desktop

Modificar control de descarga de 18650 en 'power bank'

Buenas noches.

Hace algún tiempo compré a buen precio unos 'power banks' (PB) sin baterías, que venían sólo con la caja portapilas y la electrónica. Todo compacto y bonito. La idea es rellenar con baterías 18650 recuperadas de otros dispositivos (portátiles, etc.) construir así un PB con cada unidad. Además traen un display donde indican el porcentaje de carga restante.

Todo iba bien hasta que hice algunas pruebas. Con 8 baterías cada caja, y unos 1000mAh cada batería (recuperada) la carga teórica son 8000mAh que darían para recargar un móvil varias veces. Cuando empezaba la carga del móvil, el display mostraba de forma muy rápida la caída del 100% al 0% en unos pocos minutos. Por supuesto, el móvil no se cargó más que un pequeño porcentaje.

Sospeché que alguna de las baterías estaba en mal estado, pero las revisé y no encontré ninguna defectuosa. Lo que encontré es que todas estaban casi cargadas al máximo. No recuerdo el dato (fue hace meses) pero digamos que si empezaban en 4,2v (100%) cuando llegaba el PB a 0% las medía y podían tener, por ejemplo, 4,1v. Toda la carga hasta 3,6v no se estaba aprovechando.

Por otras informaciones, sabía que seguramente una resistencia es la que "dice" al microprocesador (IP5506) el límite del voltaje inferior de .las baterías al que debbe cortar. Pensé que sería fácil localizar esa resistencia en el datasheet, pero no he sido capaz.

El único datasheet que encontré de ese chip IP5506 está en chino. Tuve que traducirlo con Google Lens e ir haciendo capturas de pantalla de cada hoja. He seguido cada patilla y he visto algunas candidatas pero no sé distinguir cuál podría ser la resistencia en cuestión (si estoy en lo cierto). Además, será SMD y estará en un lugar bastante inaccesible, por lo que antes de empezar a "enredar" en las varias que ahí y fastidiar definitivamente la PCB, he pensado que sería buena idea ofrecer aquí las imágenes que tengo chapuceramente traducidas por Google Lens, a ver si el ojo experto de alguno de los foreros puede señalar con cierta seguridad cuál de ellas es. Ahí trataría de soldar unos cablecitos y empezaría a hacer pruebas con distintos valores de resistencia a ver si puedo sacar una gráfica y deducir el valor necesario para una descarga hasta 3,6v o ligeramente superior.

Os adjunto las imágenes que he capturado, con la traducción (más o menos acertada) del chino

Adjuntos

• Condiciones de funcionamiento y ccas electricas.jpeg
    Condiciones de funcionamiento y ccas electricas.jpeg
    124.2 KB · Visitas: 6
  • Características generales.jpeg
    Características generales.jpeg
    193.9 KB · Visitas: 5
  • Diagrama de bloques.jpeg
    Diagrama de bloques.jpeg
    71.5 KB · Visitas: 2
  • Curvas de rendimiento.jpeg
    Curvas de rendimiento.jpeg
    108 KB · Visitas: 2
  • Botones y luces.jpeg
    Botones y luces.jpeg
    90.4 KB · Visitas: 2
  • Boton key y circuito de luces.jpeg
    Boton key y circuito de luces.jpeg
    67.6 KB · Visitas: 2
  • Control de carga con 4 leds.jpeg
    Control de carga con 4 leds.jpeg
    72.8 KB · Visitas: 2
  • Control de carga con 4 y 5 leds.jpeg
    Control de carga con 4 y 5 leds.jpeg
    112.3 KB · Visitas: 2
  • Control de carga con 3 leds.jpeg
    Control de carga con 3 leds.jpeg
    87.2 KB · Visitas: 2
  • display.jpeg
    display.jpeg
    92.4 KB · Visitas: 3
  • Deteccion automatica de inserción de telefono movil y modo de espera.jpeg
    Deteccion automatica de inserción de telefono movil y modo de espera.jpeg
    65.2 KB · Visitas: 2
  • Esquema de aplicación tipica.jpeg
    Esquema de aplicación tipica.jpeg
    110.3 KB · Visitas: 1
  • Características y aplicaciones.jpeg
    Características y aplicaciones.jpeg
    193.9 KB · Visitas: 3
  • Esquema de aplicación simplificada.jpeg
    Esquema de aplicación simplificada.jpeg
    111.3 KB · Visitas: 4
  • Tipos de baterías soportadas.jpeg
    Tipos de baterías soportadas.jpeg
    43.2 KB · Visitas: 5
  • Tabla de integrados para power banks.jpeg
    Tabla de integrados para power banks.jpeg
    150.2 KB · Visitas: 5
¿ Las baterías irían todas en paralelo ? :unsure:

Sospeché que alguna de las baterías estaba en mal estado, pero las revisé y no encontré ninguna defectuosa.

No recuerdo el dato (fue hace meses) pero digamos que si empezaban en 4,2v (100%) cuando llegaba el PB a 0% las medía y podían tener, por ejemplo, 4,1v. Toda la carga hasta 3,6v no se estaba aprovechando.

Deberías medir a tester el voltaje de las baterías durante el proceso , del pack y de cada grupo si están en serie paralelo.

En teoría , el voltaje de corte por protección de descarga debería andar por los 3.2 V

Mmmmmmm, la verdad que el precio de un módulo que maneje eso es tan accesible que yo no le desperdiciaría tiempo.
Supongo que las pruebas que hicistes con las pilas fué medirlas con una carga de aprox 1A.

