Osciloscopio Ataio AI-651A simil Trio Kenwood CS1560A con avería

Buenas tardes,

el pasado mes de agosto compré en un mercado de Valladolid un osciloscopio, aparentemente antiguo pero en un estado de conservación razonable.
Se trata de un ATAIO AI-651A.

Sabiendo que comprándolo en un mercado algo debía fallar, decidí quedármelo... total, por 15€, la pérdida no sería grande.

El caso es que parece funcionar todo correctamente salvo por un detalle:
no traza horizontalmente.

Es decir, una tensión contínua la muestra como un punto a la altura correcta, según la escala de voltaje. Una tensión alterna la muestra como una línea vertical de pico a pico.
Pero no se ven las formas de onda.

La verdad es que nunca me he enfrentado a una reparación así, de modo que las indicaciones que me podáis dar, os pido que las hagáis en "modo para tontos":LOL:


Toda ayuda será bienvenida!
Saludos!
 

Adjuntos

  • osciloscopio+ataio+ai-651a_997 (1).jpg
    osciloscopio+ataio+ai-651a_997 (1).jpg
    49.2 KB · Visitas: 41
Buenas tardes,

el pasado mes de agosto compré en un mercado de Valladolid un osciloscopio, aparentemente antiguo pero en un estado de conservación razonable.
Se trata de un ATAIO AI-651A.

Sabiendo que comprándolo en un mercado algo debía fallar, decidí quedármelo... total, por 15€, la pérdida no sería grande.

El caso es que parece funcionar todo correctamente salvo por un detalle:
no traza horizontalmente.

Es decir, una tensión contínua la muestra como un punto a la altura correcta, según la escala de voltaje. Una tensión alterna la muestra como una línea vertical de pico a pico.
Pero no se ven las formas de onda.

La verdad es que nunca me he enfrentado a una reparación así, de modo que las indicaciones que me podáis dar, os pido que las hagáis en "modo para tontos":LOL:


Toda ayuda será bienvenida!
Saludos!

Te está fallando el amplificador de deflexión horizontal o el generador de sincronismo

Consigue el circuito del osciloscopio.
 
O está seteado para X - Y :unsure:

Fijate si por la otra entrada hace variaciones en horizontal

Hola!

no, ninguno de los 2 canales traza horizontalmente. Se comportan exactamente igual.
Está probado en todas las escalas de tiempo y voltaje, por lo que a priori, creo que la cosa va más por lo que comenta Fogonazo.

Voy a investigar a ver si encuentro algo más acerca de este osciloscopio en los enlaces de esquemas del foro.
Sé que Kenwood fabricaba con este nombre, pero desconozco si hay algún modelo equivalente.

Mientras tanto, me podríais indicar cómo localizar el amplificador de deflexión horizontal o el generador de sincronismo, para poder comprobar (en la medida de lo posible) los componentes?

Saludos!
 
Hola a todos , caro sgall55 se no for muchas molestias poderias ustedes subir una foto frontal de lo panel , creo que ustedes tenga razón y el ( lo equipo) sea realmente un Trio Kenwood quizaz de 20Mhz , pero no tengo absoluta certeza de que aclaro aca en ese momento.
Con lo diagrama esquemactico es mucho mas sinples resolver lo problema del barrido horizontal.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro sgall55 se no for muchas molestias poderias ustedes subir una foto frontal de lo panel , creo que ustedes tenga razón y el ( lo equipo) sea realmente un Trio Kenwood quizaz de 20Mhz , pero no tengo absoluta certeza de que aclaro aca en ese momento.
Con lo diagrama esquemactico es mucho mas sinples resolver lo problema del barrido horizontal.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel,
en el adjunto puedes ver el frontal del equipo.
 

Adjuntos

  • osciloscopio+ataio+ai-651a_995.jpg
    osciloscopio+ataio+ai-651a_995.jpg
    61.3 KB · Visitas: 41
Buenos días.

Comprueba si con el Mando <> POSITION se desplaza el punto.

Asegúrate que ese Mando está presionado.

El Mando SOURCE ajústalo en la posición CH1 o CH2

El Conmutador MODE ponlo en posición DUAL, en esta condición se tienen que ver dos puntos, estos puntos se tienen que desplazar horizontalmente con el Mando <> POSITION.

También puede estar pasando que lo tengas en modo X, ese modo de funcionamiento se activa sacando el Mando del Amplificador Vertical CH2, asegúrate que está presionado

Puedes intentar introducir una señal por CH2, si está conmutado para funcionar en Modo X, ese punto se desplazará Horizontalmente.

Intenta postear una foto más centrada.

Sal U2
 
Última edición:
Por el momento, he encontrado manual del AI-751A (mi modelo es el AI-651A, creo que solo cambia la frecuencia máxima de 20 a 40MHz) y esquemas en demasystems.es, al precio de 10€+5 de envío.

Yo lo encuentro un precio razonable, pero nunca he comprado algo así.
 
Por el momento, he encontrado manual del AI-751A (mi modelo es el AI-651A, creo que solo cambia la frecuencia máxima de 20 a 40MHz) y esquemas en demasystems.es, al precio de 10€+5 de envío.

Yo lo encuentro un precio razonable, pero nunca he comprado algo así.


Buenos días.

No creo que haya muchas diferencias entre ambos modelos, seguramente te servirá el esquema.

Además el precio es muy razonable :)

¿Has hecho algún avance con el "Maldito" punto?

