Una de las leyes básicas de la electrónica es la ley de Ohm, que simplificando se traduce en una relación entre el voltaje (Voltios), la corriente (Amperios) y resistencia (ohmios). Enunciandola matemáticamente es:
V=I*R.
Vamos a suponer que no existe el transitor y no tendremos caída de tensión o voltaje en el. Si deseamos conectar 6 IR LED a 12V entonces necesitamos utilizar la Ley de Ohm para calcular el resistor a utilizar.
Entonces dejamos la igualdad en términos de la resistencia: R=(V/I) entonces:
1.4V es el voltaje de operacion de cada IR LED, 12V es el voltaje de la fuente, 60mA es la corriente de operación de los IR LED que equivalen a 0.06A.
1.4V*6 IR LEDs = 8.4V
R=[(12V-8.4)/0.06A]=60 ohm, el valor comercial más cercano sería 56 ohm. y no estaríamos en problemas porque no contamos con la caida de tensión en el transistor.
Como vés para calcular la resistencia se necesitó utilizar el voltaje de entrada (12V en teoría); como ud tomo la medida de 12.41V y se sabe que ésta tensión tiende a caer un poco cuando se conecta a una "carga" entonces podemos olvidar los 68 ohm y utilizar efectivamente las de 56 ohm a 1W.
1W es la potencia que puede disipar el resistor, la potencia se puede calcular (una de las maneras) como W=(I*I)*R= I^2*R
Para nuestro caso: W=0.06^2 A * 56 ohm =0.2016 Watts. En la practica se suelen utilizar resistores que soporten un minimo del doble de la potencia. en nuestro caso 0.5W estarían bien, pero para que el resistor trabaje más comodo utilizaremos de 1W ya que el costo no se eleva casi nada y el resistor no quema al tacto jeje.
Por otra parte la medida para la capacitancia es el Faradio (F) pero como 1 Faradio se constituye un valor algo elevado para capacitores de uso común; se emplean prefijos para denotar una misma cantidad.
Ej: un capacitor de 0.1 uF (micro-faradios) equivale a decir 100 nF (nano-faradios). No es mucho lo que queda por decir
Pasate por tablas de prefijos y aprende a manejar estas cuestiones de mili, micro, nano, pico... etc para capacitores, en el caso de resistores el kilo, el mega...; todo ésto es util en electrónica.