Buenas tardes caballeros, este es mi 1er post, así que priméramente los saludo y agradezco que al menos hayan leído mi publicación
Como amante de la electrónica, decidí realizar un útil termostáto para un proyecto que tengo en mente (máquina de yogurt). Por cosas de tiempo, opté por este modelo que encontré en la web
http://www.craig.copperleife.com/tech/thermo/ y que está muy bien documentado.
Utilicé el
Multisim v10 para crear el esquemático y luego lo exporté a
Ultiboard v10 para la creación del PCB (utilicé 2ble capa para minimizar el circuito).
Ahora monté todos los componentes, pero resulta que el amp. operac.
lm741 no entrega voltaje nulo por el
pin6, aun cuando el
pin+(3) tiene un menor voltaje que el
pin-(2) (3.95V y 6.00V respectivamente. Cuando invierto la situación; siendo mayor el voltaje del
pin+(3), el pin6 si entrega el voltaje de la fuente (en este caso 12v).
Utilizando mi multitester, y desconectando el pin6 del zocalo (para medir directamente el voltaje) logré medir 1.89V a la salida del
lm741.
Es por este motivo (supongo) que mi termostato siempre esta en "ON", ya que el transistor que uso como switch (2n4403) siempre tiene corriente en su base, lo cual hace que siempre esté conmutando.
Adjunto el esquemático y el diagrama del PCB que realicé. El componente DPDT es un swich doble polo doble puerta que permite cambiar de modo "calentador" a "enfriador", solamente invierte los voltajes que llegan al
pin+(3) y
pin-(2) del operacional (usado como comparador).
Cabe destacar además. que probé cambiando 3 veces el
lm741 y en todos tengo el mismo voltaje de salida=1.89V.
Espero esta gran comunidad pueda tenderme una manito, que si bien no soy un master en electrónica, me apasiona desarrollar este tipo de proyectos.
Gracias.