladores son los PC817...

el transformador es uno de ferrite retirado de una fuente de PC... en muchos vídeos se ve que trabaja bien ...

muchas gracias por la ayuda...inverter 555.jpg
 
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¿el esquema lo has elaborado tu o lo descargaste de internet? para mi me es demasiado sencillo cosa que me hace creer que por eso es inestable y quema fusible, yo sinceramente no utilizaria un 555 para generar pulsos estables para un inversor, utilizaria algo mas como un divisor de frecuencia con oscilador a cristal, que quieres alimentar a la salida a cuantos volts y cuantos amper ?
 
alimentar nada en concreto... solo por diversion, algunas lamparas led 220v en casa, con eso basta no mas de 100W
el esquema lo realizé de varios encontrados en la red, para formar uno solo...
 
el problema empieza por ahi , ese circuito no tiene feedback cosa muy importante en circuitos inversores, el feedback te ayuda a proteger y estabilizar,tambien ayuda cuando no hay carga, ademas creo tienes mal calculadas algunas cosas, es que no es solo copiar y pegar o juntar circuitos todo va de la mano , resistencias,capacitancias, todo se calcula desde el principio dependiendo que estas utilizando y que principio estas aplicando, buscate algunos inversores en el foro y encontraras mas info de como deben quedar o al menos de algunos que funcionen
 
entiendo lo del feedback si lo fuese a emplear en circuito critico donde necesite mantener sin variación el voltaje de salida, pero por que trabaja con una fuente simple de 500mA, con esta llego a encender dos lamparas LED de 13W C/U, a máximo brillo regulando el potenciometro... pero con bateria no?
 
- ¿ A que frecuencia está trabajando ?
- ¿ Para que los opto ?
- Q5 está de mas , se conecta un opto a masa y el otro a positivo.
- 10k para apagar los Mosfets es demasiado alta.
- ¿ Y el tiempo muerto para que los Mosfet puedan apagarse antes que encienda el otro y entre todo en corto ?

Probá reemplazar los Mosfets por BJT de potencia que no tienen problema con el tiempo de apagado a ver si se soluciona el problema . . .
 
Dices que usas una fuente de 500mA, pero también dices que se estropea el fusible de 20A?
Que potencia es el transformador?
Reemplaza el fusible por una lámpara de filamento de 12V/5W o 21W y realiza pruebas en esas condiciones. Según el brillo de la lámpara sin carga, te servirá para un diagnóstico.
 
gracias por los comentarios y por haber movido mi tema al area correcta...

A ver.

Gudino Roberto duberlin :
La fuente es de 500mA, esta la pruebo directo sin fusible ya que la fuente tiene su propio sistema de protección, si excedo la corriente máxima, se apaga, y esto no sucede cuando pruebo este intento de inversor, el fusible esta puesto en las borneras de la bateria, ya que no tengo manera de limitar la corriente entregada por ella al equipo... El transformador es de ferrite, de teoricos 300W reciclado de una fuente de PC, haré pruebas colocando una resistencia serie entre positivo y punto medio del trafo...

DOSMETROS :

1.- la frecuencia de acuerdo a una calculadora en linea que siempre usé, esta entre 2100 kHz y 145000 kHz, puedo ajustarla con el potenciometro
2.- los opto los puse ya que donde vivo no consigo piezas de recambio y usé lo que tenía a la mano.
3.- tienes razón, en las consecuentes pruebas en protoboard hare ese cambio.
4.- para colocar la resistencia de apagado habia leido que con 10k bastarian para la mayoria de los mosfets, que valor recomendarias colocar alli.

Scooter y DOSMETROS :

lo del tiempo muerto lo entiendo vagamente, me documentaré un poco mas, pero adjunto los datos de la calculadora y los valores que me dá.

corrijo el diagrama, intenté editarlo, borrando y adjuntando el nuevo, pero no me deja hacerlo, asi que lo subo otra vez, el condensador usado es de 3.3nF

tiempos.jpginverter 555.jpg
 
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el transformador es uno de ferrite retirado de una fuente de PC... en muchos vídeos se ve que trabaja bien ...

