LM331 Frecuencia a Voltaje

Hola, buen día :)

No he podido hacer funcionar el CI para convertir de frecuencia a voltaje y quería ver si me pueden ayudar.

Primero armé el circuito y como no funcionó, lo simulé en Proteus7 para ver si lo había alambrado mal.. pero sigue sin funcionar (no había usado Proteus, así que también ahí pude haberlo conectado mal :eek:).
Lo he probado como dice la hoja de especificaciones, con un voltaje de 15V. y he estado variando la frecuencia y nada.
De preferencia me gustaría usarlo con un voltaje de 5V para mayor practicidad. Lo que pretendo hacer, es enviar un Beep(Frec, Time) desde mi laptop (usando el cable de sonido) y que dependiendo de la frecuencia, varié el voltaje para después diferenciar el rango de voltaje con Op-Amps.
La amplitud que recibe el circuito proviene del puerto de sonido de mi laptop, que es de 2 Vpp, también lo he probado con un amplificador previo a ésta para tener una mayor amplitud.

Ammm.. adjunto un .RAR con la simulación en Proteus, el datasheet y una imagen de mi proto :p (941.42 Kb).

Y por acá una imagen de la simulación:
LM331ProteusSim.png


y una del datasheet:
LM331FV.png



Bueno, espero que me puedan orientar en esto.
De antemano, gracias!!
 

Adjuntos

  • LM331.rar
    941.4 KB · Visitas: 354
que tal, mira justamente yo tambien estoy trabajando ahorita con un lm331. y arme el mismo diagrama que muestras y si me funciona. lo he alimentado a 15 y 5V y funciona. solo que la frecuencia que le puedes meter solo es de 0 a 10 kHz.

todos los valores los deje igual salvo el de los capacitores de 470pF y Ct, que no recuerdo que valor use exactamente, esos capacitores los puse de poliester, dado que la hoja de datos asi lo pide(mylar).

El potenciometro lo tengo en la minima resistencia. y el voltaje que te da es de acuerdo a la formula que aparece justo abajo de ese diagrama y es bastante exacta la formula.

Lo he probado con un generador de funciones. Lo que a mi me causa problemas es que no se cuanta corriente me da a la salida, por que nisiquiera puedo prender un led.

Checa tus conexiones seguro te fallo algo por ahi.
 
que tal, mira justamente yo tambien estoy trabajando ahorita con un lm331. y arme el mismo diagrama que muestras y si me funciona. lo he alimentado a 15 y 5V y funciona. solo que la frecuencia que le puedes meter solo es de 0 a 10 kHz.

todos los valores los deje igual salvo el de los capacitores de 470pF y Ct, que no recuerdo que valor use exactamente, esos capacitores los puse de poliester, dado que la hoja de datos asi lo pide(mylar).

El potenciometro lo tengo en la minima resistencia. y el voltaje que te da es de acuerdo a la formula que aparece justo abajo de ese diagrama y es bastante exacta la formula.

Lo he probado con un generador de funciones. Lo que a mi me causa problemas es que no se cuanta corriente me da a la salida, por que nisiquiera puedo prender un led.

Checa tus conexiones seguro te fallo algo por ahi.

Amigo estoy trabajando en el mismo circuito con 5 voltios. podrias indicarme los capaciores que usaste?
 
Hola a todos.

Estoy haciendo un circuito de manejo de un servo controlado por frecuencia. Tiene tres etapas, un convertidor F-V con el LM331, acondicionamiento y regulación con LM358, y generación de pulsos con un 555 en modo astable.

Funciona bien, excepto que el ancho del pulso de salida es inversamente proporcional a la frecuencia de la entrada. Mi objetivo es que sea directamente proporcional.

Probé invertir los pulsos de salida por medio de un transistor, pero no logré llegar a una regulación adecuada. La otra alternativa que se me ocurrie, es hacer una inversión de pendiente y offset por medio de un amplificador operacional, aunque todavía no la implementé, ya que me significa cambiar todo el circuito y la placa.

¿Se le ocurre a alguien otra alternativa?

Gracias, y saludos!
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    61.5 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba