desktop

PLL 1 vatio Veronica

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...
Ahora sí :D

Ya me ando olvidando de lo que hay posteado por aquí y por allá :oops:...

Gracias Dano y a Adrián por el link.
Saludos

Hola, a eso me referia que tu pregunta era muy general o ambigua pues, pero que bueno que rectificas, pense que te referias al veronica original cuyas modificaciones son dos. el original trabaja con un cristal de 6.4mhz dificil de conseguir y los modificados trabajan con un cristal de 4mhz que te consigues a la vuelta de la esquina, je.
Bueno los voltages que puse de 13.8v - 7.5v - y 5v. son los que estan presentes en el veronica original y los modificados. y ahi se los dejo para quienes lo necesiten.

Y el veronica con LCD, lo posteó VICZEA 2002, ojala responda a tu planteamineto.

SALUDOS.

Última edición:
Hola:

Ante todo deciros a los que habeis iniciado este estupendo hilo que me habeis sensibilizado con el Veronica.
Siempre reparando equipos de Test y medida y ahora ya me veo en la necesidad de montar un veronica por el simple placer de hacerlo y por supuesto de todo ello sacare si a alguien le interesa un completo test con los valores de ciertas tensiones interesantes en el circuito y en general un hoja de caracteristicas para poder hechar mano de ella en momentos de problemas o ajustes.
Me ha gustado el diseño del PLL de Dircio, si bien el LM7001 yo no dispongo de el, si del MC145170 y de algunos mas que suelo tener de repuesto, asi que no podre montar la version del LM7001, como mis conocimientos de PIC son a nivel de solo cargar los programas en el mismo tendre que buscar por la RED el .HEX para el MC145170 que espero encontrar, si no me tendre que remontar a la version original con circuitos TTL que no me gustan mucho ya que inyectan demasiado ruido, sobremanera cuando a alguno de ellos se pone en corto una entrada/salida, he tenido bastantes malas experiencias con ellos, por eson boto por lo sencillo y facil de contruir y que ademas este bien documentado, pues asi se divulga de manera mas facil ya que esta al alcance de todos.
Si alguien conoce algun PLL con PIC y pantalla LCD para el MC145170 le agradeceria su colaboracion.

Saludos

COSMOS

Hola colegas del foro, estuve observando el maravilloso trabajo de viczea2002 en su equipo de 300W, mis felicitaciones!!!
Quisiera solicitarle a viczea2002 o a Moises Calderón o algun otro colega si pueden publicar un circuito para proteccion del amplificador de potencia que reaccione ante ROE elevada (peligrosa) o temperatura peligrosa. Es para el transmisor que estoy montando, su amplificador de potencia es de unos 100W (MRF317)

Desde ya agradezco su amabilidad y pido disculpas a los moderadores por mis intervenciones erroneas en otra oportunidad, ya que desconocía algunas normas del foro.

Daniel

macross1985, encontre este en:http://yoreparo.com/foros/radiocomu...proteccion-de-roe-swr-para-tx-fm-t480646.html

lo que generalmente se hace es un medidor de ROE que en vez de tener los instrumentos la señal se manda a acondicionar(amplificar, etc.) para activar un relay que corta la alimentación del equipo excitador. Esto es debido a que si cortas la alimentación del lineal solamente lo mas probable es que quemes el TR de salida del amplificador.
Como el amplificador es de 100w de potencia con el circuito común de un medidor de ROE posiblemente te alcance para excitar la compuerta de un SCR que comanda un relay al que en sus contactos se hace pasar la alimentación del equipo excitador.
aunque yo he vistos algunos lineales que utilizan un termico en el disipador de calor del transistor final, y asu vez activan un relay que interumpen la energia, pero igual este creo que esta bien pues es es util si por acidente se estropea la antena, el cable, ò por factores de la corrocion la Roe aumenta.
proroeampli2.jpg

Saludos.

Última edición:
Hola A todos los aficionados como yo. pues nuevamente me dirijo a pedirles ayuda, hace unos dias publique un display LCD para el Veronica con display, preguntando si alguien tiene datos sobre ese display, pero hasta ahora nadie de los que armo dicho veronica no ha tenido la amabilidad de despejar ciertas dudas que tengo y que las expuse. ojala alguien que pueda dar datos les agradeceria mucho

Muchas Gracias Adrian Sala, lastimosamente no puedo conseguir mas datos de ese display, pero revisare ahora la informacion que tu muy amablemente me brindas.
le escribire tambien a VICZEA 2002 ojala el pueda tambien ayudarmey por ende a todos del foro. Un saludo!
gracias

Una pregunta a todos los amigos que muy amablemente dan todas sus contribuciones a todos los que tenemos dudas, y nos falta algun otro detalle para poner apunto nuestro Veronica.
Mi problema es el suguiente:
Tengo mi veronica que hace poco lo termine por fin de armar, nada mas que solo llega a los 94.4 Mhz. Quisiera saber si alguien sabe como arreglar este problema, pues lo probe en frecuencias menores como 88.1 y engancha muy bien, ahora que prefiero usarlo en 103.3 Mhz ni siquiera llega a esta frecuencia, ya intente cambiar otro Trimer Verde que es el primer VC1 de 40 pF y no sube mas. Alguien puede ayudarme? Para asi saber que estoy haciendo mal?
GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS.
Attte YAMIL NOGALES

mira me ha pasado y el cupable furon los variacap, cuales estas usando? yo tenia originalmente los BB209 y llevaba los BB112. al conseguir estos se [Palabra innecesariamente ordinaria] todo t no podia enganchar nada, al poner de nuevo estos BB209 todp anduvo de maravilla, Tambien cambie el trimers por uno de 20 pf rojo o rosado.

