Buenas, me tomo la libertad de transcribir parte de un articulo de www.pcpaudio.com
No he visto que se hable mucho en el foro acerca de las desventajas que presenta el uso de un simple potenciometro como control de volumen.
INTRODUCCIÓN
El control de volumen es el elemento más pernicioso de la cadena. Produce más pérdidas que los cables y puede hacer que el mejor amplificador se comporte penosamente. Y eso sin hablar de la cantidad de ruido, que es bastante alta, y lo peor, está en el momento que la señal tiene la menor amplitud, con lo cual se hace más grande al amplificarse luego junto a la señal.
Ya hay unos cuantos fabricantes que se han dado cuenta del hecho de que los potenciómetros aumentan el ruido y degradan la señal.
PROBLEMAS DE LOS POTENCIÓMETROS
Recordamos los problemas de los potenciómetros: aumentan el ruido y degradan la señal. Los principales problemas del potenciómetro son estos:
1. MAL CONTACTO: El contacto entre el contacto deslizante y la pista de carbón es sumamente malo. El carbón se corrompe, muy especialmente con la humedad, se erosiona, se crea polvo... No es muy lógico utilizar unos conectores bañados en oro para acabar usando un potenciómetro de carbón, que es lo que tienen multitud de equipos.
2. RANGO DINÁMICO Y DEGRADACIÓN A BAJOS NIVELES: Por otra parte el rango dinámico de un potenciómetro es pobre y sobre todo, se llega una gran degradación en el sonido cuando se obtienen las máximas atenuaciones. Este rango está limitado por la resistencia parásita del contacto, que está entre 10 y 50 Ohm, depeniendo de si es lineal, logarítmico y del valor.En el habitual potenciómetro de 47k que se suele tener, el rango dinámico es de 60dB suponiendo que la resistencia mínima es de 50Ohm y que se puede llegar a la mínima resistencia sin perder calidad, cosa que no ocurre, dentro de unos márgenes de calidad no se pasa de 30 y lo habitual es de 40dBs.
3. CAPACIDAD PARÁSITA Y CREACIÓN DE POLOS AUDIBLES: Por si todo esto fuera poco, existe otro factor, la capacidad parásita entre el contato deslizante y otras partes del potenciómetro, ayudado por la misma pista de carbón. Esto hace que el cable que se suele usar hasta la siguiente entrada de alta impedancia debe tener una muy alta calidad, cuando lo que normalmente encontramos es pista de circuito impreso, sin protección contra ruido eléctrico y sin nada que reduzca los efectos de la capacidad con una alta impedancia. Esto es un pozo negro para el dinamismo. Cuanto más largo sea ese cable, más calidad se perderá.
Publico los comentarios sobre el proyecto que proponen, pero en el foro se han publicado preamplificador que cumplen las mismas funciones, asi que hay varias alternativas para un PRE.
Como ejemplo muy ilustrativo de lo que sucede, haciendo pasar una onda cuadrada por un potenciómetro, en el osciloscopio se ve cómo las esquinas se redondean, y cuanto mayor es la atenuación, mayor es el redondeo. Con esta etapa eso no sucede, las ondas cuadradas se mantienen cuadradas hasta frecuencias del orden de 300kHz.
Eso ultimo ya lo he comentado, a parte que el sonido no viene dado por señales cuadradas y a 300kHz, si he verificado que señales cuadradas a 10kHz sufren redondeo en las esquinas, es decir, no son cuadradas.
Otra cosa interesante de este pre es que no cuenta con capacitores en serie a la señal, es decir, los tipicos electrolíticos en la entrada/salida.
Respecto a si los capacitores o no distorcionan la señal:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/condensadores-audio-mitos-realidades-15697/
Puede ser o no despreciable la distorcion, pero si tenemos la posibilidad de omitir ese elemento, considero que es valido. Todo suma a la hora de disminuir cualquier fuente de distorsion en el audio (sin llegar a irracionalidades).
Igualmente fijense en cualquier proyecto DIY de calidad. En ninguno van a ver simples potenciometro como volumen, hay siempre atenuadores escalonados o preamplificador.
Si tienen la posibilidad de hacer el cambio por un PRE, se los recomiendo.
