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Reparar luz de emergencia siempre encendida

Saludos! Quiero hacer funcionar unas lámparas de emergencia para cuando haya alguna falla de electricidad, el asunto es que de 10 lámparas que tengo, 8 con sólo cambiarle la batería fue suficiente, pero hay 2 que aparentemente tienen otra falla. Se queda encendida a pesar de tener la batería conectada. O sea, si le quito la corriente de 110V y conecto la batería, la lámpara enciende. Si dejo la batería y conecto de nuevo los 110V, la misma continúa encendida en lugar de apagarse. Cambié el transistor BD140 porque entiendo es el que haría el trabajo de apagar/encender la lámpara pero igual continúa presentando el mismo comportamiento. Dejo una foto del circuito, la verdad es bastante simple, a ver si alguien me podría indicar qué revisar. Reemplacé los 2 condensadores de 22uF 50V pero tampoco hubo mejora.

1. BC337
2 y 3. 2N3904
4. BD140

El condensador de poliester es de 335K 250V y los electrolíticos 22uF 50V
Los diodos rectificadores unos 1N4007.
Las lámparas usan luces LED y la batería de alimentación es una de plomo-ácido a 6V.
 

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Lo que tenes que hacer es ir desde la luz, hacia atras, osea, ver en que parte la lampara recibe tensión constante, que es lo que hace de llave electronica, toma lapiz y papel y dibuja el circuito, ya que es mas facil cuando uno ve todo el escenario completo dibujado.
 
Desconecta la bateria, conecta la lampara a la linea y sigue la tensión hasta un transistor que va a la base del BD140 en algun lugar queda la misma. Es mas si enciende es porque NO carga, es un comparador diferencial.
los transistores y condensadores que menciono, además de algunos diodos y resistencias, las cuales medí y todas tienen su valor normal.
y no mientas si todo esta bien porque NO funciona, mejor llévalas a un curandero. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Buenos días.

Aprovecho este hilo abierto para hacer una consulta sobre una lámpara de emergencia de las clásicas, que cuando se va la luz, tira de la batería.

Estoy intentando conectarla directamente a la red, de manera que funcione como una lámpara normal, sin tener que usar la batería.

Investigando cómo hacerlo, he encontrado un diseño que es de otro modelo pero creo que vale, porque es prácticamente igual.

Mis dudas son:

1. ¿Se puede usar sin batería o es imposible?

2. Respecto al diseño, no entiendo qué función tiene el diodo Zenner (creo que es de este tipo), marcado como DZ y ubicado entre el DL1 y DL2. Cuando hay corriente de la red, ésta pasa hacia abajo hasta donde le deja el diodo, no? pero también recarga la batería BAT1. Y también pasa hasta el fluorescente, pero no entiendo cómo no lo enciende. Y, si la corriente cesa, ¿qué hace que la batería alimente el fluorescente?

3. ¿Cómo funciona, a nivel del circuito, el pulsador que está debajo de C5? Es decir, cómo se comporta la corriente para que sepa que, si lo pulsa, debe pasar hasta el fluorescente. Intuyo, desde mi ignorancia, que al descargarse C5, permite corriente de base en Q1 y Q1 empieza a conducir hacia el fluorescente, pero no estoy seguro.

Si alguien me interpreta qué caminos sigue la corriente en este circuito, creo que iluminaría (y nunca mejor dicho) mi ignorancia.

Un saludo y agradecimientos de antemano.

Fer.
 

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Tendrias que hacer la prueba si enciende sin bateria con solo presionar el boton de prueba.
El zener es para estabilizar la tensión que será la encargada de cargar la bateria, el sistema es simple, el pulsador polariza el transistor que deja pasar tensión a oscilador regenerativo que forman el transformador, con sus bobinas secundarias y primarias, este polariza a los transistores para generar la alta tensión a partir de los 3.6V de la bateria.
 
Gracias Sergiot.

Pues sin batería, no enciende presionando el botón.
Y no lo entiendo, porque la tensión va más allá de la batería, según el diagrama y no puede irse por otro sitio (me parece a mí).

No sé si puentear los terminales donde engancha la batería, engañaría al circuito o pegaría un petardazo por el corto, jajaja.

