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Mi primer circuito para crear una alarma

Ahhhh no me di cuenta que el NC estaba sin conectar... Porque me dices que no copio tu esquema? si te fijas en el primero que subi era totalmente distinto al tuyo y lo que hice fue precisamente copiar el tuyo solo que de ese detalle no me daba cuenta.

Vamos mejorando, he cambiado el rele ya que con el otro algo tendría que no va ni bajando R4 a 560. Ahora se enciende el led rojo y se conmuta el relé, pero cuando reinicias la alarma ( activas SW1 se encienda la luz amarilla y vuelves a activar el SW1 para poner led verde) debería despegarse el relé y volver a su posición inicial para que deje de sonar, pero se queda pegado y no deja de sonar hasta que no quitas la alimentación
Aqui se ve como se queda pegado el altavoz, le puse un LED para que lo pues ver
 

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Tu mismo tienes la respuesta, cuando dices como lo tuviste que despegar. Piensa un poquito.🤔
Claro quitando la energía de la bobina o apagando el circuito. Pero si quito el cable del común el relé ya no funciona y supuestamente cuando muevo el SW1 el ramal que energiza la bobina debería aislarse. El problema es que la primera vez la bobina no tiene tensión pero cuando abres el circuito de cualquier pulsador aunque cierres el SW1 sigue energizada y no se apaga. He visto varios tutoriales y la bobina conmuta sola con un SW normal pero aquí no.

Este circuito esta como el mio, pero este el relé si que funciona con el botón y no se queda pegado, osea que vuelve a su posición original
 

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Hola. Creo que el forista @Gudino Roberto duberlin te dijo claramente qué tienes qué hacer. Tú mismo lo has descubierto, sólo tienes que ver la manera de implementarlo. Por mi parte doy por cerrada mi participación en el tema, creo que el reto que te planteas está casi resuelto pero hay que leer un poco y no esperar que en el foro se te solucionen todas las cuestiones que se presentan.
Saludos.
 
.



Pues cierto


Aprende el funcionamiento de un transistor y de un tiristor, pero no lo busques en tutoriales ni videos de TuCaño sino en libros que ni ellos ni las palabras muerden !!!!




Salu2.-
.
Pues van bien equivocados, bien cierto es que los libros no muerden pero para ello hay que tener una base para entenderlos. En mi caso no la tengo en electronica aun asi no me desanimo ni desisto y uso todos los medios a mi alcance para aprender y cumplir mis objetivos para luego ponerme metas más difíciles.

Yo nunca estudie de inicio con libros de construcción ni de electricidad ni de excel es mas de niño era un desastre para los estudios aun asi no me rendí nunca y empecé con videos y mas videos, tutoriales cursos de youtube y cuando ya sube lo suficiente para entender los libros empecé a leerlos y profundizar mas y mas.

Hoy en dia soy director de obra, usuario avanzado de excel, tengo el carnet de instalador baja y media tensión y aprendiz de electrónica.


Así que no juzguen sin conocer. Es de sabios callar cuando no se tiene nada que aportar


Aun así doy las gracias a todos los que me habéis ido guiando en este proyecto basico y quien sabe quizás yo mañana sea el que pueda ayudar, un saludo
Sin gañas de ofiender a nadie , ? pero y donde si queda la pereza ? !Jajajajajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
Pereza o desgana sería el que planta una idea y quiere que se lo den todo hecho desde el esquema hasta la manufacturación sin necesidad ni de pensar (actitud habitual entre algunos ricos arrogantes), pero no es mi caso, y aunque tengo lo más importante que es el interés por aprender y ganas de emprender siempre viene bien que alguien con experiencia y ganas de enseñar de arrope en tus primeros pasos.
Hola. Creo que el forista @Gudino Roberto duberlin te dijo claramente qué tienes qué hacer. Tú mismo lo has descubierto, sólo tienes que ver la manera de implementarlo. Por mi parte doy por cerrada mi participación en el tema, creo que el reto que te planteas está casi resuelto pero hay que leer un poco y no esperar que en el foro se te solucionen todas las cuestiones que se presentan.
Saludos.
Investigare eso del tiristor quizás sea un diodo no tengo idea, pero seguiré buscando en videos, foros u otros medios como libros básicos aunque el problema de estos últimos es que no puedes formular una pregunta o ver que capitulo trata tu problema porque básicamente desconoces la raíz del mismo
 
Última edición:
"Desactivación del Tiristor

Pero además tiene otra diferencia con el transistor, una vez que el tiristor se activa, permanece activado (interruptor cerrado) aunque cortemos la corriente por la patilla o puerta G.

