Potencia RMS a través de bluetooth

Alguien sabría si...:
¿Cuando se usa un reproductor a través de bluetooth para retrasmitir la música a un equipo bluetooth existe un valor de potencia RMS para la fuente bluetooth?
Si entre entre la fuente y el equipo de sonido hubiera un receptor bluetooth conectado a traves de jack o RCA al equipo de sonido ¿este receptor bluetooth también tendría un valor de potencia RMS?

En foros de audio puede que supieran algo, pero sería mas bién por fichas técnicas, las cuales yo no encuentro de ninguna manera, de hecho el buscador mas que responder, vomita cosas. Preferiría la respuestas de alguien que dominara la electrónica, si alguien fuera tan amable.
Gracias.
 
La fuente Bluetooth no maneja potencia de audio , solo maneja señal de audio , típicamente unos 300 mV a cero corriente (microamperes).
 
Gracias.
¿Con el receptor bluetooth que manda la señal por jack o RCA ocurre igual? En principio seria señal de baja impedancia pero creo que tambien tiene su fidelidad dentro del mínimo y el máximo que trabaja.
No es que perciba diferencia, pero no tengo el oido de un gato y los equipos que pongo a funcionar no son la bomba pero desde luego que no los pondría en el saco de los malos. Puede que a la larga escuchando música durante horas, aunque no lo perciba el oido en calidad, si que afectara al bienestar del cuerpo en general, por esa "distorsión" que yo no podría percibir, pero que si podría estaría para el oido, el cerebro y el cuerpo en general.
Estoy en si es mejor poner el equipo a mucho volumen y la fuente a poco volumen, al revés, o a medias para ambos. Al final sería igual una misma cantidad de watios de amplificación para los decibelios a obtener, pero puede que en realidad no fuera lo mismo por otras cosas.
Por otro lado, el analizador de espectro solo muestra "datos" a partir del 70%. Esto quizás sea significativo, de hecho me hace preguntarme si al ponerlo por debajo de 70 o 30% estaría perdiendo fidelidad.
 
En general , a mayor volumen , mayor , distorsión.

La distorsión no causa daños físicos , solo molesta o no molesta , es todo.

Si la fuente que genera el audio está "al mango" , podría saturar la entrada del siguiente equipo , recortando (bruta distorsión) , mejor ambos a medias.
 
Si, a medias ambos parece la mejor opción para mas seguridad.
Ocurre que como los equipo, minicadenas compactas, tienen tan encajados sus componentes hasta los altavoces me pregunto cual es la mejor manera de sacarle partido con algo de garantias por encima del oido humano y el sonido que percibo.
Actualmente pongo los equipos en bajito y el emisor bluetooth alto.
En el miniequipo modular Fisher teniendo la fuente en 70-80%, su analizador de espectro señala una entrada de sonido de 40-50%.
Si la fuente fuera el mismo equipo estaría digamos en el 75% de media trabajando el ecualizador, luego ya el volumen y la fidelidad del amplificador sería otra cosa.
De la oferta que hay en el mercado de transmisores bluetooth no se cual sería el dato clave para tener en cuenta, ni si quiera se si lo habría, porque en las especificaciones no veo nada claro, pero algo de diferencia debe de haber, o quizás con absolutamente todos ocurriría la mismo, incluso sea mas bien un tema de la entrada AUX del propio equipo
 
No es tan simple como pensas, lo que genera problemas al oido o cerebro, es la fatiga auditiva creada por la mala calidad de los sistemas de parlantes, dícese, bafle.
La calidad del sonido depende de una cadenas de factores, desde el origen del sonido hasta el final, siempre lo ideal para bajar la posible distorsión en la cadena de amplificación, es no saturar las entradas, entrar el audio de linea de baja señal, a la mitad, y usar el amplificador final para dar potencia, de esa manera es mas dificil saturar la entrada del amplificador y generar distorsión por recorte.
 
