Preamplificador Apex

Buenas

Tengo un preamplificador de Apex, que quería realizar.
Me parece muy interesante. Dejo el esquema y un pcb.
El esquema es con onda invertida y el Pcb sin invertir.

Tengo duda si puedo alimentarlo con zener o necesito transistor para bajar
la tensión de 35v a 15v

Con zener es más sencillo y simple. Únicamente he de alimentar dos operacionales dobles.

Gracias.



He colocado dos reles, ya que deseo tener dos entradas de audio.
Con dos me vale.

Tengo otra cuestion con los 0V.
He colocado una única toma de 0v en el PCB y de ahí sacaré a los cables apantallados de
las entradas.

En otro que me funcion OK y que no hace ruido, Tenía una única entrada y los 0v los
coloque en la entrada del audio, en el RCA.

Agradecería cualquier consejo.


Y espero que alguien se anime con este preamplificador, que parece sencillo y de
buena calidad.

Gracias.
 

Adjuntos

  • APEX A2 Preamp.jpg
    APEX A2 Preamp.jpg
    79.3 KB · Visitas: 446
  • APEX LinearPre non-inverting SMD.jpg
    APEX LinearPre non-inverting SMD.jpg
    147.7 KB · Visitas: 374
  • pre apex alim zen.JPG
    pre apex alim zen.JPG
    90.6 KB · Visitas: 305
  • pre apex alim trans.jpg
    pre apex alim trans.jpg
    82.7 KB · Visitas: 264
Última edición:
Porque no un LM317 y un LM337?
Fuente+variable+sim%C3%A9trica.png
 
Última edición:
Hola, muy interesante el pre, con amplio rango para tensiones de entrada, veo que tiene unos 23K de entrada y una ganancia máxima de 2 veces.
Mi recomendación para estar seguros de que no tengas ningún problema con la masa de entrada es que en vez de tomarla directamente desde el conector de alimentación la tomes desde el capacitor de 100uF o sea que vaya y venga a la pata negativa del mismo, o sea que ambas trazas se encuentren en la pata del capacitor. Lo mismo para el de la tensión negativa, correrlo al lado del positivo para que comparta el mismo punto de masa.
Con respecto a la tensión de alimentación estos integrados soportan hasta 22V según el datasheet, así que no es tan crítico usar 15 V. Si querés una buena aislación alimentándolo desde la etapa de potencia, unos simples zener podrían no ser suficientes o requerir unos capacitores muy grandes, (lo que no significa que no sirvan). Y usar fuentes reguladas es demasiado costoso para el bajo consumo de este pre, de unos 10 mA operativos y no mas de 60 mA con salida en corto. Entonces yo optaría por utilizar un zener manejando un transistor de paso (con un Vce mayor que la fuente principal) en cada rama. Esto es sencillo y me ha dado muy buenos resultados. Éxitos!
 

También me inclino por ésta idea. En audio resultan buenos reguladores y muy estables. (y) Puede recalcular las resistencias si no desea usar los preajustables o potenciómetros. Y éstos reguladores se pueden utilizar en fuentes que superen los ±37V ya que la ley de ellos es que la diferencia de tensión entre entrada y salida no supere los ±37V respectivamente.
Saludos!
 
Última edición:
Y éstos reguladores se pueden utilizar en fuentes que superen los ±37V ya que la ley de ellos es que la diferencia de tensión entre entrada y salida no supere los ±37V respectivamente.
Saludos!

Sabes que no sabia eso, me baje el datasheet despues de ver el circuito que subio Panda, porque vi que decia 24 o 48 volts la fuente, y ahi cai que lo importante es la diferencia entre entrada y salida. Tengo que bajar de 42 volts a 12 para un ventilador, y estaba pensando en usar el 317 a 20 volts y despues un 7812 o 7809 (para que no haga tanto ruido).

Saludos!
 
Sabes que no sabia eso, me baje el datasheet despues de ver el circuito que subio Panda, porque vi que decia 24 o 48 volts la fuente, y ahi cai que lo importante es la diferencia entre entrada y salida. Tengo que bajar de 42 volts a 12 para un ventilador, y estaba pensando en usar el 317 a 20 volts y despues un 7812 o 7809 (para que no haga tanto ruido).

Saludos!

Lo que si hay que estar pendiente es del tema de la potencia disipada por el integrado, seguramente calentará de pelos para un ventilador, aún si usa disipador. Esa configuración de bajar desde relativamente alto voltaje (42 voltios) a unos 18V o 15V lo suelo utilizar para preamplificadores y operacionales que no requieran un gran consumo de corriente.
Saludos!
 
para el caso de un ventilador o un consumo elelvado lo mejor es el MC34063 en el formato step down
o también hacerlo con este otro
m9lIwp2uwwqphPqqa31aVBQ.jpg
regulator-switching-dc-to-dc-step-down-voltage-with-lm2596.jpg

En la web de TI encuentran toda la info aparte de erramientas online para calcular todo
 
Última edición:
Hola a todos , interesante como estas conectado lo potenciometro de volume , un tanto raro ese diseño :unsure: :unsure: :unsure:
Att,
Daniel Lopes.

