Hola amigos.
Estaba al p*d* y me puse a hacer un par de cuentitas.
No sé de dónde sacaron los 200 V RMS: con 311V DC de fuente, tenemos aproximadamente 100V RMS, considerando algo de ripple y algunos volts de pérdida.
Tampoco sé porqué se calcula sobre 1,4 ohms de impedancia. ¿¿¿?
Mi calculadora tiene la pila medio gastada, pero me da: 100V RMS sobre 8 ohms (para usar algo más "standard"= 10000/8=1250 W; una potencia bastante "normal" para sonido en vivo.
Para manejar 311V de fuente no hace falta nada demasiado exótico: IRFP450 a unos U$S3 c/u.
Para un equipo clase AB común, harían falta unos 20 (10 por rama) para trabajar con un buen margen de seguridad; podrían usarse unos 12 con buena ventilación.
No es un problema de tensión o corriente sino de disipación.
Esto es considerando el funcionamiento puro "en laboratorio"
Ahora vamos a ver los:
PROBLEMAS (prácticos):
1)Aislación y seguridad: como bien dijeron, un valvular usa más tensión, comúnmente alrededor de 450V, pero esta tensión mortal queda *dentro* del chassis, y para morir hace falta abrirlo, tocarlo con una mano, y con la otra tocar algún punto con alta tensión (conducta suicida), mientras que con equipamiento "vivo", *ya* estamos tocando un polo (el piso, salvo que seamos colibríes) y cualquier otro elemento del chasis, cualquier tornillo que lo toque, conectores, etc. puede ser mortal (bueno, con el 50% de posibilidades)
Personalmente, jugarme la vida a "cara o ceca", revoleando la moneda cada vez que instalo este equipo, no me parece muy divertido.
Prefiero la Ruleta Rusa, donde al menos hay 1 bala y 5 alvéolos del revólver vacíos.
Yendo más al punto, no es *ni más ni menos* peligroso que instalar algunos reflectores y una consola de luces en el escenario, pero con una importante diferencia: por razones psicológicas, costumbre, o lo que sea, *nadie* va a tocar un cable expuesto, conector, bornera, etc. que vaya a una lámpara, porque todos los días lo evitamos y "sabemos" que es peligroso o mortal; mientras que no tenemos esa "defensa automática" respecto a cableado de audio.
2) Esa fuente directa sería "simple", no "partida", lo que nos obliga a usar un capacitor de salida de al menos 2200uF x 250 o 350V y valores mayores para cargas menores que 8 ohms, para no perder graves.
Los capacitores de la fuente deben soportar, obvio, unos 350V , y tener al menos , 2200 o 4700 uF.
Creo que el costo de un transformador convencional quedaría más o menos compensado con el ahorro del capacitor de salida y la posibilidad de usar los de fuente por 160V o algo más.
3) Habría que limitar de alguna manera el pico de corriente de encendido, que causaría problemas en la línea y de yapa volaría cualquier fusible "normal" de protección.
Después de eso, los otros temas de aislación de la fuente de señal, vía optoacopladores o trafitos de audio, o usando RF, también deben ser considerados.
Y el costo a tener en cuenta, no es sólo de la fuente, sino que creo que el tema disipación de calor, aislación del gabinete y el cableado, etc. suman unos cuantos $$$ al proyecto.
Resumiendo: poder hacerlo ... se puede, sí. Que sea práctico o no, ya es otro tema.
¡Ah!, y al final no era *tanta* potencia.
Un abrazo.