Banner publicitario de PCBWay

Precioso BlackTrinitron que no enciende...

fueron contadas las veces que descargué el tubo
Cada maestro con su librito, TRC a la vista, descarga a tierra obligado, tenía un cable con pinzas cocodrilo en ambas puntas, una a tierra y la otra a un destornillador que deslizaba "amorosamente" por debajo de la goma del chupete, descargaba un par de veces y después la dejaba enganchada al "clip" sin sacar del tubo, lo dejaba un rato, hubo muchas veces que descargué y a los 5 minutos parecía que tomaba carga de nuevo por "waifai" 💁‍♂️ la de calambrazos que me ligué en los primeros tiempos me pusieron en modo paranoide, para peor, en el área donde tenía el taller (Once) hubo un par de colegas que la "alta" se los llevó, mañas que uno tenía......

Aclaro, solo si tenía que cambiar el flyback, "chispita" me daba miedito.....

Hola de nuevo fantástico foro. Os actualizo por dónde voy, aunque si veis que no tiene interés decidme y no continúo pero en principio es por añadir contenido y por agradeceros vuestra ayuda. Ahora mismo me encuentro en la fase de desmontar, las fotos son para saber dónde van las cosas después! Me pareció muy curioso que el inicio del cañón tenga un vidrio de color verde. Y también se nota que hay ácido vertido y que ha dañado tornillos y alguna cosa mas.
Tengo que quitar la ventosa de alta tensión del tubo pero en el intento que hice después de descargarla no pude hacerlo, está muy fuerte

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.52 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.52 (1).jpeg
    170.5 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.50 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.50 (4).jpeg
    205.1 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.51.jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.51.jpeg
    177.5 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.51 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.51 (4).jpeg
    177.6 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.51 (5).jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.51 (5).jpeg
    166.4 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.50 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.50 (3).jpeg
    93.8 KB · Visitas: 10
  • WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.48.jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.07.48.jpeg
    149.8 KB · Visitas: 12
Tengo que quitar la ventosa de alta tensión del tubo pero en el intento que hice después de descargarla no pude hacerlo, está muy fuerte
Eso es porque no es una ventosa como tal, es un cobertor de la parte electrica, se tiene que levantar de un lado para dejar al descubierto el contacto electrico, este suele tener una patas que se meten dentro del agujero del anodo, y por eso no sale, hay que empujar una de las patas con un destornillador plano y asi poder liberarla.
Lo verde no es vidrio, es un plastico que hace de guia para la grilla de foco y la G2.
Si la cuestión es desarmar por el solo hecho de ver que tiene adentro, vale, pero para una reparación que no se sabe del problema, no creo que sea buena idea.

Sin ánimo se ofender ni llevar la contraria, insisto.. ¿Para qué desconectar la ventosa?
Se desconectan solo los cables que por longitud no dejan manipular la placa, cable de desmagnetizadoras, de altavoces, deflector as si hace falta y poco más.

Una vez que se puede girar o dar vuelta a la placa, se observan los posibles daños en pistas y soldaduras ocasionados por las Fugas de condensadores u otras causas.. Gatos o ratones con incontinencia.. 🙄

La ventosa, una vez que está el tubo bien descargado, se agarra con dos dedos y se separa para ver donde están las puntas del gancho que se retrae por uno de los lados para soltarlo.

Ojo con el tubo, el cuello es lo más delicado y se rompe con un ligero golpecillo.

Pregunta ¿por qué son tan estrechas las fotos? ¿Panorámica?

La zona del ácido, si fue por un condensador, quitar el condensador, limpiar con vinagre y secar bien después repasa con alcohol isopropílico.
Tiene que quedar bien seco.
Recomiendo quitar todo los condensadores de la zona corroída para limpiar.

Última edición:
Eso es porque no es una ventosa como tal, es un cobertor de la parte electrica, se tiene que levantar de un lado para dejar al descubierto el contacto electrico, este suele tener una patas que se meten dentro del agujero del anodo, y por eso no sale, hay que empujar una de las patas con un destornillador plano y asi poder liberarla.
Lo verde no es vidrio, es un plastico que hace de guia para la grilla de foco y la G2.
Si la cuestión es desarmar por el solo hecho de ver que tiene adentro, vale, pero para una reparación que no se sabe del problema, no creo que sea buena idea.
Hola, la intencion es que vuelva a encender pero como dije yo no soy técnico, sólo estudié en su día pero ni terminé los estudios ni ejercí profesionalmente. A día de hoy después de años de intentarlo no se de ningún taller donde me la puedan arreglar y es por eso que estoy intentando yo sustituir componentes dañados como los condensadores que se ve que han perdido el ácido. Una cosa es hacerlo como lo estoy haciendo, con todo el cariño del mundo para no dañar nada, y otra cosa es que lo que le haga sirva para algo. Pero dañarla no es ni la última de mis intenciones
Sin ánimo se ofender ni llevar la contraria, insisto.. ¿Para qué desconectar la ventosa?
Se desconectan solo los cables que por longitud no dejan manipular la placa, cable de desmagnetizadoras, de altavoces, deflector as si hace falta y poco más.