1733192465727.png
1733192298872.png

¿ Las baterías irían todas en paralelo ? :unsure:

Sí, son 8 pilas y todas en paralelo

Deberías medir a tester el voltaje de las baterías durante el proceso , del pack y de cada grupo si están en serie paralelo.

No recuerdo haber medido durante el proceso. Supongo que se trata de ver si hay una caída rápida de voltaje (que luego parecería recuperarse) por alguna pila defectuosa. Es buena idea, lo probaré.

En teoría , el voltaje de corte por protección de descarga debería andar por los 3.2 V

Eso he visto en otros reguladores pero me asusta un poco. ¿No es demasiado bajo para la vida de las pilas?

Mmmmmmm, la verdad que el precio de un módulo que maneje eso es tan accesible que yo no le desperdiciaría tiempo.
Supongo que las pruebas que hicistes con las pilas fué medirlas con una carga de aprox 1A.

Ver el archivo adjunto 323420
Ver el archivo adjunto 323419
Interesante módulo. ¿Cuánto cuesta? El principal problema que le veo a esta solución es que no se adapta a los orificios de la caja que tengo (una caja muy conveniente para dar salida a muchas 18650 que atesoro) y lo que me ahorro de trabajo "de investigación electrónica" lo tendré que dedicar a "trabajo mecánico de ajustes" con un resultado de aspecto bastante chapucero (aunque probablemente funcional).

No obstante, tomo nota de la idea para otros proyectos de este estilo para los que guardo cajas de tamaño conveniente, sin perforaciones, y de las que sueño que algún día me sirvan también como PBs.

EDITO: se me olvidó contestarte a esto: sí, las pruebas las hice con aprox. 1A (cargar un móvil).

Una búsqueda de 10 segundos en San Google me dirigió a la web del fabricante con todos los detalles eléctricos necesarios para poder manipular el atefacto y en inglés, término de búsqueda: CI IP5506, aproximadamente en el 7º lugar está el link al fabricante.

Las pruebas de "sanitidad" a cada celda las hago con un resistor de carga de 4.7 Ω/10W durante 10 minutos al menos.

Última edición:
De acuerdo con todos, tengo que ser más precavido con la validez de las pilas.

El caso es que tengo un cargador ('Mibox') de 18650 que supuestamente detecta las defectuosas y no las carga. Tiene un modo en que puede cargarlas, descargarlas (a 0,4A máx.) para medir su capacidad, y finalmente las vuelve a cargar. De ahí obtengo el dato de la validez y de la capacidad de cada pila.

Pero quizá no sea infalible y yo haya confiado demasiado en él.

Probaré el sistema de usar el PB con pilas individuales mientras le aplico un consumo de 1A a ver qué tal responden una a una.
Una búsqueda de 10 segundos en San Google me dirigió a la web del fabricante con todos los detalles eléctricos necesarios para poder manipular el atefacto y en inglés, término de búsqueda: CI IP5506, aproximadamente en el 7º lugar está el link al fabricante.
¿Está en inglés? El que encuentro es de una empresa que se llama InjoinIC (no sé si fabricante o distribuidor) y está en chino.

Última edición:
Bueno, os pongo un poco al día.

Mi intención es usar el powerbank con pilas ya bastante gastadas, pero no defectuosas.

No sé qué pilas usé en las pruebas del powerbank en su día así que ignoro si alguna estaba defectuosa. Desde entonces hasta ahora he descartado varias por esa razón y podría/n estar entre ellas.

He medido varias pilas de las que quedan poniendo una sola cada vez en el propio PB y cargando el móvil (~1A de salida @4,8v). Veo que, en general, aunque estén viejitas, aguantan un rato entregando esa potencia, lo cual para mi ya es suficiente pues, al ir 8 en paralelo, con todas en el PB unas se apoyan a otras y la descarga de cada una es menos intensa (lo cual tb significa entregar más mAh al final de cada ciclo).

He hecho otra prueba con 4 de estas pilas en el PB, las he cargado en el propio PB al 95%, y con ellas he podido cargar el móvil (aunque sólo lo cargo entre el 20% y el 80%). Han entregado 9,3 wh medidos a la salida del PB.

La idea es seguir probando pilas y completar el octeto para luego ya cerrar el PB y olvidarme de sus pilas una larga temporada. (También tengo más pilas y más PBs para ir rellenando).

Por otro lado, en la documentación he descubierto que el algoritmo del powerbank va corrigiendo su estimación de la capacidad de las pilas y mejorándola en cada ciclo de carga y descarga, algo que yo no había imaginado ni contemplado anteriormente. Haciendo pruebas y midiendo el voltaje en las puntas de las pilas (como decíais) compruebo que va corrigiendo el porcentaje de carga que muestra el display para un voltaje determinado, haciéndolo más cercano a la capacidad real en cada ciclo. Esto se ve especialmente cuando al acercarse a la descarga total de las pilas el porcentaje no baja tan rápido como lo hacía antes (empieza a descender el % más temprano y va más lento), y eso entiendo que es porque cada vez el PB 'sabe' mejor la capacidad que puede esperar de las pilas que contiene.

Gracias a todos por vuestras contribuciones.

Al final, como decíais, parece que al PB no le pasa nada y todo ha sido más bien fruto de mi paranoia. Al ser unos PBs baratos pensé que eran descartados de algún lote por estar defectuosos. De ahí mi intento de modificarlos y acudir a este foro.

Si hay novedades os tendré informados. Gracias otra vez.

Última edición:
Atrás