La tecnica del Bootstrapping es realimentacion positiva?

Buenas, soy aficionado en esto de los transistores , y estuve experimentando con el TDA7293 . Es un buen modulo integrado de potencia, yo vengo del mundo de las valvulas y mi intencion es tratar de acercar el sonido valvular , el audio de la potencia que entrega este transistor.
A este modulo lo precede un preamplificador valvular, como uds sabran un etapa de potencia valvular es lo mas costoso y pesado de dicho amplificador, la intencion es seguir utilizando las bondades sonoras del preamplificador valvular y reemplazar la potencia valvular por el mencionado integrado.
En fin lo hice funcionar , acople el preamp , a dicho circuito de potencia del TDA7293 , alimentado por aprox 27-0-27 vca , lo que me da un vcc de 36-0-36 aproximado, lo cual me da 50w a 8ohm sinusoidal (o limpio en terminos de guitarra y/o instrumento) y 75w en 4ohm . Con un disipador de pc y ventilador , se mantiene suficiente mente refrigerado.

Funciona de 10 , aunque lo note originalmente , falto un tanto de graves y de "viveza" (seco en terminos de instrumento), comparandolo junto a una potencia valvular utilizando el mismo preamp valvular.

Ahora la pregunt del millon , y mi duda es .... el capacitor de Bootstrap lo modifique a fin de darle mas graves (segun la sugerencia del datasheet), y note que tomo mas "vividez" .
Por lo poco que encontre acerca del capacitor bootstrap en la web siempre hablan acerca de que introduce realimentacion positiva. Y repito y vengo del mundo de las valvulas para instrumento , esos circuitos que manejan cierto grado de "picante" y no tanta linealidad.
Pues bien luego de modificar ese capacitor (conectado entre pin 6 y 12) lo pase de 22Mf a 470 Mf , logre no solo mas graves, sino tambien ese sonido mas picante , sacandolo de la "absoluta linealidad de transistor" ( lo cual me sonaba a "seco" repito ). Me parecio que perdio la excesiva realimentacion negativa para lo que busco. Por deduccion intuyo que agrege realimentacion positiva.

Alguien puede brindarme una ayuda al respecto , si es asi como lo intuyo.

Gracias

Ale
 
!Lo capacitor de "boostrap" NO lo veo como una realimentación positiva y si un recurso para si obtener una tensión positiva major do que lo proprio +Vcc para puder polarizar adecuadamente la Base del transistor superior y lograr saturar ese mejor !
!Suerte en los estudios !
 
el capacitor de Bootstrap lo modifique a fin de darle mas graves (segun la sugerencia del datasheet), y note que tomo mas "vividez"
Hummmm...acá no usamos términos como "vividez" por que son subjetivos y nadie los entiende de la misma forma...si es que los entiende.
Si vas a hacer este tipo de consultas, analizá el amplificador con el software ARTA (por ejemplo) en modo dos-canales y mostranos la curva de respuesta en frecuencia que obtengas. Así podremos hablar todos de lo mismo...

Pues bien luego de modificar ese capacitor (conectado entre pin 6 y 12) lo pase de 22Mf a 470 Mf , logre no solo mas graves, sino tambien ese sonido mas picante , sacandolo de la "absoluta linealidad de transistor" ( lo cual me sonaba a "seco" repito ). Me parecio que perdio la excesiva realimentacion negativa para lo que busco. Por deduccion intuyo que agrege realimentacion positiva.
El bootstrap no agrega realimentación de ninguna forma. Solo configura la carga del VAS como una pseudo-fuente de corriente constante para linealizar su operación.

PD-1: Subí el esquema que estás utilizando, por que tocar el capacitor de bootstrap no es lo unico que hay que hacer para extender el rango de operación en baja frecuencia.
PD-2: No sigas usando palabras como "picante" y "seco" para calificar el sonido. Nadie sabe que corno significan.
 
Ok. Usá 47uF en el capacitor de bootstrap y 47uF en C2, por que tocando solo el bootstrap no terminás de abrir el ancho de banda en forma correcta.
 
Respecto a la conexion a la salida pin14...lo unico que entendi en el datasheet es que lo da como una opcion segun la aplicacion de uso que quiera...no da precisiones acerca de como usarlo. La verdad para no meter la pata , consulto aca por si alguno sabe algo mas acerca de este uso del bootstrap.
 

Dr. Zoidberg ... si tambien lo lei, y no me dice nada .... mi pobre ingles , me dice traducido ...​

"...Para proposito de compatibilidad con otros dispositivos de la familia (supongo TDA) el cap bootstrap puede ser conectado ... bla bla bla ...lo que dije anteriormente. ....Luego habla de de de los voltajes maximos cuando esta conectado desde el 6 al 14 y del 6 al 12 ..."

A mi no me dice nada , si alguien sabe me lo podria decir. Ya que . Inicialmente pregunte para el TDA 7293:
1- si el cap de bootstrap puede agregar realimentacion positiva...
2-luego mencione las modificaciones que hice para elevar los graves aumentando el valor del cap , pero en fin ,


....a mi , salvo que yo entienda mal , hasta ahora sigo con mis inquietudes iniciales .
Screenshot_20240215_175153_Drive.jpg
Este cuadro del datasheet...explica el proposito de ese capacitor

Dice clarito ...proposito...Bootstrapping
Luego dice ..si se utiliza un valor mas pequeño en capacidad se degrada la señal de frecuencias bajas (graves)

Por lo tanto estan incluidos dos conceptos que son mis dudas

-bootstrapping
-aumento o dismunicion de graves
 
Última edición:
Atrás
Arriba