Potencia RMS a través de bluetooth

Heeee! Es increíble que este tema se trató durante un solo dia y .. nunca mas?

Estuve en una encrucijada de igual duda. Al invitar a conocidos y conocidas que suenen su música y no mi música, por obvias razones culturales .. resulta que tenía el OK casi siempre de celulares de alta o altísima gama, se imaginarán algunas o casi la única marca.

Al sonar, como al principio del hilo, un sonido de muy bajo nivel, como si faltaría mas volumen y todo al máximo, celular, línea, ampli, y nada.

Pregunté a un cuasi-ingeniero en sistemas y me dijo que esos de alta gama funcionan bien con equipos de esa misma marca. Despues ¿Qué version del "receptor" es? 2.1 +EDR.. entonces esa desactualizacion puede ser otro problema, fiel a su caracter de un informático me responde: buscate un 5.0 y probá... Y resulta que mas version significa mas ancho de banda, ya no podría ayudarme mas.

Repito, no hay degradación de audio, mantiene la calidad, solo que empiezo a pensar que, y lo escribo lentamente, el receptor desde la ficha minijack o line-out, ya entrega un bajo nivel, pero con otras marcas de celulares suena a nivel LINEA! Quisiera tener uno de esos de alta gama para unas mediciones, pero a esta altura, .., ya es problema del celular de alta gama.

La duda es grande, si estos celulares efectivamente entregan una señal bajita, tan asi que entonces, nuevamente leeento, debe pasar la señal por un pre-amplificador. Noo! volver a la pre-historia del audio y con celular de última generación.

Bingo! Ahora si! Puesto el USB Receiver en tomas TocaDiscos de Vinilo efectivamente hay señal del línea, señal de potencia, al punto que ahora es necesario bajar dos clicks de volumen porque es audible cierta distorción.

Me gustaría llegar con esta duda a los fabricantes si sus celulares no cumplen con este Estandar o Standart del audio, o quizá es la desactualizacion que dijo mi amigo Nerd, porque en un equipaso hogareño muy nuevo con un celu de altísima gama tbn nuevo, no presenta este problema, debe ser 5.0 con este problema resuelto .. y ambos equipos son de mi patrona laboral .. contenta baila ella y contenta también me corta mi música.. por cultura.
 
Bingo! Ahora si! Puesto el USB Receiver en tomas TocaDiscos de Vinilo efectivamente hay señal del línea, señal de potencia, al punto que ahora es necesario bajar dos clicks de volumen porque es audible cierta distorción.
No querías usar un preamplificador???
Pues ahí lo estás usando y con una equalización que destroza cualquier cosa que no sea un vinilo....pero sobre gustos no hay nada escrito...

 
No querías usar un preamplificador???
Pues ahí lo estás usando y con una equalización que destroza cualquier cosa que no sea un vinilo....pero sobre gustos no hay nada escrito...

Heee. Haber a ver. Es que uno se queda pensando y buscas una solución verdad? Imagino que sabrán que los micrófonos y los vinilos entregan un nivel de señal muy bajo. Para una buena performance estas señales pasan por un adaptador de señal, digamos de impedancia, llamados preamplificadores, entregando estos un nivel de linea adecuado.

Ahora al tema en cuestión, tengo una señal que no es de línea, y Danco22 dice que en su Analizador de Espectro apenas cubre un 40%, ¿Dónde está el 60% restante? O sea es igual como si fuera señal de vinilo. Falta esa adaptación. Obviamente las tomas PHONO asimilan una señal debil, el preamplificador hace su trabajo de maximizar esta señal. Y esa señal después a la etapa amplificadora.

Y los EQ's responden bien, peeero, es necesario bajar el nivel del smart phone en dos puntos, porque al máximo hay una incómoda distorción, casi insoportable.

Ahora yo le pediría a Danco22, si con otros y varios celulares tiene ese mismo problema ?
 
