desktop

Luz intermitente ¿Habrá un error de diseño?

Encontré un circuito en la web (que lo dejo aquí). Y quiero hacerles una pregunta sobre algo allí:

¿No se dañaría el transistor Q1 cuando el cursor del potenciómetro queda conectado a la batería?

Adjuntos

• Sin título1.jpg
    Sin título1.jpg
    22.5 KB · Visitas: 58
Última edición:
Hola DOSMETROS.

Tal vez cometa un error al calcular la resistencia de base, pero quiero aprender.

La intensidad de colector de Q1 sería: 9 - 0.7 = 8.3 / 1200 = 6.9ma / HFE (75) 93ma (Ib)
R= 8.3 / 0.93 = 90 Ohm.

No creo que lo halla hecho muy bien, por favor si me pueden corregir.

Saludos.

En algunos casos se optaba por comodidad que en la red resistiva de base circulen 10 veces menos la corriente de colector, si te basas a raja tabla del hfe del tr puede pasar que si lo cambias por otro y tiene otro hfe, cosa que siempre pasa, te cambia todo el calculo.

de donde mediste 75? los transistores de pequeña señal puede llegar a 300, tienen mucha apertura en la ganancia así que úsalos con cuidado, no es bueno asumir el valor mínimo de la hoja de datos como si fuera el que nos dará, sobre todo por que tu aplicación aquí es lineal en lugar de simple conmutación.

6.9mA/75 son 92uA NO 93mA (aparte de que volviste a convertir "93mA" en 930mA al pasarlo como 0.93) y si hacemos 8.3/0.000093=90kOhm

Te recomendaría primero calcular Q2 que produzca saturación en la lámpara, después calcular Q1 para amplificar a Q2 a ese nivel ya que debes sumar la corriente de R1 y Q2b.

El comentario de sergiot aplica cuando solo se usan para conmutación, aquí según veo quieres regular la lámpara con el potenciómetro, así que opera en modo lineal donde los cálculos deben ser precisos sí o sí, de lo contrario no regulará adecuadamente, así que debes medir y ajustar la amplificación con cuidado por lo simple del diseño.

Última edición:
Hola DOSMETROS.

Tal vez cometa un error al calcular la resistencia de base, pero quiero aprender.

La intensidad de colector de Q1 sería: 9 - 0.7 = 8.3 / 1200 = 6.9ma / HFE (75) 93ma (Ib)
R= 8.3 / 0.93 = 90 Ohm.

No creo que lo halla hecho muy bien, por favor si me pueden corregir.

Saludos.

A lo que se refiere dosmetros en el Post #2 es que ni en Q1 ni en Q2 hay Resistencias que limiten las corrientes B>E de ambos Transistores.

Cuando Q1 comience a conducir la unión C>E hará que por B>E de Q2 circule la misma corriente, lo que provocará que Q2 entre inmediatamente en saturación.

Si el Potenciómetro de control está muy cerca de VCC, hará que Q1 entre en saturación, la tensión de Colector bajará hasta casi 0V, esto provocará una gran corriente en la unión B>E de Q2 y seguramente se romperá, al mismo tiempo la Base de Q1 estará a potencial muy cercano a 9V, y como no hay ninguna Resistencia que limite la corriente de B>E se provocará una avalancha de corriente que destruirá la unión.

Para evitar (en parte) lo comentado, habría que poner en serie con las Bases de los Transistores una Resistencia limitadora.

No sé de dónde ha salido ese esquema pero su diseño parece estar hecho por un loco :rolleyes:

Para hacer que una lámpara luzca más o menos hay diseños mucho más "ortodoxos· y que funcionan decentemente...

Sal U2

Última edición:
No sé de dónde ha salido ese esquema pero su diseño parece estar hecho por un loco

:D:D:D A veces ocurren errores y no los corrigen, incluso me parece que hasta el transistor 2 está mal dibujado http://unicrom.com/luz-intermitente-baja-potencia-con-dos-transistores/

Estuve "jugando" con este circuito y la verdad no me funciona nada bien a pesar de haber puesto una resistencia de base al primer transistor... Vemos si se puede mejorar o lo descarto para siempre :D

:D:D:D A veces ocurren errores y no los corrigen, incluso me parece que hasta el transistor 2 está mal dibujado http://unicrom.com/luz-intermitente-baja-potencia-con-dos-transistores/

Estuve "jugando" con este circuito y la verdad no me funciona nada bien a pesar de haber puesto una resistencia de base al primer transistor... Vemos si se puede mejorar o lo descarto para siempre :D

Buenos días.

Efectivamente, en el Post #1, Q2 está mal dibujado tiene que ser un Transistor NPN (BD173 por ejemplo).

El esquema que viene en el enlace que has posteado, Q1 tiene el mismo problema que se ha comentado anteriormente, si se pone el Cursor del Potenciómetro en posición de mínima resistencia, la Base del Q1 recibirá mucha corriente y la unión B>E seguramente se romperá, es necesario poner una Resistencia limitadora.

Sal U2

Última edición:
hola.

No he leído el tema completo, sólo la publicación inicial .
Sólo pon una resistencia de 1k en serie con el potenciómetro.

Chao.
elaficionado.

Excelente tu aporte elaficionado

Hice el cambio sugerido y probaré con transistores complementarios.

Sería así:
rNdiPIW.jpg

Atrás