Respecto al Zenner, no tengo muy claro, a pesar de lo que dices, cómo funciona del todo. Entiendo que sólo conduce en una dirección (pero no está polarizado respecto a la batería, así que de la batería no viene nada) y sólo conduce (en inversa) lo que viene de la red hasta alcanzar su valor, no?

Si se te ocurre algo más, me dices.

Gracias de nuevo.
 
Si no funciona sin bateria, es porque la tension que toma de la red electrica, es solo para cargar la bateria, y esta tensión no tiene la suficiente corriente para hacer funcionar el circuito.
Por los comentarios no tenes mucha idea de como funciona todo, te recomiendo estudiar o llevarlo a un técnico y que él haga los calculos necesarios para modificarlo y asi que encienda sin la bateria, no es tan simple como pensas.
 
Hombre, esa solución ya la conozco.

Acudo al foro a aprender más de electrónica, no a rendirme a la primera.

Llevo toda la vida enredando con ella y, a pesar de mis limitaciones, sigo estudiando y haciéndome preguntas que me llevan a encontrar respuestas.

Aquí hay gente que sabe mucho más que yo y también mucha que no sabe casi nada.

Pero siempre que he preguntado, alguien, a pesar de mis lagunas, con mucha paciencia, me ha dedicado tiempo, lo cual es de agradecer. Y hemos rellenado paginas del foro con explicaciones, fotos, inventos y mucha paciencia, que supongo que también le ha servido a otra gente.

Yo destripo y arreglo muchas cosas que llevan toda mi vida cayendo en mis manos y me siento orgulloso de ello.

Así que, seguiré insistiendo con quien me quiera enseñar.

Gracias por tu ayuda.
 
Estoy intentando conectarla directamente a la red, de manera que funcione como una lámpara normal, sin tener que usar la batería.

1. ¿Se puede usar sin batería o es imposible?
Es muy posible. Le quitas toda la electrónica y conectas el tubo a los 220V...si es que se trata de un tubo LED. Si nó es LED y es de los comunes (que ya creo que no los fabrican), hacés lo mismo pero vas a tener que agregar un "arrancador" (cebador) y una reactancia que podrás construir con los restos de la electrónica de una lámpara de bajo consumo NO LED! En youtube hay varios videos haciendo esto en el canal "Espacio de Cesar".
 
Si el esquema que ha presentado en el post #10 es exactamente igual al de su lámpara, entonces solo encendería cuando recibiese una señal de llamada telefónica o AC aplicada a los terminales +TEL, -TEL de J2 o, pulsando el botón de prueba.
Q1 es el TR que permite el flujo de corriente para encender el chopper (Q5, Q7), para que Q1 encienda (Entre en conducción) se requiere pulsar el botón de prueba, que conectaría la base de Q1 a GND, vía R5 o que una corriente AC o pulsante haga conducir IC1, PhotoAcoplador que hace las veces del botón de prueba puenteando Q2.
Q2 enciende (Conduce) al quedar polarizado vía R6 inmediatamente que conduzca Q1 y dejará de conducir cuando IC2 reciba señal para hacer conducir a Q3, este llevara la base de Q1 a GND y cesará el flujo vía R6 y, por ende se abrirán Q2 y Q1.
DL1 encenderá al conectarse la lámpara a la línea indicando que hay tensión de fuente y corriente fluyendo a través del Zenner quien estabilizará la tensión según su VZ. El LED DL2 encenderá solo si la Batería está descargada y durante la carga de la misma. Una vez cargada la batería DL2 debería apagarse. A lo largo del día daría destellos de encendido y apagado según ciclos de carga/descarga de la batería.

Si la lámpara queda encendida, sería por daños en Q3 (Abierto) y/o en IC1, IC2, ambos inclusive o presencia de ruido eléctrico en la línea +TEL, -TEL. Para descartar esto, puede desconectar la ficha J2.

Conecte un pulsador externo con un cable entre base y emisor de Q2. Una vez encendida la lámpara con el pulsador de prueba, un toque sobre el pulsador externo "Debería" hacer que se apague.

Proceda y nos comenta resultados.

PD: Si no fuese exacto el circuito mostrado, entonces trácelo usted a partir de su realidad patente.

