Banner publicitario de PCBWay
desktop

Mejorar blindaje transformador.

Hola amigos.
Tengo un antiguo transformador que reciclé de un viejo amplificador.

Parece bastante bueno y deseo emplearlo como fuente para un nuevo amplificador que tengo en proyecto y que compartiré con ustedes si el proyecto va a buen puerto.

Mis cuestiones iniciales son 2:

1.- Deseo mejorar el blindaje y para ello he adquirido cinta de cobre autoadhesiva.
La pregunta es: Qué zona debo cubrir con cobre, el laminado de hierro? O la carcasa del bobinado?

2.- El voltaje que me entrega es ligeramente superior al esperado. Originalmente era 30+30 Vac. Cuando teníamos 220 en la red.
Actualmente tengo 240 v en mi casa, por lo que una vez rectificado, estimo que obtendré alrededor de 48+48 Vdc.
Para los amplificadores que voy a instalar LJM MX 50SE. Necesito bajar el voltaje DC al menos 10 V por rama, para lo que tengo pensado poner en cada rama 10 diodos en serie de 10A para reducir aproximadamente esos 10V. (Los diodos los tengo también) Esta práctica la he empleado en pequeñas fuentes y me ha funcionado perfectamente. Existe algún problema en una fuente de amplificadores si aplico este sistema?

Gracias de antemano por su colaboración.

Adjuntos

• IMG_20250223_175523.jpg
    IMG_20250223_175523.jpg
    199.4 KB · Visitas: 7
1.- Deseo mejorar el blindaje y para ello he adquirido cinta de cobre autoadhesiva.
La pregunta es: Qué zona debo cubrir con cobre, el laminado de hierro? O la carcasa del bobinado?
Primera vez en mi vida que "oigo" tal cosa. El transformador ya tiene núcleo cerrado, no lo veo.
2.- El voltaje que me entrega es ligeramente superior al esperado. Originalmente era 30+30 Vac. Cuando teníamos 220 en la red.
Actualmente tengo 240 v en mi casa, por lo que una vez rectificado, estimo que obtendré alrededor de 48+48 Vdc.
Para los amplificadores que voy a instalar LJM MX 50SE. Necesito bajar el voltaje DC al menos 10 V por rama, para lo que tengo pensado poner en cada rama 10 diodos en serie de 10A para reducir aproximadamente esos 10V. (Los diodos los tengo también) Esta práctica la he empleado en pequeñas fuentes y me ha funcionado perfectamente. Existe algún problema en una fuente de amplificadores si aplico este sistema?
Lo de los diodos en serie es una ñapa de buen calibre, para cosas pequeñas y rebajar medio voltio o así pues vale.
En lugar de "estimo" mide a ver cuanto da en carga y ya después de eso ves que hacer. A prpiori quitarle unas pocas vueltas.

Respecto del blindaje de los transformadores, se utiliza la pantalla electroestática, y el blindaje magnético

Respecto de la pantalla electroestática lee esto : Amplificadores a válvulas.

Respecto del blindaje magnético, este se utiliza para reducir la poca ya inductancia de dispersión que caracteriza a los núcleos EI, también se utiliza una cinta de cobre (papel españa) del ancho del carrete, dando con esta una vuelta completa al transformador, y soldando principio y fin.
Algo así : ⬇️

Screenshot_20250223-182050~2.png

Screenshot_20250223-181654~2.png

Hola amigos.
Tengo un antiguo transformador que reciclé de un viejo amplificador.

Parece bastante bueno y deseo emplearlo como fuente para un nuevo amplificador que tengo en proyecto y que compartiré con ustedes si el proyecto va a buen puerto.

Mis cuestiones iniciales son 2:

Si aumentó la tensión de entrada en 20VAC (1/11), entonces 30/11 = 2,72VAC y 30 +2,72 = 32,72VAC

Rectificados a DC onda completa 30VAC X 1,4142 = 42,426 VDC
Rectificados a DC onda completa 32,72VAC X 1,4142 = 46,27 VDC

No va a llegar a 48VDC como supone.

Gracias de antemano por su colaboración.

Los diodos van a funcionar bien solo cuando la carga permanezca constante o casi y, en un amplificador de audio esto no es verdad.

Efectivamente, la tensión estimada son 46 Vdc y no 48 Vdc. Cometí algún baile de digitos con la calculadora.

También he estado consultando las curvas características de los diodos y he visto que la caída de tensión aumenta con la corriente, aunque es bastante poco según el tipo de diodo. Voy a hacer una simulación en cuanto tenga un rato y la subiré al foro.

El caso es que los diodos que tengo son los 10A10 pero no encuentro los datasheet por ninguna web. Tampoco aparecen en la biblioteca de multisim.... Extraño que no exista información sobre estos diodos.

La variación de la caida de tensión más relevante seguramente se produzca en el transformafor. Que por cierto, desconozco su potencia. Tengo en uno de mis amplificadores uno similar en tamaño y voltaje y marca 4A....

Con diodos de 10A no creo que padezca muchas variaciones de tensión por los pulsos del amplificador.
Fundamental, encontrar la curva característica del diodo, para poder afirmar esto, pero por más que busco no encuentro el dichoso 10A10.