Ver el archivo adjunto 178384
Hola a todos , seguramente la causa de la quema del fusible de 20A es ese transformador enpleyado que fue originalmente desahollado a andar en una fuente conmutada y que funciona a decienas de Khz y NO a mas baja frequenzia.
A mas bajas frequenzias (decenas de Hz) el es practicamente un corto circuito.
Proba con un transformador normal de hierro en "T1".
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
gracias Daniel, trataré de conseguir un transformador convencional y probar con el..., pero puedo variar la frecuencia con el potenciomentro de 2100 kHz a 145000kHz...
 
Resulta que ese inversor conmuta inmediatamente los transistores , ahora resulta que los BJT se apagan instantaneamente pero los Mosfets son lentos de apagar y entonces , si el circuito no hace una espera (tiempo muerto) desde la órden de apagado , hasta el encendido del otro , los dos quedan conduciendo al mismo tiempo y eso es un cortocircuito mortal.

No tenés un 494 o 3524 o 3525 de fuente conmutada ?

Aquí tenés una imagen de lo que te está ocurriendo , esos cruces son cortocircuito :

a3f10.jpg


Debería ser mas o menos así :

Figura-16-Senal-de-conmutacion-de-S1-y-su-complemento-S3-separadas-por-un-determinado.png
 
hice una prueba colocando una resistencia de 0.47ohm entre 12V y el punto medio del trafo.... resulta que empezo a trabajar y a responder a la oscilacion, pero la resistencia se puso rojo-naranja, igual que en un camaron en chupe...

parece que dieron en el clavo al comentar el tema del tiempo muerto.... buscaré el viejo tl494 que debe andar por alli y probaré.... algun diagrama que me recomienden.... solo básico, ya que no será critico....

gracias...
 
No.... son los que estan en el diagrama 40N03P, y los encontre en fuentes de PC... y me funcionan bien en el control de n motor de cc por PWM con un oscilador basico con 555.. por eso los usé aqui y se que no son el problema...

ahora por mas que intento con el viejo TL494 consigo que oscile pero al parecer me sigue el tema del dead time ya que me sigue saltando la proteccion, de 5A ahora, pero con resistencia serie si funciona...

Encontré en un articulo que modificando el voltaje del pin 4 Dead Time Control entre 0 y 3.3V puedo aumentarlo o disminuirlo(el dead time), modificandoa su vez el duty cicle...

corrijanme por favor...

Saludos...
 
Yo armé este:
Podes usar un totempole para aumentar la cantidad de mosfets y usar trafos en paralelo (sus primarios y secundarios se rectifican y recién ahi se ponen en paralelo) dame un rato y te paso el esquema de puente H que pasa de ese DC de 300 v a AC 220v
SALUDOS.
Está probado, el que puso el empeño fue Emis de aquí del foro.
 

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  • tl494 fullbridge.pdf
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  • tl494 puente H - sch.pdf
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  • tl494 puente H-1.pdf
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  • tl494 puente H-2.pdf
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  • tl494 puente H-3.pdf
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Siempre utiliza una lampara de 12 Volts para chequear fallas antes de conectarlo a la batería directamente asi ahorraras quemar componentes...si la lampara enciende al máximo tienes un cortocircuito,colocale un diodo de amperaje con el ánodo dando al terminal negativo y antes una llave termica de 15A conectada al positivo de la bateria...asi si inviertes la polaridad por un descuido el diodo conducirá y la llave térmica desarmara...ademas yo colocaria una o dos NTC de 10 Ohm en serie sobre uno de los cables de salida eso aliviara el impacto sobre los mosfet si vas a accionar motores...no se como trabaja ese oscilador ...tiene tiempos muertos??? o es como el 555?...yo tambien colocaria una resistencia de bajo valor digamos 15 ohm (de potencia) en serie con un capacitor de 100 nF entre drenadores para aliviar los mosfest de los picos reversos...que potencia tiene el transformador???...eso es lo que determina la potencia del inversor...si vas a trabajar a 500W con 12V tendras aprox..40 Amperios saliendo de la batería y por cada canal te van a pasar esos 40A pero la mitad del tiempo te re contra sobra con un IRF3205 por canal ya q soporta mas de 100A...ahh utiliza driver para manejar el gate de los mosfet y cuida que los cables sean del calibre adecuado y te deberia funcionar yo creo
 
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