Última edición por un moderador:
Heee. Haber. Es que uno se queda pensando y buscas una solución verdad? Imagino que sabrán que los micrófonos y los vinilos entregan un nivel de señal muy bajo. Para una buena performance estas señales pasan por un adaptador de señal, digamos de impedancia, llamados preamplificadores, entregando estos un nivel de linea adecuado.

Ahora al tema en cuestión, tengo una señal que no es de línea, y Danco22 dice que en su Analizador de Espectro apenas cubre un 40%, ¿Dónde está el 60% restante? O sea es igual como si fuera señal de vinilo. Falta esa adaptación. Obviamente las tomas PHONO asimilan una señal debil, el preamplificador hace su trabajo de maximizar esta señal. Y esa señal despues a la etapa amplificadora.

Y los EQ's responden bien, peeero, es necesario bajar el nivel del smart phone en dos puntos, pq al máximo hay una incómoda distorción, casi insoportable.

Ahora yo le pediría a Danco22 si con otros y varios celulares tiene ese mismo problema.


¿ Alguna ves escuchaste algo sobre la ecualización RIIA (Recording Industry Association of America) para reproducción discográfica (Discos de vinilo), entrada fono ?

La señal de micrófono y la de la cápsula fonográfica solo se parecen en que son de baja/muy baja magnitud (0,5 / 15mV)
 
Dr. Zoidberg
Amigo Fogonazo

No sabia de esta famosa ecualización para vinilos. Buscando des-ignorarme al respecto transfiero unas lìneas de Wikipedia:

" En el pasado, casi todos los preamplificadores de alta fidelidad, amplificadores integrados y receptores tenían un preamplificador de fono incorporado con el estándar RIAA, pero a menudo se omite en los diseños modernos, debido a la obsolescencia gradual de los discos de vinilo. Existen preamplificadores adicionales de señal fonográfica (denominada "phono") con la curva de ecualización RIAA, capaces de adaptar la salida de una cápsula fonográfica magnética a una entrada de nivel de línea RCA desequilibrada a -10 dBv. La mayoría de los tocadiscos modernos cuentan con preamplificación incorporada conforme al estándar RIAA. "

Aclarado esto, no vamos por mal camino, solo que me valgo de un circuito que consta de un preamplificador, pero sin esos ecualizadores que hacen referencia, lo adopté como posible solución ante una señal de baja y tan baja magnitud, solo eso, pero interesante de todos modos.

Siempre hay algo por descubrir.
 
En mi experiencia particular, como decía @DOSMETROS , lo mejor para estar sobre seguro y no perder fidelidad es poner el volumen en todos los dispositivos a medias, volúmenes al 50%.
Me ha pasado de tener el bluetooth en el móvil al máximo de volumen conectado al coche y en mas de una canción se escuchaba mal y pensaba que era cosa de altavoces, que me tocaría cambiárselos al coche y menos mal que me fije y bajando el volumen del bluetooth y subiendo el de la radio (amplificador) ya tenia la música con buen sonido y volumen.
No se si la guerra de volumenes de las discograficas, además si con tanto sello digital e independiente actualmente tiene algo que ver. Hay canciones (diria que la mayoria) que con el bluetooth al máximo suenan bien.

En cuanto a las minicadenas, yo tengo 3 mas un subwoofer y ampli de car audio. No he probado cada equipo individualmente. Tengo todo conectado a traves de Y griegas, 2 mas otras 4, de un jack 3,5 a 4 pares (L-R) de RCA.
Como se pueden imaginar, la señal se divide, y estoy a haber si compro un repartidor de audio RCA que tenga alimentación para que no haya perdidas y pueda tener buen RMS desde la fuente y asi no tener que sobrepasar el RMS de los amplificadores dándole volumen y perdiendo fidelidad si quiero todo el volumen posible con la mejor calidad posible.
Si que me parece un poco curioso, lo ignoro de entrada, el hecho de: ¿si al dividir la salida de sonido RCA en varias fuentes podría quedar la distorsión mitigada o anulada en cada una de las salida en las que se divide (con la perdida de volumen por defecto, obvio)?