Les mantendré informados conforme avance.
En caso de no existir información, lo simularé con cualquier otro diodo rectificador esperando que la diferencia. Y agradezco sus consejos y sugerencias.

Por cierto, el amplificador que estoy proyectando es de 4 canales, kit LJM MX50SE y el uso será en mi sistema activo sólo para medios y agudos, paso alto a 850 Hz. No va a estar muy exigido. 8 ohm.

Muchas Gracias Dr.!!!
Viendo la tabla, para 4A (máxima potencia)
La caída de voltaje es aprox. De 0,62 a 0,78 V.
Es decir 0,16V por 10 diodos = 1,6V por rama aproximadamente.

No parece significativo verdad?

Podría colocar la serie de diodos antes de los condensadores de filtro a fin de amortiguar el efecto.

Por cierto, he abierto el transformador y he recibido una grata sorpresa.
El bicho ya venía blindado de casa. Y es que en los '70 se hacían las cosas mejor que ahora...
Ah! Y acabo de desisntalar la aplicación para buscar datasheet de mi teléfono.
Vuelvo a encomendarme a San Google con la bendición de Dr. Z.

Adjuntos

• IMG_20250224_225315.jpg
    IMG_20250224_225315.jpg
    278.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Me explico.
En la curva de la tabla podemos ver la caida de tensión en el diodo en función de la corriente que lo traspasa.
Sin corriente aprox 0,62V
Con carga de 4A 0,78V
Diferencia 0,16V por diodo.

Los pulsos de consumo del amplificador darán una caida de tensión pulsante de 0,16 V por diodo. O sea 1,6 V en la serie de 10 diodos.
Por tanto, si tengo originalmente 46V
La caida de tensión ocasionada por la serie de diodos en reposo será 46-(10x0, 62) =46-6,2, =39, 8V
En los pulsos de 4A la caida de tensión de la serie de diodos aumentará en 1,6V
Es decir, en dichos pulsos o picos musicales, el voltaje de alimentación decaerá 39,8-1, 6=38, 2V.

El programa musical hará oscilar la alimentación de cada rama entre 39,8V y 38,2V. Por el efecto de corriente a través de la serie de diodos.
Seguramente la tensión del transformador oscile aûn mas con el consumo.

Todo es teórico, mañana mediré uno de los diodos, hace mucho tiempo que los tengo, y creo recordar que en el téster me daba cerca de 1V.

De todas formas creo que esta oscilación en el voltaje no es significativamente grande para el funcionamiento correcto del amplificador.

Y hasta quizás las oscilaciones no sean tales. Hemos obviado el tiempo de recuperación del diodo.

Esto podría llegar a ser un debate interesante...

Si. 1V en un rectificador al límite.
Que en reposo da 0,6 aprox.

En este caso un 10A10 trabajando a in máximo de 5A según el datasheet que nos aporta Dr. Z, me arroja esos datos si mis cálculos no fallan.

Debo despedirme hasta mañana.
Aquí en España son las 3 de la madrugada... Se me nubla la vista....

Adjunto la simulación de mi fuente de alimentación.
El esquema lo saqué de un diseño de texas instruments, creo que lo vi aquí en el foro.
Al no encontrar en la base de datos el 10A10 le he puesto uno parecido. Si encuentran o conocen otro más similar y lo ponen se agradecerá.

Si observan, he simulado una rama con la serie de diodos u la otra sin la serie.

... Y sorpresivamente, la rama con la serie de diodos entrega una tensión más estabilizada (con una carga estática).

Ya intentaré añadir a la simulación un amplificador de audio que tengo guardado por ahí para ver cómo reacciona.

Diviértanse.
Saludos, Paco.

Adjuntos

• PSU.rar
    224.9 KB · Visitas: 2
Por cierto, he abierto el transformador y he recibido una grata sorpresa.
El bicho ya venía blindado de casa. Y es que en los '70 se hacían las cosas mejor que ahora...
La cinta de cobre debe pegar toda una vuelta al transformador, y debe hacer contacto el principio con el fin de la cinta.
Al menos que hayas quitado parte de ella, en la imagen que muestras, la cinta de cobre no pega toda la vuelta, así no sirve.

BLINDADO.jpg

Saludos
Rorschach

Si. La cinta da toda la vuelta. Está pintada de negro. Al final, no he necesitado pegarle la cinta que compré ya que la cinta que vemos en la foto la llevaba incorporada el transformador. La usaré para blindar la caja de potenciómetros de mi bajo eléctrico y la cajita de plástico de mi osciloscopio de juguete. Jjj

Eso sí, el chásis del transformador lleva arandelas aislantes en su apoyo.
Cuando lo instale, tendré que atornillar el cable de tierra al transformador. (Cable amarillo/verde) de la red eléctrica.

Gracias Rorschach.
Ya no está pintada.

Adjuntos

• IMG_20250225_204041.jpg
    IMG_20250225_204041.jpg
    276.1 KB · Visitas: 3
  • IMG_20250225_204020.jpg
    IMG_20250225_204020.jpg
    329.3 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás