desktop

Preamplificador para micrófono electret con salida a auriculares

Buenas noches amigos.
Este circuito, que es perfectible, claro, funciona como un preamplificador para usar con un micrófono electret. Acompaño a la imagen el archivo de Multisim por si alguien desea hacer sugerencias y críticas, las cuales serán más que bienvenidas.
Por necesidades de mi trabajo se requería hacer un talkback sencillo, una persona al micrófono necesitaba dar indicaciones a otras que lo escuchan a través de auriculares de baja impedancia conectados en paralelo. Se utiliza un pulsador con LED indicador para activar el circuito.
Probé acoplando un preamplificador con un transistor -circuito muy conocido- a una etapa posterior con dos transistores más. El circuito se alimenta a 12 Volt pero puede funcionar bien con 9 Volt también. El consumo es muy pequeño, no supera los 35 miliamperes en ningún caso.
El potenciómetro ajusta el nivel de entrada a la etapa de salida para hacer la escucha más cómoda.
Todavia experimento algo de aplastamiento en la porción negativa de la senoidal, pero para salir del paso es más que suficiente.

Adjuntos

• Amp Auriculares propio.png
    Amp Auriculares propio.png
    95.3 KB · Visitas: 75
  • PRE-ANTIQUE3-MMV.zip
    139.5 KB · Visitas: 23
Buenas tardes. Aporto una captura de pantalla de las modificaciones hechas al circuito, con lo cual el aspecto de la senoidal mejora notablemente,

Adjuntos

• PRE-MEJORADO.png
    PRE-MEJORADO.png
    53.8 KB · Visitas: 43
saludos y gracias. pregunta, cual seria la diferencia entre hacerlo con capacitores de 22uf o hacerlo con los de 100nanos ( las lentejas 104)? que cambiaria
Hola, @Tomelectronico, esos capacitores tienen la función de impedir el paso de la corriente continua que pudiera presentar la señal, cuanto más bajo el valor de capacidad tendrás una reactancia capacitiva diferente de acuerdo a la frecuencia que se considere.
Como el dominio del audio está entre 20 Hz y 20 KHz en los mejores casos, y a grandes rasgos, usando la fórmula:
Para 20 Hz El capacitor de 100 nanoFaradios tendrá una impedancia mucho mayor (Aprox. 79,5 KiloOhms) que para 20 KHertz (79,5 Ohms).
Para 20 Hz el capacitor de 22 microFaradios tendrá 3 KiloOhms de impedancia, y 3,61 Ohms a 20 KHz.
Eso si no le he errado en los cálculos.
A medida que la frecuencia tiende a cero (y nos acercamos a una corriente continua) verás que -en mi modesto criterio- ambos valores de capacidad son adecuados para bloquear la corriente continua que podria acompañar la señal alterna que queremos procesar.
Como verás, el efecto sobre la frecuencia de determinada capacidad puede usarse para favorecer el paso de frecuencias más bajas o más altas.
Este es mi humilde aporte, seguramente los foristas que la tienen mucho más clara te lo podrán aclarar mejor.

Hola, @Tomelectronico, esos capacitores tienen la función de impedir el paso de la corriente continua que pudiera presentar la señal, cuanto más bajo el valor de capacidad tendrás una reactancia capacitiva diferente de acuerdo a la frecuencia que se considere.
Como el dominio del audio está entre 20 Hz y 20 KHz en los mejores casos, y a grandes rasgos, usando la fórmula:
Para 20 Hz El capacitor de 100 nanoFaradios tendrá una impedancia mucho mayor (Aprox. 79,5 KiloOhms) que para 20 KHertz (79,5 Ohms).
Para 20 Hz el capacitor de 22 microFaradios tendrá 3 KiloOhms de impedancia, y 3,61 Ohms a 20 KHz.
A medida que la frecuencia tiende a cero (y nos acercamos a una corriente continua) verás que -en mi modesto criterio- ambos valores de capacidad son adecuados para bloquear la corriente continua que podria acompañar la señal alterna que queremos procesar.
Como verás, el efecto sobre la frecuencia de determinada capacidad puede usarse para favorecer el paso de frecuencias más bajas o más altas.
Este es mi humilde aporte, seguramente los foristas que la tienen mucho más clara te lo podrán aclarar mejor.
Mil gracias Alvaro por tu respuesta, genial super claro y me comprendiste perfecto.
N
unca me habian dado una explicacion tan buena.
Soy aficionado y ahora si recordé que los capacitores tienen distinta respuesta dependiendo de su capacitancia y de la frecuencia.
V
oy a volver a analizar y a hacer un repaso.
Mil gracias. Soy nuevo, seguro te voy a mostrar el mini preamplificador que tengo armado

