Mini osciloscopio (FNIRSI PRO) una herramienta para principiantes y tecnicos

En esta ocasión voy a dar mi reseña de un mini osciloscopio portátil barato CHINO bastante cuestionable como en acabados y en su electrónica sencilla.
pensaba postear en el tema de compra y consejos de un osciloscopio Consejos para la compra de un osciloscopio
pero creo que este aparato merece una reseña por que no lo recomiendo para algo serio.

me incline a comprarlo por que lo agarre en un precio muy razonable $40 Bidens en mercado libre y me nació la curiosidad de tener un osciloscopio portátil para hacer mediciones de señales automotrices.

consideraciones previas:

1.-pensaba en comprar un osciloscopio para armar chino que vale casi lo mismo o fabricar uno por si me lo robaban.
2.-tenia que ser portátil para echarlo en la caja de herramientas.
3.-el osciloscopio que usaba tenia que conectarlo a una extension o a un inversor alimentado a la batería del auto y sobre todo es un equipo caro y delicado.

ventajas:
  • es portátil
  • es barato
  • su batería interna dura bastante
  • tiene memoria para guardar señales
  • trae una puna de mala calidad y una de buena calidad
  • paso la prueba de los 250khz sin mostrar distorsión malas lecturas
  • no es como los que vienen en kit sin gabinete y que están todos destripados
  • bajo precio comparado con los kit para armar de aliexpress
desventajas:
  • es algo impreciso
  • es lento
  • solo tiene un canal
  • tarda en ajustarse

a pesar de que es un aparato muy pequeño no le pide nada al UNI-T que es mi caballito de batalla sus lecturas no son lo mas aproximadas pero se defiende bastante
tiene un pequeño sub menu que te muestra el ciclo de trabajo en porcentaje, valor RMS y tiempo en ms en tiempo bajo y alto, es bastante intuitivo.

VS UNI-T.jpg

yo lo recomiendo como dije para ponerlo en la caja de herramientas y hacer reparaciones a domicilio.

en mi caso yo modifique una pinza amperimetrica UNI-T UT210E y lo uso como sonda para poder ver señales de los inyectores o las bobinas en los motores de los coches.

aquí se ve como puedo sacar la forma de onda que pasa atraves de un cable que alimenta a un foco, se puede ver la forma de onda limpia y sin ruido
SENO.jpgSONDA SENO.jpgSONDA.jpg


pero también estaba viendo que podría funcionar para los estudiantes para las practicas de laboratorio y echarlo a la mochila.
si yo hubiera tenido uno de estos de estudiante hubiera sido genial.




PROTO.jpg

también tiene la función de guardar formas de onda en la memoria para verlas después obviamente sin medidas solo es la imagen de la forma de onda en este caso tengo guardadas las imágenes de un pulso de bobinas de ignición.

STATE 2.jpgSTATE.jpg

Es una muy buena opción para los estudiantes o para tenerlo en el bolsillo sin necesitar de precisión.
ustedes tienen la ultima palabra.
 
Dejo un video de uno similar, donde demuestra que (segun especificaciones del aparato llega a 100MHz) se empieza hacer cualquier cosa pasando los 30MHz.
 
Según este es de 5Mhz no lo he probado pero si tengo la curiosidad de ver qué hace a esa frecuencia.
Ojo tiene ligeros errores de medición pero es de decente.
 
Claro, por eso aclaré que era similar y el rango de frecuencia anunciada.

Me dió curiosidad, ya que estaba buscando un osciloscopio de mínimo 90MHz, y este estaba a un muy buen precio ($35000ARG nuevo, contra mas de $70000ARG usados), así que empecé a buscar información y di con ese y otro video mas, que hacen justicia real a las pruebas.

Aclaro que no es que no lo recomiende, pero no se debería tomar muy serio los resultados, y tener en cuenta que no llega al rango de frecuencias anunciados.

Si quieren algo barato y para empezar, estos aparatos no están mal si van a medir mas allá de los 20KHz, si miden menos que eso y con un rango de voltaje bajo (digamos 5Vcc), entonces mejor usen la placa de audio de su PC.
 
Mi poca experiencia en esto, mediciones automotrices, tiene mucha importancia la velocidad de muestreo, yo habia comprado uno digital que usa una pc como pantalla, pero no llegaba a ver pulsos muy cortos y muy rapidos, cosa que si veia el viejo analogico de trc, despues compre uno un poco mas serio, y pude ver lo que antes no veia, ademas de la posibilidad de grabar la medición para despues analizarla, razón por la que queria uno digital.
 
Dejo un video de uno similar, donde demuestra que (segun especificaciones del aparato llega a 100MHz) se empieza hacer cualquier cosa pasando los 30MHz.
Ese Video arriba NO sirve mucho para sacar conclusiones sobre ese Osciloscopio .
Dijo eso porque lo generador de RF enpleyado tanbien NO es la esa cosa en termos de proligidad , o sea premeramente debiase enpleyar un generador Alta-Gamma ( HP , Tektronics , Marconi , Hodhe , etc...) y tanbien NO pudemos de olvidar de "cargar" la salida del generador con una carga de 50 Ohmios ( Impedancia padrón) para despues medir la tensión desahollada en esa carga con la punta 10:1 apropriada para las frequenzias en jogo.
!Saludos desde Brasil!
 
en mi caso yo modifique una pinza amperimetrica UNI-T UT210E y lo uso como sonda para poder ver señales de los inyectores o las bobinas en los motores de los coches.

aquí se ve como puedo sacar la forma de onda que pasa atraves de un cable que alimenta a un foco, se puede ver la forma de onda limpia y sin ruido

Interesante, ¿Alguna data para investigar este tipo de mods?, nunca me la hubiese imaginado. Abrazo!
 
La modificación de la pinza es fácil solo es sacar señal del amplificador.
es su momento coloque la pinza midiendo corriente de un foco y con el osciloscopio le estuve picando hasta que empece a ver una forma de onda senoidal.

después hice un diagrama para tratar de entender como funcionaba y lo anote en letra horrible en un cuaderno pero afortunadamente internet tiene la respuesta.

diagrama.jpg

se saca señal de la resistencia R7 que aquí se puede ver donde esta soldado el cable 👇

IMG_20221013_195602.jpg

la referencia negativa no es en cualquier parte debe ser tomada del puerto donde programan al microcontrolador 👇

IMG_20221013_195619.jpg

y por ultimo yo le puse de conector un molex pequeño puede ser cualquiera pero para que calzara a la perfección le hice una base de plástico en la impresora 3D 🤏👌

IMG_20221013_195657.jpg

Es una manera barata de tener una sonda de osciloscopio que las hay y existen como la hantek cc-65 pero esta muy cara mas que la pinza y solo es la pura sonda.
en cambio la pinza es multimetro y esta genial, yo recomiendo que hagan esta modificación a sus pinzas UNI-T.
41ffqEj+u0L._AC_SY350_.jpg
 
Atrás
Arriba