Todo de acuerdo, pero es que lo que si noto con el oido (no descarto que me estuviera engañando a mi mismo sin querelo) y contando con lo ya dicho, es que dándole a la fuente la mitad, o bajito, como que el sonido va bien en unas frecuencias y en otras no tanto, dan ganas de darle mas volumen para escucharlo todo.
Parto de la base, aunque puede ser erroneo, de que por fisica, por naturaleza, el equipo tiene su punto óptimo para cobrar toda su fidelidad y sus decibelios, como el numero de revoluciones de un motor en el que alcanza la mayor potencia y eficiencia.
Tengo minicadenas, no son equipos caros, o profesionales o semiprofesionales ni de audiofilos. No son malas minicadenas, son buenas, pero son lo que son.
Y entonces por eso me pregunto al respecto de los transmisores de bluetooth, si efectivamente habrá una importante diferencia entre unos y otros y como reconocerla y si se amortizaría al pagarlo o a lo mejor incluso pudiera ser que la entrada AUX de los equipos pudiera hacer un cuello de botella y si en esto tambien hay diferencias entre equipos caros y baratos.
Un ejemplo (espero que sea permitido y no esté cayendo en hacer publicidad. Lo siento, borresé entonces):

 
Es muy simple, conecta el mismo archivo de musica por medio de otra fuente de sonido y por cable, de esa manera podras escuchar si ese efecto es por la potencia final mas bafle, o el generador del sonido.

PD: nada de esas cosas son buenas, ni se cercan.
 
Es que al conectarlo por el jack del movil, tambien habría una impedancia [creo que la habría], algo que en principio ya tengo claro que no existiria por el bluetooth emisor, solo en todo caso en el receptor de bluetooth que enviaria el sonido a la conexión AUX por cable.
Luego además en lo que lo he usado con auriculares me parece que está limitado para no pasar su valor RMS.
En parte gracias a la conversación y dándole vueltas me estoy dando cuenta que con tenerlo al 80% o 90% bien por cable o bien por bluetooth quizás estaría en su punto óptimo, creo que como estarían el cassette cd o radio respecto al amplificador.
En otros cacharros, como la radio del coche o el amplificador (distintos a los que traiga de serie toda equilibrada y limitada, por lo menso en los que salen de fábrica desde hace ya unos años) si que hay que templar las ganancias para que no distorsionen al volumen de la fuente en el que tampoco distorsiona, pero me parece que si los receptores bluetooth no aportan datos al respecto es porque seguramente estén limitados a su valor RMS máximo, y por eso el analizador de espectro muestra los datos desde el 70 al 100% del volumen de la fuente.
Creo que si va a ser eso.
Gracias por los distintos puntos de vista, siempre ayudar a pensar y discurrir.

Pero ea, claro, esto es editado:
Yo he visto como las autoradios en su salida por rca de baja impedancia pienden la fidelidad y la onda sinusoidal se deforma a unos herzios según el volumen.
Ahora mismo no se si en las especificaciones de la autoradio vienen datos sobre la salida de baja impedancia, y tampoco se si la salida de baja impedancia de una autoradio y de un telefono movil o reproductor bluetooth se mueven mas o menos en el mismo voltaje.
Asique tampoco en el fondo sigo sin estar seguro de la fidelidad del receptor bluetooth o conexión jack de un movil y de haberla como conocerla.
Aunque mira, la verdad, fuera lios. Si tuviera la herramienta adecuada y fuera lo suficientemente fina la cogia por banda y le hacia las pruebas al movil y al receptor bluetooth y asunto arreglao.

Ea, y reedito porque me ha venido otra cosa a la mente:
Hablando de jack, rca y bajas impedancias ¿podría coger sonido de la salida AUX a traves de un adaptador rca-jack para unos auriculares?
¿podria usar la salida jack para los auriculares del equipo de musica para tener con un adaptador una salida AUX hacia otro equipo?

Esto al final si llega a buen puerto creo que va a ser a otro tema: "Todo lo que necesitas saber sobre las conexiones auxiliares RCA y Jack"
 
Última edición:
Te estas haciendo una ensalada de todo, los rca son alta impedancia, y que algo se conecte fisicamente con un jack, no afecta en nada ni se modifica nada, el mundo del audio de alta calidad se conecta por jack del tipo que sea, y no se usa bluetooth.
 