Última edición por un moderador:
Hola Adrian, te cuento que estoy usando el BB204G. y el Trimer es el Verde.
Entonces Usando ese trimer se desplegara todo el rango de frecuencia? desde los 87.5 hasta los 108 Mhz? Gracias Por La Ayuda.
Y Te cuento que por aca los veronicas que he ido viendo han variado algunas cosas, Por ejm El transistor TR7 2N4427 ha sido remplazado por un C1970. tienes alguna experiencia en ese cambio? sera mejor? Yo le puse el 2N4427 como en el circuito original pero me di cuenta que calienta mucho. GRACIAS POR TU AYUDA.
Atte YAMIL

si calinta bastante el 2N4427 ya inclusive tuve que cambiarlo por que se quemo pero por la antena casera, pero agregandole un lineal todo cambia, el veronica solo sirve como pre en cuanto a watts.
en cuanto a la frecuencia una vez que el PLL engancha si te vas muy aya de los 100.0 siempre tendras que retocar el trimmers para que enganche de nuevo.

pero eso de que no llega a las frecuencias altas deveras cambiar de seguro los variacap, en cuanto al trimmers cuanto mas pf tiene mas delicado y paciencia deveras tener para moverlo.

te cuento que yo tenia uno de 60pf y para que enganche tenia que dejarlo que con la temperatura suba la frecuencia y eso era muy tedioso ya que aca todavia es verano hay dias de estremo calor, cuanto mas calor la frecuencia suvia y si vabaja la temperatura la frecuencia tambien y el trimmers era demasiado grande, por eso te recomiendo el de 20pf y deveras prestar total atencion al tanque ocilador ya que todo esta hay.
una vez que esta enganchado con el PLL solo hay que moverlo muy poco si se desengancha.

pudiste con el Lcd, mira que si no esta conectado es muy dificil engancharlo. yo tuve suerte ya que hace poco me llego y era con lujo de detalle la coneccion.
Saludos!

Última edición:
Y el Varicap BB204 tambien tendria que cambiarlo por el BB209 ?
Aun no probe el LCD, estoy buscando a alguien que me lo llene el PIC pues yo no se hacerlo, gracias por preguntar.
Y gracias por la ayuda

yo creo que el BB 204 que es de 15 a 70pf te andaria bien, y el trimer podes variar por algun otro, yo primero intente con uno de 120pf y de hay fuy bajando de capacidad hasta que me quedo el de 20pf y podrias intentar variar la separacion de las bobinas del tanque del ocilador, yo las hice con hilo de 1mm, todo tiene su efecto pero el problema no esta muy lejos, no queda otra que provar soldar y resoldar.
Saludos yamil2009.

Estimado amigo, en cuanto al varicap, antes de cambiar, haz lo siguiente: en paralelo con el trimmer, hay dos condensadores en paralelo de 22 picos, prueba a retirar uno de ellos, antes de poner los integrados del PLL, haz un barrido girando lentamente el trimmer, y haz retoques en las bobinas del oscilador levemente estirandolas o comprimiendolas, hasta lograr que funcione en la banda de fm, luego instalas los integrados del pll, y programs la frecuencia que deseas, un abrazo

Estimado moises calderon, la vercion del veronica que yamil2009 tiene armada es la vercion con LCD y es esta:
Ver el archivo adjunto 26643
en la cual tiene un solo capacitor de 33pf, yo lo he cambiado por distintos valores y termine poniendo el que tenia originalmente que es el que mejor me anduvo.
Todo depende tambien de varios factores y hay que provar de todo, ya vieron como es este tema no a todos nos queda igual.

Saludos!

Hola yamil2009.

Moises tiene razon!! Dices que tienes un capacitor de 33p, pon uno de 10 y prueva hacia donde te manda la frecuencia, ahí esta el detalle, debes buscar los capacitores ideales porque no solo influe el tipo de varicap que usas, (ese que tienes esta bien) aunque no lo creas cuando hacemos las bobinas nos confiamos en que tenemos todo medido y sin darnos cuenta, estamos usando un alambre un poco mas delgado o las bobinas nos salieron de 6mm en vez de 5mm en fin son cosas que nos pasa al armar estos circuitos, claro que influye tambien el trimer.
Asi que antes de cambiar el varicap o el trimer, prueba con capacitores de menos valor y retoca levemente (junta o separa) las bobinas y observa hacia donde te manda.

Quizas alguien le haya pasado que al querer ajustar el vco, y ya vamos llegando a la frecuencia de trabajo y este se nos salta a una frecuancia mas alta y de ahí no pasa y estas a punto de darte de topetones en la pared. . . Alto!! yo lo solucione aunmentando una vuelta a la bobina que alimenta el primer 2N4427, en el diagrama solo son 3vueltas pero le puse 4 y quedo muy bien.

Se los dejo por si les pasa igual.

Saludos.

Atrás