En el transistor cuando le deja de llegar corriente a la base se desactiva.

Si queremos que deje de pasar corriente entre el ánodo y el cátodo del tiristor la única forma es desconectando la corriente directa de alguna manera."
La mayoría de las aplicaciones de los tiristores o/y los SCR son para controlar un circuito de alimentación o salida en corriente alterna (interruptor).



Ya me funciona, cambie el tiristor por un transistor y el relé ya se activa.... para que funcione el relé con el SCR hay que apagar el circuito y solo se me ocurre poner un SWITCH que lo apague lo cual he probado pero no funciona de forma automática

Nose si poniendo una llave de 3 posiciones en sustitución del SW1 pueda usar una posición para el corte total del suministro (reiniciar) y luego volver a la posición de armado. (aunque pensándolo bien con una llave de 2 posiciones una para el apagado y otra para el encendido ya debería bastar) Será que en la posición de apagado (LED amarillo) la salida de ha de ir a tierra en vez de juntarse con el resto del circuito.....

Sigo investigado
 
Mirá flaco... los medios a tu alcance que has puesto hasta ahora fue preguntar y pedir que te redibujen el circuito de la manera que tiene que ir, cosa que hice hace tres días.
Y ahora te enojas porque te mandan a leer. Y la verdad es que es cierto que tienes que leer más porque no te estás dando cuenta de que el circuito con el tiristor vale, solo falta que aprendas a desactivarlo. Y traes un texto sacado de nosedónde donde dice que el tiristor queda activado, pero no te dice cómo desactivarlo. Aunque pudiste darte cuenta de cómo se hace, esperas que alguien modifique el circuito para que funcione. Me parece que no es así. Sigue mirando circuitos y vas a ver que con el tiristor se puede, si encuentras la manera de desactivarlo.
Suerte.
 
Mirá flaco... los medios a tu alcance que has puesto hasta ahora fue preguntar y pedir que te redibujen el circuito de la manera que tiene que ir, cosa que hice hace tres días.
Y ahora te enojas porque te mandan a leer. Y la verdad es que es cierto que tienes que leer más porque no te estás dando cuenta de que el circuito con el tiristor vale, solo falta que aprendas a desactivarlo. Y traes un texto sacado de nosedónde donde dice que el tiristor queda activado, pero no te dice cómo desactivarlo. Aunque pudiste darte cuenta de cómo se hace, esperas que alguien modifique el circuito para que funcione. Me parece que no es así. Sigue mirando circuitos y vas a ver que con el tiristor se puede, si encuentras la manera de desactivarlo.
Suerte.
Para nada me enfado, solo reitero que leer cuando no se sabe lo que se lee no sirve de nada. Y por suerte los tutoriales y videos a los que se "despreciaban" en ese comentario a mi me han servido de mucho para poder iniciarme.

Ese texto lo saque que un libro de electrónica básica donde ponen un switch push para desactivar el circuito y volver el relé a la posición inicial lo cual no me sirve, pero si sabes una solución sin intervención manual pues agradeceria que me la puedas enseñar para ponerla en práctica.

Por otro lado todos debemos leer pero lo más importante de leer es saber entender e interpretar lo que leemos para poder ayudar a los demás y una vez entendido saber ponerte en el lugar de la otra persona y explicarlo para que el lo entienda en vez de que lo entiendas tu o los que tienen tu nivel.

Por otro lado me acusas de no poner medios ni hacer nada más que solicitar que me den el circuito hecho y gratis, pues nada más lejos de la realidad una vez más te equivocas y mucho, porque yo en ningun momento he solicitado que me hagan un diseño.

Aporte un diseño claro con una pautas de lo que quería conseguir y pregunte si alguien podía revisarlo porque no sabia cual era el fallo, supongo que para usted fue mas comodo, facil o rapido hacer un diseño nuevo antes de intentar resolver el problema y yo por respeto a alguien que intenta ayudarme aparque mi diseño y copie el suyo con la idea de una vez entendido el funcionamiento poder descubrir la falla del mio.

Así que amigo mío antes de acusar a alguien de oportunista, antes lea, que las palabras no muerden a nadie y luego si quiere aporte y si no sabe o no quiere... es de sabios callar cuando no se tiene nada que aportar.