Muchas gracias por ese apunte. Soy fiel defensor (por lógica) de usar cables antes que conexiones inalambricas. Si que pasa que al hacerlo inalambrico tenia como un control remoto para varios equipos, pero se me estaba pasando por alto la fidelidad real del bluetooth.
Ya estoy poniéndome las pilas sobre la frecuencia de muestreo y tal y tal por si acaso estaba perdiendo calidad aunque no pudiera percibirla. Mejor ir sobre seguro y el resto dejárselo al resto.
La conexión jack y rca son los mismo salvo que con conectores diferentes, juraria. Quizás me he expresado mal en algo.

Creo que abrír otro tema sería hacer un mal uso del foro.
¿todas las conexiones jack y rca trabajan a la misma impedencia? ¿o hay que diferenciar entre distintos aparatos? Yo me refiero a Audio exclusivamente. Ahora mismo no se si otros sectores de la electrónica utilizar esos conectores.
 
Todo de acuerdo, pero es que lo que si noto con el oido (no descarto que me estuviera engañando a mi mismo sin querelo) y contando con lo ya dicho, es que dándole a la fuente la mitad, o bajito, como que el sonido va bien en unas frecuencias y en otras no tanto, dan ganas de darle mas volumen para escucharlo todo.
Parto de la base, aunque puede ser erroneo, de que por fisica, por naturaleza, el equipo tiene su punto óptimo para cobrar toda su fidelidad y sus decibelios, como el numero de revoluciones de un motor en el que alcanza la mayor potencia y eficiencia.
Tengo minicadenas, no son equipos caros, o profesionales o semiprofesionales ni de audiofilos. No son malas minicadenas, son buenas, pero son lo que son.
Y entonces por eso me pregunto al respecto de los transmisores de bluetooth, si efectivamente habrá una importante diferencia entre unos y otros y como reconocerla y si se amortizaría al pagarlo o a lo mejor incluso pudiera ser que la entrada AUX de los equipos pudiera hacer un cuello de botella y si en esto tambien hay diferencias entre equipos caros y baratos.
Un ejemplo (espero que sea permitido y no esté cayendo en hacer publicidad. Lo siento, borresé entonces):


Sumando a lo que te comentaron, sobre distorsión, y calidad de componentes.

Resumo lo más importante, hay diferentes dispositivos de transmisión de Bluetooth, con mejores o peores tasas de muestreo y algunos datos digitales muy específicos, que ante la conexión directa, es notoria la pérdida de calidad de sonido.

Otro tema para ampliar y que podrás encontrar en el foro, u otro lugar pero con la seriedad de este foro, o hasta te diría en libros físicos, es la "cadena de audio", hay algunas máximas que tengo al respecto pero no sé en qué lugar del foro debería publicarlas.

La cadena de audio, sobre todo cuando se investiga el HI-Fi o alta fidelidad que si bien no es tu caso, pero sin embargo lo rozas de alguna manera cuando planteas, y te cito:

"Ocurre que como los equipo, minicadenas compactas, tienen tan encajados sus componentes hasta los altavoces me pregunto cual es la mejor manera de sacarle partido con algo de garantias por encima del oido humano y el sonido que percibo"

La cadena de audio empieza, sin poner un zoom a lo explicado a continuación, en el estudio de grabación, donde se graba la música que escuchas, sigue en el que copia eso a determinado formato, donde va perdiendo calidad, se va compensando digitalmente con procesos de ingeniería de sonido, eso llega después a tu mano en un formato CD, u otro físico en el mejor de los casos, y en cualquier plataforma digital en el peor de los casos donde ya la calidad del audio, fue manipulada en varias instancias, igualmente suena lindo, o lo que es peor FUERTE, lo que Bob Katz menciona como la batalla o la guerra del Volumen, "Loudness War".

Volviendo y ya no se como, por lo que mencione anteriormente posiblemente estoy fuera de lugar con la extensión de lo que he expuesto... ?para qué necesito rangos más altos de lo que percibe el oído Humano? , eso no sería calidad, dentro del rango medio audible establecido de 20Hz a 20 KHz, son pocas las personas que alcanzan ese margen en la edad adulta joven, te diria que de 16KHz, y gracias, menos también.

Lo que necesitas es disfrutar tu equipo de la manera que puedas, hacer que suene agradable para vos, y todas las búsquedas son válidas, las partes técnicas de desarrollo son otro cantar, y aquí hay gente recontra capa, y material de sobra para que estudies.