Sal U2
 
Última edición:
hola a todos ,! saludos cordeales desde Brasil!, estimado sgall55 te dejo aca una dirección donde es possible descargar sin costos(free) lo manual de servicio del osciloscopio Trio Kenwood model CS1560A que aparentemente es lo mismo que lo tuyo : http://elektrotanya.com/trio_cs1560a_oscilloscope_sm.pdf/download.html.
Desafortunadamente ese arquivo es demasiado pesado (12.4MB) para subir aca.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu mantenimiento.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola a todos ,! saludos cordeales desde Brasil!, estimado sgall55 te dejo aca una dirección donde es possible descargar sin costos(free) lo manual de servicio del osciloscopio Trio Kenwood model CS1560A que aparentemente es lo mismo que lo tuo : ....
Desafortunadamente ese arquivo es demasiado pesado (12.4MB) para subir aca.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu mantenimiento.
Att.
Daniel Lopes.

Daniel, muchísmas gracias por tu ayuda! :aplauso::aplauso:
Parece ser exactamente el mismo osciloscopio. Mil gracias! me será de gran ayuda.
 
Recuerda que la deflexión en los osciloscopios es electroestática y electromagnética, es decir no tiene el típico yugo en el tubo, deberías buscar la conexión a las placas o anillos no me acuerdo bien.

El barrido horizontal es un diente de sierra que excita a las placas, a medida que la tensión asciende el punto se corre de izquierda a derecha, si pones el barrido donde dice X-Y podes barrer con una señal externa, creo que el canal 1 se convierte en "Y" y el canal 2 en "X", metele una señal cualquiera por ese canal y debería moverse el punto.
 
Buenos días.

Comprueba si con el Mando <> POSITION se desplaza el punto.

Asegúrate que ese Mando está presionado.

El Mando SOURCE ajústalo en la posición CH1 o CH2

El Conmutador MODE ponlo en posición DUAL, en esta condición se tienen que ver dos puntos, estos puntos se tienen que desplazar horizontalmente con el Mando <> POSITION.

También puede estar pasando que lo tengas en modo X, ese modo de funcionamiento se activa sacando el Mando del Amplificador Vertical CH2, asegúrate que está presionado

Puedes intentar introducir una señal por CH2, si está conmutado para funcionar en Modo X, ese punto se desplazará Horizontalmente.

Intenta postear una foto más centrada.

Sal U2

Respecto a tus consejos...

Si, los 2 puntos de ambos canales se ven (en modo DUAL, claro) y se desplazan horizontalmente con el mando POSITION <>.
SOURCE está en CH1 y TRIGGERING LEVEL en AUTO.
Como dije, los 2 canales miden tensión bien, se ven ambas señales, se suman con ADD, etc.

Adjunto una foto.



Recuerda que la deflexión en los osciloscopios es electroestática y electromagnética, es decir no tiene el típico yugo en el tubo, deberías buscar la conexión a las placas o anillos no me acuerdo bien.

El barrido horizontal es un diente de sierra que excita a las placas, a medida que la tensión asciende el punto se corre de izquierda a derecha, si pones el barrido donde dice X-Y podes barrer con una señal externa, creo que el canal 1 se convierte en "Y" y el canal 2 en "X", metele una señal cualquiera por ese canal y debería moverse el punto.

Hola Sergio,

en efecto, en el modo X-Y, puedo meter señal por el CH1 que se convierte en señal vertical y señal por el CH2 que se convierte en horizontal, y el punto se mueve, tal como comentas.

La conexión al CRT, en este caso, es como una corona de pins donde se clava un conector circular con sus correspondientes cables. No sé si me explico... :oops:
 

Adjuntos

  • IMG_20141003_155751.jpg
    IMG_20141003_155751.jpg
    80.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
eeeehhhh, nop, pero no importa, fíjate que no tenga cables cortados, como todo tipo de reparación delicada, empezá por lo mas obvio y simple, total para complicarla hay tiempo.
 
Yo recomendo premeramente chequear todas las tensiones fornidas por la fuente con un polimetro digital , despues la tarjeta generadora de base de tienpo (time base), mejor aun serias tener en manos otro osciloscopio para auxilio no mantenimiento , jajajajajajajaja.
Afortunadamente lo problema no estas en la area de alta tensión(donde tudo es mas conplicado y raro en si obtenir respuestos).
Lo manual de servicio es mui rico en informaciones tecnicas (teoria de funcionamento , fotos de partes , lista de materiales etc....)pero es todo en ingles.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas noches sgall55

Por lo que comentas parece claro que el problema está en los circuitos generadores de Barrido Horizontal.

Hoy, en la Empresa, He buscado en el Almacén de desechos y he encontrado un Osciloscopio Trio modelo CS-1820, como estaba entre los equipos obsoletos, he rellenado un parte de baja y me lo he traído a casa :D.

En principio funciona correctamente aunque la última calibración fue hace 18 años.

La parte frontal es muy similar al que has posteado.

Lo malo es que no tengo el manual y no puedo compararlo con el tuyo

Intentaré mirar el manual que se ha Posteado más arriba y verificar coincidencias.

Sal U2
 
Como comentan más arriba, el manual dice mucho e incluso muestra las formas de onda que se deben observar en ciertos componentes, pero sin tener otro osciloscopio resulta difícil hacer comprobaciones.

¿Hay algún otro punto por el que pueda empezar a comprobar?

He mirado los esquemas y leído algunas cosas, pero estoy bastante perdido...
 
ahi baje el manual a ver si te puedo dar una mano, empesa por revisar los siguientes capacitores electroliticos asi vamos descartanto posibilidades capacitor 313 314 315 y 316. 319 y 320, 322, 325 y 326 y 337 342 y 344 si ahi no esta la falla pega en el palo
 
Última edición:
En cuanto pueda (esta semana estaré de trabajo hasta arriba), empezaré a verificar esos condensadores, aunque el multimetro que tengo solo mide hasta 200uF...
 
Atrás
Arriba