Banner publicitario de PCBWay

Placa de inducción CATA IB 6303 BK placa DCL-POWER-2A-R03 fallo de fuente conmutada.

Buenas tardes, tengo una fuente de alimentacion de una placa de induccion.
Deberia tener dos salidas, una de 5v para el control y otra de 12v para los ventiladores y para controlar unos reles.
El diodo de la que deberian ser 12v se quema y se queda en corto. Y la de 5v da voltaje inestable entre 1 y 2 voltios.

Con la fuente sin carga, quema el diodo de 12v. Si lo quito. La parte de 5V funciona. Sin inyecto 12V al otro lado del diodo sin este instalado, No hay ningun cortocircuito. Puede estar la parte del transformador de 12V mal?

Scooter

Seguramente algo está averiado.​

Prueba la fuente sin carga y luego con un pequeño consumo.

Pinchavalvulas

- Exceso de consumo en la carga..
- Un corto en la salida de la fuente..
- Fugas muy altas en condensadores de filtro...
- Fallo en la regulación feedback provocando el deterioro de componentes por sobretension...

Debe realizar medidas para verificar componentes y tensiones sin carga.
Saludos.​

Pinchavalvulas

Puedes hacer una prueba.. . Conecta, como has hecho, una fuente de 12V en la salida del diodo (cátodo) y mide en alterna la tensión de la salida de 12V del transformador.
Mide también la salida de 5V del transformador.​

Conectando la entrada de 230v de la fuente, o no?

sergiot
En vista de que estamos adivinando, cuando el electrolítico encargado de filtrar y almacenar la tensión que recibe del diodo, esta sin capacidad, el diodo sufre todo el consumo, y se suele quemar, pero bueno, al no tener circuito de la etapa, estaremos divagando en supuestas predicciones.

Gracias a todos los que comentaron, adjunto un esquema. los transistores que controlan directamente los ventiladores no se si son así exactamente X1HX ponía.
Los condensadores tiene buen aspecto. Pero intentaré medirlos.
Yo no soy profesional, y la fuente me parece "sencilla" igual por unos pocos euros se podría reparar, además de la satisfacción claro.

Adjuntos

• Escáner_20250630.jpg
    Escáner_20250630.jpg
    85.3 KB · Visitas: 5
  • Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 19.09.00_cbf4940e.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 19.09.00_cbf4940e.jpg
    184.5 KB · Visitas: 5
  • Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 19.09.00_da0ac7dc.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-06-30 a las 19.09.00_da0ac7dc.jpg
    240.5 KB · Visitas: 5
Buenas. Te has dejado una de las partes mas importantes, el circuito de "control" de las salidas.
¿Dónde esta "U3" en el esquema? Seguramente U3 es un TL431.

¿Cuántos diodos has cambiado? ¿el repuesto tiene la misma nomenclatura? Tienen que ser rápidos.

Última edición:
Hola, si es un TL431 utiliza la salida de 5v

wjy1m45p.png
Buenas. Te has dejado una de las partes mas importantes, el circuito de "control" de las salidas.
¿Dónde esta "U3" en el esquema? Seguramente U3 es un TL431.

¿Cuántos diodos has cambiado? ¿el repuesto tiene la misma nomenclatura? Tienen que ser rápidos.
Cambie el D11 solo, el que en mi "esquema" pone D1, no tiene la misma nomenclatura, lo cambie por un 1N5822 y tenia un SR3150, como eran scochy los dos y de 3A.

Medi sin el diodo. D11, en la salida del transformador hay 1,5 v en alterna, varia un poco, y frecuencia me marca 2,5 Khz , El de 5V marca 0,6 v en alterna y la misma frecuencia. Intentaré conseguir el diodo con el mismo nombre.

Adjuntos

• Clipboard_06-30-2025_01.jpg
    Clipboard_06-30-2025_01.jpg
    108 KB · Visitas: 2
Última edición:
Atrás