Me despido con lo siguiente, no hay dos personas que escuchen exactamente lo mismo ante una estimulación sonora, la psicoacústica es subjetivo y por lo tanto el HI-Fi o alta fidelidad también, hay veces que un cliente pide poner capacitores carísimos para mejorar diferentes parámetros de sus equipos, pero nunca escucharon una guitarra en persona, o una orquesta en un teatro, entonces, la pregunta es Alta Fidelidad ?con respecto a que?

Me fui... disculpas

Hay diferentes calidades de dispositivos Bluetooth, era la respuesta correcta y concisa.

Saludos
 
Con la definición de RMS estuve dando vueltas y vueltas en muchas páginas, y claro, creo si o si es algo que sabe interpretar correctamente solo quien sabe de electrónica sobradamente.
Por un lado y por otro creo que se ha convertido en otro dato de marketing igual que la potencia pico, aunque observando la diferencia entre la potencia pico y la rms uno puede saber el tipo de producto que es.
Pasa que muchas altavoces, por ejemplo están a la par en pico y rms pero no en precio, y claro, su diagrama herzios-decibelios serán diferentes, y en la práctica pues uno seguro que suena mejor que otro, presumiblemente el mas caro.
Yo, desde la ignorancia, [porque consulto el enlace, y yo a esa información no le se sacar partido alguno, no estoy capacitado para entender todo eso] he llegado a establecer mi propio concepto del valor rms, aparte de lo que podría llamarse el valor donde empezaria la distorsión, y bien que solo a esto ya se le podría dar una patada por ser erroneo de entrada, pero en definitiva y en conclusión, hasta donde me he podido empapar contemplo el valor rms en la cantidad de potencia que se le puede suministrar, exigir, entregar a un elemento 24/7 en todo su periodo de garantia sin que se produzcan variaciones/distorsiones en el diagrama herzios-decibelios del producto.
Si es ofensivo esto que digo del rms yo lo siento pero es que hasta el momento solo asi lo entiendo y le sacaria alguna utilidad, aparte de la comparación entre el rms y el pico como dije para tener referencias del producto sin mirar nada mas.
A la hora de hablar de fidelidad en un aparato y el volumen al que hacerlo de trabajar tambien abrevio tirando del concepto rms aunque puede ser igualmente ofensivo, pero es que siendo tan complejo mirándolo con lupa no parece una mala forma para abreviar y entenderse hablando de fidelidad y distorsion aunque fuera una profanación de las siglas
 
Tema ya tratado repetidas veces en el foro :

RMS es una medida verdadera , sería como "kilometros por hora".

Pico es una gran mentira , sería como decir "va rapidito"
 
[he tenido unos problemas con las citas y me justo varias citas en un mensaje, y al final se ha debaratado la citación. ¿como se borra aquí un mensaje?]
Sumando a lo que te comentaron, sobre distorsión, y calidad de componentes.

Resumo lo más importante, hay diferentes dispositivos de transmisión de Bluetooth, con mejores o peores tasas de muestreo y algunos datos digitales muy específicos, que ante la conexión directa, es notoria la pérdida de calidad de sonido.

Otro tema para ampliar y que podrás encontrar en el foro, u otro lugar pero con la seriedad de este foro, o hasta te diría en libros físicos, es la "cadena de audio", hay algunas máximas que tengo al respecto pero no sé en qué lugar del foro debería publicarlas.

La cadena de audio, sobre todo cuando se investiga el HI-Fi o alta fidelidad que si bien no es tu caso, pero sin embargo lo rozas de alguna manera cuando planteas, y te cito:

"Ocurre que como los equipo, minicadenas compactas, tienen tan encajados sus componentes hasta los altavoces me pregunto cual es la mejor manera de sacarle partido con algo de garantias por encima del oido humano y el sonido que percibo"

La cadena de audio empieza, sin poner un zoom a lo explicado a continuación, en el estudio de grabación, donde se graba la música que escuchas, sigue en el que copia eso a determinado formato, donde va perdiendo calidad, se va compensando digitalmente con procesos de ingeniería de sonido, eso llega después a tu mano en un formato CD, u otro físico en el mejor de los casos, y en cualquier plataforma digital en el peor de los casos donde ya la calidad del audio, fue manipulada en varias instancias, igualmente suena lindo, o lo que es peor FUERTE, lo que Bob Katz menciona como la batalla o la guerra del Volumen, "Loudness War".