Una vez que se puede girar o dar vuelta a la placa, se observan los posibles daños en pistas y soldaduras ocasionados por las Fugas de condensadores u otras causas.. Gatos o ratones con incontinencia.. 🙄

La ventosa, una vez que está el tubo bien descargado, se agarra con dos dedos y se separa para ver donde están las puntas del gancho que se retrae por uno de los lados para soltarlo.

Ojo con el tubo, el cuello es lo más delicado y se rompe con un ligero golpecillo.

Pregunta ¿por qué son tan estrechas las fotos? ¿Panorámica?
La ventosa quise desconectarla porque con ella no podré quitar la placa principal para cambiar los condensadores dañados. Tengo el manual de servicio de la tele y trato de seguir los pasos que Sony describe para quitar la perilla pero cuesta... Te hago caso e intento no quitarla a ver si el cable estira mejor. Por cierto las fotos son normales, quizás llevan zoom algunas para que se vea mejor pero solo eso
Tiene un par de zonas donde se ha vertido bastante ácido :(
La zona del ácido, si fue por un condensador, quitar el condensador, limpiar con vinagre y secar bien después repasa con alcohol isopropílico.
Tiene que quedar bien seco.
Recomiendo quitar todo los condensadores de la zona corroída para limpiar.
Muchas gracias, asi ire haciendo entonces

Una pregunta, este conector que señalo en rojo de la placa del cañón es de continua? da igual la posicion ? Se cual era su posicion real porque se diferencia bien debido a las manchas pero si alguien me indica me quedo mas tranquilo

Adjuntos

• conector.jpg
    conector.jpg
    151.3 KB · Visitas: 11
La pregunta seria..
¿Cuántos cables lleva ese conector?
¿El otro extremo donde va conectado?
¿Tienes el manual de servicio? Si no, búscalo y apórtalo y con el te puedes orientar o nosotros te orientados.

¿Fotos de las placas por el lado soldaduras?
¿Tienes polímetro para compartir medidas?

Ten en cuenta que en esa placa del zócalo del tubo tienes tensiones de alrededor de 500V, 200V, 180V y tensiones más bajas..

La pregunta seria..
¿Cuántos cables lleva ese conector?
¿El otro extremo donde va conectado?
¿Tienes el manual de servicio? Si no, búscalo y apórtalo y con el te puedes orientar o nosotros te orientados.

¿Fotos de las placas por el lado soldaduras?
¿Tienes polímetro para compartir medidas?

Ten en cuenta que en esa placa del zócalo del tubo tienes tensiones de alrededor de 500V, 200V, 180V y tensiones más bajas..
Si tengo el manual de servicio. Espero poder subirlo esta noche. El conector lleva 2 cables y la verdad que no los seguí para saber a dónde llegan porque al fotografiar las zonas se cómo iba conectado ántes. Polímetro también tengo, pero estoy en la primera fase aún. Un compañero del foro me comentó unos pasos y estoy asi... desarmando, observando, limpieza y sustitución de condensadores electrolíticos que se vean dañados.
EDITO:
El otro lado de la placa! entonces... es masa? está marcado como número 3 en la zona de las soldaduras

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-02-05 at 10.04.38 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2026-02-05 at 10.04.38 (3).jpeg
    176.8 KB · Visitas: 6
Última edición:
Si te fijas, en las pistas pone "H1" y "H2". Son los filamentos del tubo. En principio no tienen polaridad.
No, es la parte de la serigrafia que dice "3" y se repite 3 veces, pero solo usa 2 pines, por lo cual es como dije de entrada, la masa del tubo, un cable va al blindaje del tubo mismo, y el otro a chasis.
Era mas facil dar vuelta la placa y mirar, que nosotros tratemos de adivinar lo que no estamos viendo...

No, es la parte de la serigrafia que dice "3" y se repite 3 veces, pero solo usa 2 pines, por lo cual es como dije de entrada, la masa del tubo, un cable va al blindaje del tubo mismo, y el otro a chasis.
Era mas facil dar vuelta la placa y mirar, que nosotros tratemos de adivinar lo que no estamos viendo...
Fallo mío, toda la razón, el de filamento es el conector negro. :oops:

Hice fatal la pregunta sin enseñar la otra parte de la placa... entonces no importa su posición siendo masa por lo que decís... gracias de nuevo

Atrás