Saludos
No he visto que se hable mucho en el foro acerca de las desventajas que presenta el uso de un simple potenciometro como control de volumen.
INTRODUCCIÓN
El control de volumen es el elemento más pernicioso de la cadena. Produce más pérdidas que los cables y puede hacer que el mejor amplificador se comporte penosamente. Y eso sin hablar de la cantidad de ruido, que es bastante alta, y lo peor, está en el momento que la señal tiene la menor amplitud, con lo cual se hace más grande al amplificarse luego junto a la señal.
Ya hay unos cuantos fabricantes que se han dado cuenta del hecho de que los potenciómetros aumentan el ruido y degradan la señal.
PROBLEMAS DE LOS POTENCIÓMETROS
Recordamos los problemas de los potenciómetros: aumentan el ruido y degradan la señal. Los principales problemas del potenciómetro son estos:
1. MAL CONTACTO: El contacto entre el contacto deslizante y la pista de carbón es sumamente malo. El carbón se corrompe, muy especialmente con la humedad, se erosiona, se crea polvo... No es muy lógico utilizar unos conectores bañados en oro para acabar usando un potenciómetro de carbón, que es lo que tienen multitud de equipos.
2. RANGO DINÁMICO Y DEGRADACIÓN A BAJOS NIVELES: Por otra parte el rango dinámico de un potenciómetro es pobre y sobre todo, se llega una gran degradación en el sonido cuando se obtienen las máximas atenuaciones. Este rango está limitado por la resistencia parásita del contacto, que está entre 10 y 50 Ohm, depeniendo de si es lineal, logarítmico y del valor.En el habitual potenciómetro de 47k que se suele tener, el rango dinámico es de 60dB suponiendo que la resistencia mínima es de 50Ohm y que se puede llegar a la mínima resistencia sin perder calidad, cosa que no ocurre, dentro de unos márgenes de calidad no se pasa de 30 y lo habitual es de 40dBs.
3. CAPACIDAD PARÁSITA Y CREACIÓN DE POLOS AUDIBLES: Por si todo esto fuera poco, existe otro factor, la capacidad parásita entre el contato deslizante y otras partes del potenciómetro, ayudado por la misma pista de carbón. Esto hace que el cable que se suele usar hasta la siguiente entrada de alta impedancia debe tener una muy alta calidad, cuando lo que normalmente encontramos es pista de circuito impreso, sin protección contra ruido eléctrico y sin nada que reduzca los efectos de la capacidad con una alta impedancia. Esto es un pozo negro para el dinamismo. Cuanto más largo sea ese cable, más calidad se perderá.
Publico los comentarios sobre el proyecto que proponen, pero en el foro se han publicado preamplificador que cumplen las mismas funciones, asi que hay varias alternativas para un PRE.
Como ejemplo muy ilustrativo de lo que sucede, haciendo pasar una onda cuadrada por un potenciómetro, en el osciloscopio se ve cómo las esquinas se redondean, y cuanto mayor es la atenuación, mayor es el redondeo. Con esta etapa eso no sucede, las ondas cuadradas se mantienen cuadradas hasta frecuencias del orden de 300kHz.
Eso ultimo ya lo he comentado, a parte que el sonido no viene dado por señales cuadradas y a 300kHz, si he verificado que señales cuadradas a 10kHz sufren redondeo en las esquinas, es decir, no son cuadradas.
Otra cosa interesante de este pre es que no cuenta con capacitores en serie a la señal, es decir, los tipicos electrolíticos en la entrada/salida.
Respecto a si los capacitores o no distorcionan la señal:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/condensadores-audio-mitos-realidades-15697/
Puede ser o no despreciable la distorcion, pero si tenemos la posibilidad de omitir ese elemento, considero que es valido. Todo suma a la hora de disminuir cualquier fuente de distorsion en el audio (sin llegar a irracionalidades).
Igualmente fijense en cualquier proyecto DIY de calidad. En ninguno van a ver simples potenciometro como volumen, hay siempre atenuadores escalonados o preamplificador.
Si tienen la posibilidad de hacer el cambio por un PRE, se los recomiendo.
Saludos