PODER DE CORTE
Por último, otro detalle que deberemos de valorar en el momento de elegir que magnetotérmico comprar, es el poder de corte. ¿Qué es el poder de corte de un magnetotérmico?
El poder de corte de un magnetotérmico, es la capacidad de corte en cuanto intensidad del magnetotérmico en cuestión.
Cuando se produce un cortocircuito eléctrico, se genera una sobretensión o sobre intensidad muy alta que, varía dependiendo de las características de potencia y físicas de la instalación eléctrica.
El magnetotérmico que utilicemos, debe ser capaz de abrir el circuito e impedir el paso de la corriente de cortocircuito, explicamos esto: Imaginemos que tenemos una instalación en la que, en caso de cortocircuito y siempre en previsión del peor de los casos se genera una intensidad de cortocircuito de 8 kA (kiloAmperios, sería equivalente a 8000 Amperios)
Para éste supuesto a modo de ejemplo, no podríamos elegir un magnetotérmico doméstico para vivienda de 3, 4,5 o 6 kA de poder de corte, si lo hiciésemos y nos encontramos con el cortocircuito que comentábamos en el ejemplo (8 kA) lo que pasaría sería lo siguiente:
El magnetotérmico disparará o pasará a off, pero como el poder de corte es inferior a la corriente de cortocircuito generada, a pesar de estar el magnetotérmico a off, mediante un arco voltaico la corriente pasaría igualmente por los contactos del magnetotérico, de modo que no cumpliría con su funcion y a pesar de haber disparado continuaría permitiendo el paso de la corriente.
En el mismo ejemplo, si hemos elegido un magnetotérmico de 10kA o 16 kA de poder de corte, en la misma situación anterior, el magnetotérmico dispararía o pasaría a off y la intensidad de cortocircuito no sería suficiente para generar un arco voltaico y pasar la corriente a través de los contactos, de modo que aunque no se acostumbre a tener en cuenta, el poder de corte es algo muy importante y que debemos tener muy presente.
También cabe decir que, éstas sobreintensidades son muy altas y difíciles de alcanzar, al margen de esto, si tenemos una instalación que puede generar hasta X kA de corriente de cortocircuito y instalamos un magnetotérmico con menos capacidad de poder de corte, corremos el riesgo de no estar protegidos frente a ésta instalación en concreto o mejor dicho, ésta instalación no estará debidamente protegida así como los aparatos o maquinaria que se alimenten con ésta linea.
Si bien es cierto que siempre podemos jugar con diferentes poderes de corte si tenemos otros magnetotérmico o elementos de protección eléctrica aguas arriba.
Por último, tenemos que saber que dependiendo la normativa que estemos atendiendo, el mismo magnetotérmico tendrá un poder de corte u otro. Ésto también ocurre dependiendo de las características de la red eléctrica que lo alimenta.