Banner publicitario de PCBWay
desktop

Porque se sigue fabricando el LM741?

electrodan dijo:
Si hay un pequeño consumo, y la tecnología necesaria para fabricarlo es mínima, por que no seguir fabricándolo?

Por los costes de produccion
Por que hay mucha competencia
Por que es bueno seguir innovando para dejar atras a la competencia

Lo que hacen muchas empresas es evaluar costo/Beneficio, posiblemente el integrado sea barato de construir... pero tal vez quite mucho tiempo para poder fabricar otras cosas o simplemente la fabrica quiera dejarlo por que quiere enfocar mas recursos en otros componentes que piensa que pueden venderse mejor en ciertos tiempos...

Creo que tambien en parte es una apuesta de los CEOs, nadie puede saber como va a reaccionar el mercado en algunos años, asi que unos apuestan a que el componente no se va a seguir consumiendo mientras que otros apuestan a que se va a incrementar la demanda, y desafortunadamente un IC toma mucho tiempo en fabricarse.... unos 6 meses o mas debido a todos los procesos que intervienen

No sé si el tema sigue vigente. Sin embargo me parece interesante aportar una experiencia personal: uno de mis primeros intentos diy fué el disto + de MXR. El resultado con el lm741 fué tan bueno y su sonido tan completo, rico en armónicos (¡¡si, si! ¡¡ya sé que son armónicos pares y que el sonido valvular y que etc. etc.!) , relativamente bajo en ruido, que hasta el día de hoy lo sigo usando. Lo probé hasta con un OPA1234 (pura sangre para audio, si los hay), pasé por el lm 324 (fet), por lo TL061/71/81 y así, y se los hice probar a varios guitarristas que con los dedos: todo, pero con la electrónica: nada. Créanme muchachos que de 14 tipos, 12 lo eligieron de arranque, 2 dudaron (sobre todo cuando lo probaron con el lm308, aunque ahí cambian el voltaje y un par de cosas), pero se terminaron quedando con el viejo, querido, legendario y nunca bien ponderado 741. ¿Mojo?, no, no creo en eso. Pero..., por algo será.

Todos los operacionales que probaste tienen entrada FET (salvo el 308).
En la Dist+ es el operacional el que distorsiona buena parte, y los FETs suenan horrib;e en esas configuraciones. Son como un gato al que le pisan la cola.
Si querés hacer pruebas, buscá un NE5534 o cualquier otro que tenga entrada BJT.
Son baratos así que no perdés mucho probando.

Saludos

Estamos totalmente de acuerdo, no me quise extender demasiado en el tema, que me pareció de un interés general. Para los fet probé todas las compensaciones de impedancias habidas y por haber (ojo: a título de curiosidad y sabiendo que por ahí, estaba batiendo agua para tratar de hacer manteca), con el 4558, con el opa 1234 y con los 5532, por ejemplo suena fenómeno, me gusta muchísimo como suena con el 308, con la consabida macana de que si no va con fuente tenes que embocarle dos baterías, y para tanto bondi, me tiro a un PROCO RAT, que es todo un tema en distorsiones (casi te diría que después del BSIABox, es el que mas riqueza tiene en medios y graves, sin perder calidad de agudos - y satura valvulares con características exquisitas). Pero bueno, honestamente en relación precio+calidad+sonido resultante (sobre todo este último) el 741 sigue siendo un bichito raro y tremendamente efectivo. Te agradezco mucho que te hayas interesado y participado con lo que dije. Un abrazo.

Atrás