Volviendo y ya no se como, por lo que mencione anteriormente posiblemente estoy fuera de lugar con la extensión de lo que he expuesto... ?para qué necesito rangos más altos de lo que percibe el oído Humano? , eso no sería calidad, dentro del rango medio audible establecido de 20Hz a 20 KHz, son pocas las personas que alcanzan ese margen en la edad adulta joven, te diria que de 16KHz, y gracias, menos también.

Lo que necesitas es disfrutar tu equipo de la manera que puedas, hacer que suene agradable para vos, y todas las búsquedas son válidas, las partes técnicas de desarrollo son otro cantar, y aquí hay gente recontra capa, y material de sobra para que estudies.

Me despido con lo siguiente, no hay dos personas que escuchen exactamente lo mismo ante una estimulación sonora, la psicoacústica es subjetivo y por lo tanto el HI-Fi o alta fidelidad también, hay veces que un cliente pide poner capacitores carísimos para mejorar diferentes parámetros de sus equipos, pero nunca escucharon una guitarra en persona, o una orquesta en un teatro, entonces, la pregunta es Alta Fidelidad ?con respecto a que?

Me fui... disculpas

Hay diferentes calidades de dispositivos Bluetooth, era la respuesta correcta y concisa.

Saludos
Gracias por tan nutrida respuesta.
En cuanto a la fidelidad del sonido desde su grabación hasta su reproducción lo tengo presente. Aquí es justo donde creo que de verdad entraría el factor audiofília y los equipos para audiofilos, en el poder tener grabaciones de la voz de Michael Jackson en calidad suprema, copias en calidad suprema y finalmente reproducirlas en calidad suprema de tal manera que pudieras con tu equipo de sonido situar la oreja al lado del altavoz y tener la sensación de tener al cantante cantándote al oido, o al guitarrista y su maravillosa guitarra y perfecta afinación con las mejores cuerdas tocando solo para ti.
Yo en mi caso escucho mas musica electrónica, sintética, y en este aspecto la audifilia tambien tiene peso, pero creo solo que hasta el mismo nivel del sintetizador y pienso que no sería tan exigente llevado al extremo como cualquier sonido fruto del universo en vez de la tecnologia, aunque si hay que tener en cuenta que el sonido sintetizado abarca una mayor capacidad en cuanto la modulación de los sonidos, que es algo que fuera de la tecnologia en el mundo real no tendría tanta flexibilidad y por eso la música sintetica a lo mejor requiere de aparatos mas aún mas complejos caros y sofisticados para su pleno disfrute.

Sobre la guerra de volumenes leí hace tiempo, me cruce esa historia no recuerdo a cuento de que pero tenia conocimiento de ella, estaba al tanto.
Seguro que merece la pena ponerse las pilas al respecto o recordar que ocurria con ello. Me llamó bastante la atención y agradecí estar al tanto de ella.

En cuanto al rango auditivo humano y la generación de sonidos ahí si que no estoy de acuerdo, y es posible que yo esté patinando como un iluso, aunque se que no, y creo que vas a cambiar tu forma de verlo:
Las notas musicales, tienen sus armónicos, y las ondas sonoras tambien. Las ondas a 22 hz o 22khz por si solas seguro que nadie puede oirlas, pero si están ahí, están ahí, y cuando un sistema de sonido las reproduce todas en conjunto el sonido es diferente, el sonido cobra por completo los que realmente existia en ese sonido. Sirvase de ejemplo un trueno, majestuoso, no hay grabación ni reprodución posible que iguale a un trueno, y creo que en persona hasta nos llega a cambiar la cara cuando lo escuchamos plenamente sobre nuestras cabeza que hasta tiembla el suelo.
Las ondas bajas y las ondas altas son las mas caras y dificiles de reproducir, por eso el tamaño de los subwoofer o la singularidad de los materiales de los tweeters, aparte de la energia necesaria y a su ver la precaución necesaria con los agudos. Un tweeter con la membrana rajada puede ser criminal para el oido.
Hablando con un profesional de la imagen y el sonido me comento que escucho unos cascos de DJ que alcanzaban los 150.000 hz y digo que nunca habia escuchado nada igual, que era otra historia, le doy credibilidad a su testimonio y fiabilidad a su oido.

