Amigo el procedimiento es el mismo, solo cambia el material, saludos
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Respondiendo a las inquietudes planteadas por los colegas del foro:
Las fotos del Veronica LCD de 4 pulsadores + PIC16F876A, son de un modelo experimental y que el colega Viczea2002 publicó junto con la versión de 2 pulsadores + PIC16F84A. Las diferencias estriban en que el primero debía contener un menu de configuración para acceder a cambiar el nombre de la estación, medir el voltaje de entrada y la potencia de salida. Esto no llegó a concretarse en un 100% por falta de tiempo.
Posteriormente nos dimos cuenta que esto era mejor que se implemente para una medición de potencia externa y medir la potencia del amplificador en lugar de medir 1w del veronica. Por lo demás es identico a la versión de PIC16F84A.
En cuanto al diodo varicap. El oscilador doble del veronica requiere mucha capacitancia para poder hacerlo cambiar de frecuencia en toda la banda de FM. Esto trae como consecuencia que sino se usa un varicap de 0-500pf (que son escasos), no nos queda otra que mantener el trimmer del veronica original para que pueda ser retocado en caso no enganchara ya que los diodos varicaps promedio solo tienen una variación de capacitancia de unos 0-80pf y hay algunos de tan solo 0-10pf. Les puedo asegurar que con cualquier diodo varicap común va a funcionar, solo es necesario que jueguen un poco con el valor de trimmer variable y del condensador fijo de 33pf que está en paralelo con el trimmer. En este sentido es necesario a veces usar un frecuencímetro para saber exactamente a que frecuencia se encuentra oscilando el VCO.
En cuanto al voltaje promedio de enganche, se encuentra entre 3 y 5 voltios medidos en la base del transistor BC558. Si este voltaje se ha elevado a mas 10V indica que la frecuencia es del VCO es demasiado alta para la frecuencia programada; y si el voltaje medido es de 0V a 1V indica que la frecuencia es demasiado baja en relación a la frecuencia programada.
En cuanto a los pulsadores, estos son de tipo normalmente abierto, Se mantienen en 1 lógico mediante las resistencias pull-up incoorporadas en el PIC y se activan cuando al ser pulsados ingresen a 0 lógico.
Finalmente publico el HEX para Adrian Sala con la modificación del texto de la 2da línea en en forma estática y el HEX para EM4ZZZ para poder trabajar con 1/2 VCO como el clásico Verónica, dicho sea de paso este HEX es para una modificación propia en el VCO de nuestro colega EM4ZZZ.
Si existe algún inconveniente con los HEX publicados, me lo hacen saber para hacer las correcciones de forma inmediata.
Saludos.
Si con el nuevo HEX no pasa eso, usa no el primero si no el segundo y ademas yo probe el que hicieron para el Sr Salas y va bien tambien, por ahora mi problema es que la frecuencia mostrada en el display no coincide con la marcada por mi frecuencimetro (que esta bien calibrado) diferencian unos 75Khz y se escuha horrorosa, no se que mas le hare esta noche (es la unica oportunidad para dedicarle a esto) pero les cuento los avances, chauuuuuuuhola radfield yo arme el transmisor con lm7001 pero creo que tengo problemas con el archivo hex, por que cuando lo enciendo comiensa el conteo como si estubiera pisando el boton de subir frecuencia y no se detiene. hasta que pongo los dos en punto cero. y el voltaje de base del bc558 que controla los varicaps es de 11 volts.
haber si puedes subirme otra copia por favor.
Romees, no creo que sea el HEX, puede ser el pic defectuoso o tus pulsadores son normalmente cerrados, o puede que el pulsador de up esté "pegado" debido a un defecto de fabricación o temperatura al soldar. También podría ser que la pista del impreso esté derivada a masa. Te recomiendo que midas los voltajes en cada pulsador sin presionarlos que debe de ser 5V y también presionándolos que deben ser 0V.
Si tienes 11V en la base de BC558, definitivamente no hay enganche del PLL ya que la frecuencia del VCO es mayor que la programada y hay que retocar el trimmer de ajuste hasta que el voltaje este entre 3 y 5V. Cuando enganché el led de lock encenderá y el LCD te mostrará el estado Lock.
Fdsergio, la diferencia de 75khz me parece bastante alta, en el que yo armé la diferencia no pasaba de los 5Khz. Esto puede ser corregido reemplazando uno de los capacitores de 22pf que acompañan al x-tal de 7.2Mhz por un trimmer variable de unos 60pf y regularlo hasta que quede en la frecuencia exacta.
En lo que respecta al sonido, si el PLL no ha enganchado, el voltaje corrector de frecuencia aplicado a la base de BC558 puede solapar la señal de audio causando distorsión o que se escuche demasiado bajo en volume.
Saludos.
Aparte del datasheet del PLL LM7001 tienes alguna informacion adicional de su funcionamiento o nota de aplicacion que puedas compartir? me gustaria "entender" un poco mas sobre sus salidas pues algunos montajes de PLLs usan las 2 salidas PD1 y PD2 , sera que nos puedes explicar o por lo menos a mi un poco mas sobre eso?? de antemano gracias, chauuuuuuuuuuuTienes razón Fdsergio, olvidé mencionar que el trimmer de 60pf iría colocado específicamente en reemplazo del capacitor de 22pf que va en el Fosc In del LM7001.
Saludos.
Fdsergio. No cuento con bibliografía extra sobre el LM7001, tan solo apliqué los conocimientos aprendidos en la universidad. Te resumo un poco el funcionamiento de una salida PD.
Una salida PD (Phase Detector con bomba de carga) es una salida de tipo totem pole (un arreglo de dos transistores de tipo fet) la cual presenta salidas lógicas tri-estado. Es decir si la frecuencia del divisor programable es mayor que la de referencia presentará un 1 lógico en la salida; si es menor será un 0 lógico y si es igual (señales en fase) la salida presentará alta impedancia. Como sabemos las señales en el detector de fase son de tipo cuadrada y para el caso del LM7001 la he programado en 100Khz. El análisis de la señal resultante que aparece en PD es parecida a una señal cuadrada de ancho de pulso variable para cuando está próximo a enganchar el PLL. En si esta parte del proceso es un tanto dificil de entender y explicar sin un gráfico adecuado ya que hay que analizarlo en los distintos procesos que pasan antes de que se produzca el enganche. En pocas palabras la señal PD se aplica a un transistor para generar también una onda de rampa, y despues a un filtro pasa bajos para eliminar las componentes armónicas y finalmente aplicar la forma de onda resultante que sería el voltaje de corrección de frecuencia.
Particularmente para mi diseño usé las 2 salidas PD (que son iguales); una para generar el voltaje de corrección de frecuencia y el otro para detectar el enganche (que no es mas que un arreglo de compuertas XOR para detectar alta impedancia, como si fuera una punta lógica) y de esta forma enviar una señal al PIC y otra al led para alertar sobre el enganche del PLL.
Otros CI PLL's usan otro tipo de detectores de fase, algunos como el MC145170 entregan en 2 pines la señal de diferencia de fase mediante técnicas patentadas por la firma motorola en las que se obtienen pulsos altos y bajos como en la salida PD. Estas dos 2 salidas es necesario integrarlas y luego filtrarlas para obtener el voltaje de error que corrige la frecuencia.
Saludos.