PD. La pregunta del hilo inicial era si alguien sabia porque ese circuito no funcionaba y nadie me contesto a eso. Si alguien reviso el circuito y puede ayudarme, seguiré atento sus comentarios

Un saludo, mis respetos a todos por intentar ayudar
No uso Proteus así que no puedo verlo. Mejor sube un diagrama.
el diagrama (foto)lo subi en el primer post junto con el diseño en proteus, si lo miras veras que hay la foto del diagrama pero algo no está bien
 

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me podrias ayudar con el archivo de proteus o similar o en todo caso un dibujo encima de lo que mande... como para ver que cambios propones y los pruebo
No es esto pedir un esquemático?
Te marqué tres cosas al menos que en tu diseño original no funcionaban. Te envié un diseño alternativo.
Luego te indiqué donde estabas cortocircuitando la alimentación en un rediseño posterior.
Todo esto siendo amable contigo.
Así que ¿por qué no preguntas en esos canales de Youtube que tú dices que despreciamos? tal vez ahí te den la solución.
Otro usuario te dio la clave, pon algo que quite la alimentación al tiristor y listo. Pero nada. No presentas ni un experimento.
Posteas renglones y renglones y comentarios hacia otros foristas que violan las políticas del foro pero no aportas ninguna idea. Fin del intercambio.
 
Del circuito inicial está mal la ubicación de la tierra y el transistor no tiene razón de existir ahí.
No se para que lo complican tanto, algo tan simple como esto podría funcionar
Simple.png

Considera los siguientes puntos:
Si están usando un buzzer deben poner una carga en paralelo o los pulsos de este podrían reiniciar el SCR, para ello el LED o solo una resistencia bastaría.
Los SCR quedan encendidos y la única forma de reiniciarlos es desconectar la alimentación de ellos, con eso es que reinicias el circuito
Si ocupas una alarma normal de alterna es que podrías ponerle el relevador.
 
Si según tus comentarios ofendi a algun forero o a ti con mis comentarios pues si es asi, pido disculpas por ello, no quiero crear una polemica ni estoy aquí para ello, solo quiero encontrar soluciones y aprender de este mundo que me fascina, dejemos las rencillas de lado porque no llevan a nada y enrarecen un ambiente que ha de ser agradable.

En cuanto al tiristor no creas o no he hecho varias pruebas pero no caigo en la solución dado que como ya indiqué desde el inicio estoy empezando con todo este mundo, lo único que me funciono fue poner un PUSH SWITCH pero lo veo muy chapucero.

Sigo viendo como puedo apagar el tiristor sin usar medio manueles y por otro lado creo que avance con el diseño original, ahora ya actúa el relé, se enciende el led amarillo o el verde cuando actúas en el swt1 pero no suena el altavoz (puse un led para simular el encendido)

Ostras escribiendo estas líneas recordé que aunque corte queda un voltaje mínimo en el tiristor, sera que si pongo una resistencia antes calibrada al residual esta absorberá la corriente y lo apagará?

Voy a probar eso, aunque nose si me este liando porque voy dando palos de ciego, en algún palazo topare la solución, espero
 
Buenas.
Mi pregunta es :
¿quieres que la alarma se apague sola? ¿Sin mediación humana?
Porque lo suyo es que siga sonando hasta alguien la detenga. Y para ello está "S1" en el último esquema que han aportado.
Y ese "S1" debería estar oculto o al menos ser un interruptor de llave.



Y haciendo de abogado del diablo..
La compañía eléctrica suministradora ¿está de acuerdo con la manipulacion de las cajas de distribución de la acometida?
 
Buenas.
Mi pregunta es :
¿quieres que la alarma se apague sola? ¿Sin mediación humana?
Porque lo suyo es que siga sonando hasta alguien la detenga. Y para ello está "S1" en el último esquema que han aportado.
Y ese "S1" debería estar oculto o al menos ser un interruptor de llave.



Y haciendo de abogado del diablo..
La compañía eléctrica suministradora ¿está de acuerdo con la manipulación de las cajas de distribución de la acometida?
Buenas, si, la alarma deve apagarse con el SW1 tipo llave de seguridad y el último esquema aportado simplifica demasiado el circuito, ya que cuando la alarma esta activa hay el LED verde, cuando se desactiva por mantenimiento Pasa a Amarillo y cuando suena queda en rojo. Pero el circuito que anteriormente ya se revisó en varias ocasiones ya me funciona con la ayuda de los foreros, pero con un transistor ya que no el SCR no conseguí que se apagara, si lees los posts anteriores verás cuál el problema al que no encontre solucion por mi mismo.