Última edición por un moderador:
Este es el circuito que arme con los capacitores 104. Sale un sonido bastante agudo, muy poco grave. Tiene problemas con la ganancia, genera acople muy rapido tengo que tener cuidado. Creo que el prox paso sera medir el volt de salida y cambiar por capacitores en uf, ademas quiero cambiar la Rc de 5k que va al colector por una menor de 1k o 2k.... o probar que pasa si en colector no le pongo resistencia? legarian directamente los 5v de la fuente?...Te comparto el diagrama porque me quedo muy desprolijo.

Adjuntos

• IMG_20250108_124753.jpg
    IMG_20250108_124753.jpg
    147.8 KB · Visitas: 10
Este es el circuito que arme con los capacitores 104. Sale un sonido bastante agudo, muy poco grave. Tiene problemas con la ganancia, genera acople muy rapido tengo que tener cuidado. Creo que el prox paso sera medir el volt de salida y cambiar por capacitores en uf, ademas quiero cambiar la Rc de 5k que va al colector por una menor de 1k o 2k.... o probar que pasa si en colector no le pongo resistencia? legarian directamente los 5v de la fuente?...Te comparto el diagrama porque me quedo muy desprolijo.

Y ¿ De que valor es el capacitor de entrada ? :unsure:

Ademas queria comentarte que tambien soy de zona sur de buenos aires, lomas de zamora temperley asique somos de argentina eso me puso contento. Despues te paso mis contactos cuando comprenda un poco mas las reglas del foro.
Y ¿ De que valor es el capacitor de entrada ? :unsure:
Los dos capacitores de 104 (2 lentejitas). Tengo ganas de ponerle de 10uf si consigo.

Última edición:
Hola. No hay un solo valor que coincida con el esquema que yo sugerí. Así que estamos hablando de circuitos con distintos valores.
Lo que hice en su momento fue acoplar dos etapas. Así como esta en la captura de pantalla funciona bien para una entrada de micrófono electret.
Las preguntas que se me ocurren son: ¿probaste el circuito con los valores especificados? Te sugiero que lo hagas. ¿Estas usando un micrófono electret o dinámico? Si estás usando un micrófono dinámico hay que quitar la resistencia de 10 KOhms que va a la entrada. ¿Estás usando auriculares?
Si estás usando una entrada de audio de celular o reproductor MP3 es normal que se escuche saturado y horrible.
Por otro lado puedes probar variando la resistencia base-colector de Q1.

Hola. No hay un solo valor que coincida con el esquema que yo sugerí. Así que estamos hablando de circuitos con distintos valores.
Lo que hice en su momento fue acoplar dos etapas. Así como esta en la captura de pantalla funciona bien para una entrada de micrófono electret.
Las preguntas que se me ocurren son: ¿probaste el circuito con los valores especificados? Te sugiero que lo hagas. ¿Estas usando un micrófono electret o dinámico? Si estás usando un micrófono dinámico hay que quitar la resistencia de 10 KOhms que va a la entrada. ¿Estás usando auriculares?
Si estás usando una entrada de audio de celular o reproductor MP3 es normal que se escuche saturado y horrible.
Por otro lado puedes probar variando la resistencia base-colector de Q1.
Genial Alvaro, si voy a ver si voy consiguiendo esos componentes.
Perfecto, si voy a ir examinando variacion en funcion del Q que estoy usando.
Mil gracias alvaro sos un campeon.
Abrazo.

Atrás