desktop

Lámpara de pie, cambio de potenciómetro.

Buenas,
Hace poco se quemó el dimmer de la lámpara de pie. Me piden bastante pasta y no me mola la idea de repararla para que más adelante se rompa otra cosa. Así que me gustaría aprender a repararla yo mismo.

El controlador tiene dos elementos rotatorios: uno es el dimmer y el otro va alternando el encendido/apagado de un foco.

Como se observa en la imagen la parte superior de la lámpara tiene 4 leds. Por lo que he podido averiguar, son leds OSRAM TriOS 45-700 de 4.5W y 700mA.

La lámpara viene con una fuente de 15V / 1.5A

Tengo la duda de con qué sustituirlo. He visto un controlador LED de 700mA que tiene a su entrada de 85-277V y la salida de 18-46V. Se le puede poner un Dimmer que va de 0-10V. ¿Sería adecuado para controlar estos 4 leds?

Como se aprecia en una de las fotos, hay un tercer circuito encima que no tengo ni idea de para qué es. Viene cubierto con una especie de cinta negra.

Muchas gracias y saludos,
José M.

Adjuntos

• original_6bf682e5-fcf4-4a82-b42c-9f717f2efd52_PXL_20241017_100451238.jpg
    original_6bf682e5-fcf4-4a82-b42c-9f717f2efd52_PXL_20241017_100451238.jpg
    464.1 KB · Visitas: 6
  • PXL_20241015_200954774.jpg
    PXL_20241015_200954774.jpg
    265.2 KB · Visitas: 6
  • PXL_20241015_213538587.jpg
    PXL_20241015_213538587.jpg
    248 KB · Visitas: 6
El controlador tiene dos elementos rotatorios: uno es el dimmer y el otro va alternando el encendido/apagado de un foco.
Eso no es el controlador ni Dimmer, solo es la placa soporte del potenciometro.

Como se aprecia en una de las fotos, hay un tercer circuito encima que no tengo ni idea de para qué es. Viene cubierto con una especie de cinta negra.
Ahí tienes la electrónica, el corazón de la lámpara.
Son circuitos complejos para reparar, no es para un principiante que...
me gustaría aprender a repararla yo mismo.
Primero se empieza por lo básico, como el nombre de los componentes y que función cumplen en los distintos circuitos.

Me piden bastante pasta y no me mola la idea de repararla para que más adelante se rompa otra cosa
Comentar algo así en un foro, en el que la mayoría de los asíduos que se desvive por ayudar con aportes son técnicos e ingenieros, puede llegar a, como mínimo, herir los sentimientos de más de uno.

Saludos.

Muchas gracias por la información.

Efectivamente no busco reparar los circuitos (muy por encima de mis conocimientos). Lo que quiero es sustituir toda la electrónica y mantener únicamente los leds. Me defiendo con microcontroladores, pero nunca he hecho nada con leds. Es un tema completamente nuevo para mí. Así que aprendiendo.

No pretendía herir los sentimientos de nadie. Me piden 70€ por reparar una lámpara, eso sí que hirió mis sentimientos.

Saludos

Muchas gracias por la información.

Efectivamente no busco reparar los circuitos (muy por encima de mis conocimientos). Lo que quiero es sustituir toda la electrónica y mantener únicamente los leds. Me defiendo con microcontroladores, pero nunca he hecho nada con leds. Es un tema completamente nuevo para mí. Así que aprendiendo.

No pretendía herir los sentimientos de nadie. Me piden 70€ por reparar una lámpara, eso sí que hirió mis sentimientos.

Saludos
Ya es hora que se ponga pilas con los Driver LED y mucho mas si tiene conocimiento previo en Micros.

Un buen canal y este si lo recomiendo mucho para aprender y realizar proyectos LED:

Porque no le pase como a la mayoría que ve tutoriales sin fundamentos, sin tener en cuenta conceptos básicos y mas cuando se maneja o manipula alto voltaje es muy ☠️

Última edición:
Muchas gracias. Les echaré un vistazo. El tema del alto voltaje sí que era consciente por lo que he ido investigando sobre el tema. Por eso estoy intentando una aproximación que sea lo más "plug-n-play" posible.

De momento, el vídeo más didáctico sobre LED que he visto hasta ahora es éste (por si a otros también les resulta útil):

El ver el uso del regulador de tensión en ese vídeo es el que me hace pensar que un controlador LED con una salida de corriente constante a 700mA y con un manejo de potencia igual o superior al de la lámpara debería ser adecuado para los LEDS que lleva instalados. Algo así es lo que me pide el cuerpo, pero como es algo que no he hecho nunca, quiero estar más seguro. Idealmente, si alguien ha realizado algo similar y lo ha razonado de la misma manera o si hay algún aspecto que se me escapa.

Atrás