PD2: Si solo quieres encender el tubo con 220V AC, entonces sigue la indicaciones de @Dr. Zoidberg y conéctalo mediante los restos de una lámpara de bajo consumo que haya quedado con el tubo agotado o roto.
 
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Gran explicación.
Muchas gracias. Es lo que esperaba y necesitaba.

No obstante, sigo sin entender por qué, en ausencia de BAT1, toda la corriente (que ya viene estabilizada por DZ y ha pasado por DL2), no fluye (con el pulsador de prueba accionado), hacia Q1 tal y como ocurriría cuando fuese la batería la que alimentase esta parte.

Dicho de otra manera, de la BAT1 hacia la derecha, el circuito es alimentado (al pulsar el interruptor), o bien por la batería, o bien por los 220 del J1. ¿No es así?

De ahí mi duda: al llegar la corriente justo encima de C5, ¿no debería ya encenderse el fluorescente?

Y sobre esta idea:
"Conecte un pulsador externo con un cable entre base y emisor de Q2. Una vez encendida la lámpara con el pulsador de prueba, un toque sobre el pulsador externo "Debería" hacer que se apague."
no entiendo su finalidad. La mía es conseguir que la lámpara funcione exclusivamente con los 220 y sin batería.

En cuanto a meter una reactancia/cebador dentro de la caja, mi intención original ha sido entender y reutilizar (si se puede), este diseño con lo que tengo. Pero gracias por la idea.

Insisto, gracias por las explicaciones y por el tiempo. Un saludo y espero comentarios!!
 
No obstante, sigo sin entender por qué, en ausencia de BAT1, toda la corriente (que ya viene estabilizada por DZ y ha pasado por DL2), no fluye (con el pulsador de prueba accionado), hacia Q1 tal y como ocurriría cuando fuese la batería la que alimentase esta parte.
Porque esa parte es solo para cargar la bateria, no tiene corriente para alimentar el consumo de lo que está a la derecha, una carga nominal en baterias comunes es del 10% de la corriente de la bateria misma.
 
Gran explicación.
Muchas gracias. Es lo que esperaba y necesitaba.

No obstante, sigo sin entender por qué, en ausencia de BAT1, toda la corriente (que ya viene estabilizada por DZ y ha pasado por DL2), no fluye (con el pulsador de prueba accionado), hacia Q1 tal y como ocurriría cuando fuese la batería la que alimentase esta parte.

Dicho de otra manera, de la BAT1 hacia la derecha, el circuito es alimentado (al pulsar el interruptor), o bien por la batería, o bien por los 220 del J1. ¿No es así?

NO ES ASÍ. La lámpara SIEMPRE encenderá SOLO CON LA BATERÍA y... si está lo suficientemente cargada.
De ahí mi duda: al llegar la corriente justo encima de C5, ¿no debería ya encenderse el fluorescente?

NO... esa fuente SOLO sirve para cargar la Batería, en ningún caso es competente para alimentar el chopper (Generador).

Y sobre esta idea:
"Conecte un pulsador externo con un cable entre base y emisor de Q2. Una vez encendida la lámpara con el pulsador de prueba, un toque sobre el pulsador externo "Debería" hacer que se apague."
no entiendo su finalidad.

La finalidad es asegurarse que el sistema funciona correctamente o no, tal como fue diseñado.

La mía es conseguir que la lámpara funcione exclusivamente con los 220 y sin batería.

Para lograr eso y, con ese circuito, solo te queda la opción de eliminar toda la circuitería desde la batería hasta la entrada de 220 VAC e instalar una fuente de poder de 3,5V ~ 4,0V que pueda suministrar alrededor de 4A.

En cuanto a meter una reactancia/cebador dentro de la caja, mi intención original ha sido entender y reutilizar (si se puede), este diseño con lo que tengo. Pero gracias por la idea.

Es la mejor opción que tienes y solo utilizarías el fluorescente, en este caso. Los cebadores se pueden adquirir por centavos, solo debes exigir uno adecuado a la potencia del fluorescente.

Insisto, gracias por las explicaciones y por el tiempo. Un saludo y espero comentarios!!

No hay porqué. Estamos para eso.
SALUDOS...
 
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