El potenciometro queda perpendicular a la placa.

algo como esto, más o menos.

https://tunanteandoguitars.files.wordpress.com/2013/05/p1090634.jpg

Gracias por las respuestas.

Sabes foro666 creo que el comentario de Daniel se refiere a la conexión del pote de ganancia, no a su montaje, ya que va en la realimentación y no a masa. Por lo que comento que al máximo el volumen conecta la entrada del segundo amp directo al primero (y gana 2) y al mínimo conecta su entrada a su salida y atenúa muchísimo, lo que permite trabajar con un gran rango de tensiones de entrada. Ademas el pote tiene que ser lineal no logarítmico.
 
Para fuegoMp3; no es conveniente unir las masas de audios con la masa del ventilador porque esto emitiria ruido en al amplificador; tampoco es sano regular 42 voltios a 12 voltios con un integrado 7812 ya que estos reguladores segun lo estipulado en el datasheet deben tener un voltaje de entrada maximo de 40 voltios y no mas.
 
el primer AO tiene ganancia unitaria es un separador adaptador
Cuya formula de gancia es Gv=1R1/R2
El segundo es AO inversor conectado para variar la ganancia tanto en positivo como negativo
Gv=R1/R2 cuando esta al medio su ganacia es unitaria y no 2
Esta configuración se utilza en los mezcladores para adaptar las señales de entrada atenuando/amplificando
Es la disposición utilzada para el refuerzo atenuación en los controles de tono y en filtrod de los equalizarores gráficos
 
Última edición:
Para fuegoMp3; no es conveniente unir las masas de audios con la masa del ventilador porque esto emitiria ruido en al amplificador; tampoco es sano regular 42 voltios a 12 voltios con un integrado 7812 ya que estos reguladores segun lo estipulado en el datasheet deben tener un voltaje de entrada maximo de 40 voltios y no mas.

Buenos días.

Acerca de lo que comentas de los 40V máximos :unsure:

En realidad lo que comenta el Data Sheet es que la diferencia máxima entre entrada y salida será de un máximo de 40V (Vi-0 Input - Output Differencial Voltage) por lo que, si en la salida queremos obtener 12V, la entrada del Regulador podremos conectarla a 52VCC.

Sal U2
 
Hola a todos. En primer lugar hay que aclarar algo; no confundamos el LM317 con las series 78XX. Hasta donde tengo entendido las series desde el 7805 hasta 7818 permiten un máximo voltaje de entrada de 25V hasta 30V y 40V para el 7824. No obstante, puedo estar en el error y me corrigen de no ser así como lo comento y lo he entendido siempre.

Por otra parte como lo recomienda pandacba, para ventiladores u otras cosas que demanden un poco de corriente se aconsejan circuitos DC-DC step down que son muy eficientes. Pero yo le agrego que hay que fijarnos que por lo general vienen en dos versiones básicas, las "normales" y las series HV (de alto voltaje). Lo digo porque hay versiones que van hasta unos 37V-40V mas o menos, y otras que llegan hasta los 70V u 80V; y en ocasiones tenemos que los amplificadores por rama nos entregan 45V, 50V o más voltios...
Todo lo anterior para tener en cuenta.
Saludos!
 
Realmente el esquema que estoy utilizando es uno un poco modificado.

Tiene dos etapas inversoras, para que la onda no se invierta.

La primera etapa con ganacia 1 y la segunda con ganacia 2 al maximo del pote.

Y con ganancia 1 al 75% del mismo. No deseo tanta ganancia como da el original.


Utilizo esta configuración, para evitar potenciometros logarimicos. Según he leido, esta

configuración es muy buena para audio.

Una duda que tengo es si en el primer operacional, donde he puesto dos resistencias de 1k para ganancia 1. Esto irá bien o será mejor mantener las de 10k originales.

Teoricamente (componentes ideales) daría lo mismo.

Gracias.
 

Adjuntos

  • pre apex modificado.JPG
    pre apex modificado.JPG
    146 KB · Visitas: 88
Realmente no se cual sería el problema, ya que es simetrica. ¿verdad?

¿ideas raras que se meten en la cabeza?

Lo realmente importante es colocar los dos altavoces en fase, los dos con la misma polaridad.

Voy a rehacer el pcb con el original, con una resistencia que me limite la ganancia total.

La idea principal es simplificar al máximo, con garantía de tener un control de volumen decente.



¿es mejor que el primer op sea no inversor?

¿es mejor esta disposición?

La resistencia de 3k3 se la añado para limitar la ganacia a 2. Si no sería demasiado
para mi gusto.
 

Adjuntos

  • no inv.JPG
    no inv.JPG
    139.4 KB · Visitas: 36
Última edición:
para Blanko001; pues siempre habia leido en el Datasheet que el maximo admisible para un integrado de la serie 78xx eran 40 voltios DC (lo que no sabia era que solo admitia 40 voltios era el 7824) pense que el resto 7805 en adelante admitian maximo tambien los mismo 40 voltios DC; lo que no me cabe todavia en la cabeza es lo que dice Miguelus que desde una fuente de 50V podemos regularla a 12 voltios con un 7812; que opinan?.. Blanko001 conozco mucho el LM317 jajaja
 
Atrás
Arriba