Sobre la capacidad auditiva de cada persona es verdad, y me duele, porque yo, me gustan todas las musicas, unas mas unas menos, porque creo que gozo de buen oido, y por lo general tiro bastante a las musicas con mucho bombo y chunda¡ chunda¡ pom¡ pom¡, vaya, bacalao abreviando, pero es que se que otras personas no pueden escucharlo y me da coraje por lo que se pierden y no pueden hacer nada al respecto.
No se si te habrá pasado de tener los auriculares y venirte un bostezo y mientras bostezas algo pasa en el oido que el sonido cambia por completo y por un momento escuchas una canción totalmente distinta.

En cuanto al tema, si que es cierto, y lo habia pasado completamente por alto fijandome en nada mas que si el rca y el rms cuando parece ser que en esos pequeños cacharros está fijado y es lo que menos importa, todo lo contrario a la trasa de muestreo y transmisión si se tiene claro prescindir del cable
 
Última edición:
A ver , un parlante podría soportar un pico no repetitivo de 5.000 Watts . . . ¿ Y que con eso ? A mi lo que me interesa es cuantos RMS de programa (contínuo) se aguanta sin romperse.

¿ Se entiende ? Arrojo una bicicleta desde un avión y se estrella a 200 km por hora.

¿ Eso me da derecho a decir que la bicicleta anda a 200 km por hora de pico ?
 
Tema ya tratado repetidas veces en el foro :

RMS es una medida verdadera , sería como "kilometros por hora".

Pico es una gran mentira , sería como decir "va rapidito"
La potencia pico es puro marketing y muy falaz pero creo que es un dato real, un dato técnico de laboratorio o quizás solo calculo pero es referido a cuanta cantidad de watios puede manejar o transformar como máximo, aunque suele ser de forma puntual y no mantenida, pero llegar a esas cifras aunque no hay ninguna fidelidad de sonido



Y todos, pero si el altavoz como máximo y aunque fuera de forma puntual es capaz de recoger en su bobina interaccionando con el iman 300W pues es un dato que te puede ser de mayor o menor provecho según el producto que estés buscando.
El problema seguro que no es lo que venden si no la forma en la que lo venden.
En cuestiones de sonido hay quien solo quiere el sonido y cuanto mas mejor y hay quien busca la calidad y realmente sabe donde tiene que buscar y el marketing de esos productos tan comerciales le carece de importancia, realmente ni va a perder el tiempo en consultarlo
 
Última edición:
En cuestiones de sonido hay quien solo quiere el sonido y cuanto mas mejor y hay quien busca la calidad y realmente sabe donde tiene que buscar y el marketing de esos productos tan comerciales le carece de importancia, realmente ni va a perder el tiempo en consultarlo
Me consta que es un mercado, en el que aveces se venden resultados imposibles, solo sugestionados por los precios y diseños. Parafraseando a Les Luthiers “Oro por Baratijas”

Ya muy lejos quedamos del hilo inicial.

!Saludos!
 
Asi es, y la verdad de la verdad es que lo discuto por encima de mis posibilidades.
Yo es así como tengo asimilado el valor pico del altavoz o amplificador, llega a absorber esa cantidad de sonido para transformarlo y darlo en su salida, pero en realidad no pondría la mano en el fuego.
No se si estoy plenamente en lo cierto hablando de electricidad y electrónica pura y dura.
Yo miro el pico y el rms, si hay una enorme diferencia ya se lo que hay aunque sea de primera marca, y realmente un valor pico del doble de rms casi que solo se ve en marcas especializadas o en equipos domesticos. Altavoces de car audio es lo que mas fresco tengo de haberlos consultado no hace mucho.
En equipos de sonido la competencia de minicadenas desapareció, y otros tipo de aparatos de audio son casi prohibitivos todos sus precios con una calidad superior (o igual) a la minicadena
 
Atrás
Arriba