En cuanto a la información de los analizadores de espectro creo que no es muy fiable, que es solo decoración en la minicadena, preciosos, me encantan los displays termoiónicos, Panasonic gana por goleada en ese campo en cuanto a lo que yo conozco, o conocí, pero realmente solo son datos orientativos de poco provecho real para sacar conclusiones fiables, la Fisher parece mas sensible que la Panasonic AK-SA20, poco mas se puede decir.
 
Heee. Haber a ver. Es que uno se queda pensando y buscas una solución verdad? Imagino que sabrán que los micrófonos y los vinilos entregan un nivel de señal muy bajo. Para una buena performance estas señales pasan por un adaptador de señal, digamos de impedancia, llamados preamplificadores, entregando estos un nivel de linea adecuado.

Ahora al tema en cuestión, tengo una señal que no es de línea, y Danco22 dice que en su Analizador de Espectro apenas cubre un 40%, ¿Dónde está el 60% restante? O sea es igual como si fuera señal de vinilo. Falta esa adaptación. Obviamente las tomas PHONO asimilan una señal debil, el preamplificador hace su trabajo de maximizar esta señal. Y esa señal después a la etapa amplificadora.

Y los EQ's responden bien, peeero, es necesario bajar el nivel del smart phone en dos puntos, porque al máximo hay una incómoda distorción, casi insoportable.

Ahora yo le pediría a Danco22, si con otros y varios celulares tiene ese mismo problema ?

Yo solo he probado con un teléfono, de gama media-alta, buen teléfono. Seguro que entre el mas barato y el mas caro solo podría haber diferencia entre la fidelidad del sonido por la transmisión de datos, compatibilidades, alcance, etc.
En cuanto a telefonos pijos, mientras el mercado se lo permita siempre seran pijos.
Casí sería mejor cambiar hacer pruebas con otro dispositivo, como un ordenador, que por cierto conecté en alguna ocasión como emisor pero no me paré en hacer analisis, quizás esta tarde sea buena tarde para ello.
Otra prueba que voy a hacerle es conectar los auriculares de botón directamente al receptor bluetooth a traves del jack, a ver si se puede sacar algo mas en claro.
Juraría que el volumen del teléfono es solo una orden hacia el receptor, el volumen real está en el receptor que hace de fuente de sonido para el amplificador.
La salida RCA de una autoradio tiene un valor RMS, eso es seguro. Para afinar bien el equipo de car audio tienes que saber cuanto volumen puedes subir midiendo la salida RCA sin que pierda fidelidad, y luego en la etapa tienes que hacer lo mismo en la salida de los altavoces. De ahí en adelante ya es cuestión de los altavoces que se tengan, asique en cualquier receptor de bluetooth que luego entregue el sonido por jack/rca tiene que haber un valor RMS.

Aprovecho para hacer una pregunta:
¿una fuente de sonido y/o amplificador tiene un diagrama frecuencias-decibelios totalmente plano o tienden a ser como un cordillera de montañas como ocurre en los altavoces?
 
. . . . Aprovecho para hacer una pregunta:
¿una fuente de sonido y/o amplificador tiene un diagrama frecuencias-decibelios totalmente plano o tienden a ser como un cordillera de montañas como ocurre en los altavoces?


Si el previo es de calidad, y trabaja con una fuente de señal "Plana" su salida debe ser también "Plana", es decir NO se debe atenuar NI enfatizar nada.

Por otro lado, la señal de audio "Plana" no existe salvo dentro de un laboratorio.

Lo mas parecido sería una fuente de señal de ruido "Rosa" o "Blanco" dependiendo de que cosa se desee controlar / medir

Ruido "Rosa"

Ruido "Blanco"
 
Atrás
Arriba