Respondiendo a tu pregunta...

Las compañías suministradoras no tiene competencia en las instalaciones eléctricas de interior (Su competencia termina el la entrada a la CGP siendo esta última propiedad y responsabilidad de la comunidad así como la línea de enlace (donde van las cajas entre plantas). El responsable de las mismas es el técnico o ingeniero que cada año firma las revisiones anuales obligatorias.
 
Si quieres reiniciar el SCR en el circuito que propones es tan simple como mover un cable, literalmente corta en la marca azul y conecta la línea verde.jrmppcbm.png
Por cierto, si le pondrás un interruptor con llave, primero consigue lo y luego vemos como lo podemos usar. Honestamente diría que intentes armar la parte mecánica porque interruptores simples hay muchos, pero no sé cómo piensas montar los de dos polos.
 
Última edición:
Si quieres reiniciar el SCR en el circuito que propones es tan simple como mover un cable, literalmente corta en la marca azul y conecta la línea verde.Ver el archivo adjunto 308692
Por cierto, si le pondrás un interruptor con llave, primero consigue lo y luego vemos como lo podemos usar. Honestamente diría que intentes armar la parte mecánica porque interruptores simples hay muchos, pero no sé cómo piensas montar los de dos polos.
En serio era esa "tontería"?? y yo probando resistencias y mil historia y complicandome.... esto me recuerda al chiste del tornillo que cuesta 100k apretarlo.

Muchas gracias por el aporte y ahora que lo se pues era una respuesta obvia que yo mismo había indicado y que otros foreros me apuntaron, quitarle el suministro al relé pero pensado lo mas difícil obvio lo mas mas sencillo. El que no sabe es como el que no ve.

La parte mecánica ya la tenia armada, pero usaba unos PUSH BUTTON de dos patitas en vez de tres. Mi idea inicial era armar el circuito como el primer diseño que pase, pero no me funcionaba bien el salto de alarma según el simulador y al plantearme otro forero que mejor usara los de 3 patitas pues cambie todo

Podrias mirar mi esquema inicial? quizás veas donde esta la falla, con el SW1 activo la alarma o la reinicio y si esta activa y pulso cualquier PUSH BUTTON entonces se enciende el led rojo conforme esta sonando. El problema es que el led ROJO del altavoz (esta puesto solo para visualizar si suena o no) siempre se queda encendido, pero en realidad solo deberia encenderse en conjunto con el led rojo de estado

En serio era esa "tontería"?? y yo probando resistencias y mil historia y complicandome.... esto me recuerda al chiste del tornillo que cuesta 100k apretarlo.

Muchas gracias por el aporte y ahora que lo se pues era una respuesta obvia que yo mismo había indicado y que otros foreros me apuntaron, quitarle el suministro al relé pero pensado lo mas difícil obvio lo mas mas sencillo. El que no sabe es como el que no ve.

La parte mecánica ya la tenia armada, pero usaba unos PUSH BUTTON de dos patitas en vez de tres. Mi idea inicial era armar el circuito como el primer diseño que pase, pero no me funcionaba bien el salto de alarma según el simulador y al plantearme otro forero que mejor usara los de 3 patitas pues cambie todo

Podrias mirar mi esquema inicial? quizás veas donde esta la falla, con el SW1 activo la alarma o la reinicio y si esta activa y pulso cualquier PUSH BUTTON entonces se enciende el led rojo conforme esta sonando. El problema es que el led ROJO del altavoz (esta puesto solo para visualizar si suena o no) siempre se queda encendido, pero en realidad solo deberia encenderse en conjunto con el led rojo de estado
Ya compre los materiales y los tengo preparados con sus terminales, a la que me lleguen el resto de componentes les digo como fue todo....
Primero probare con esos SWITCH que me sirven para un tipo de tapa, si todo va bien pues mecanizaré los otros
 

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¿Son todos interruptores de 1 polo? ¿ese plateado es botón o es el de llave como el siguiente?
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Aparte si es normalmente abierto o cerrado.
 
¿Son todos interruptores de 1 polo? ¿ese plateado es botón o es el de llave como el siguiente?
Ver el archivo adjunto 308753
Aparte si es normalmente abierto o cerrado.
si, son todos de 1 polo y esa es la llave, como dije voy a internar poner en funcionamiento mi primer esquema, revisaste lo que pase, diste con el fallo? porque se queda siempre encendido el LED del altavoz cuando debería apagarse junto con el LED rojo de control?
 
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