yo no lo abriria... solo se abre lo que esta para destruccion .
si te vas a hacer mala sangre por un "simbolito" estas frito.
¿ que mas da que es eso ?? es un rectangulito, nada mas.
si tenes dudas de lo que consume el rele, pues, medilo!
quizas si es una R. para que si la bobina se quema tenga carga igual, o por que la entrada necesite mas carga.
no creo , por que una R. es calor y en ese rele no hay muchas ventanas ni aire acondicionado.
puede ser una proteccion o como han dicho, pero... ¿ cual es el problema?
hay bobinas de reles que consumen el doble o el triple que otras , que mas da ?
medilo si estas justo, ¿ de lode lo alimentas ? de un PLC con un bc547 ?
yo no lo desarmaria, comenzas a romperlo y quizas te encuentres con algo sin codigo de colores, totalmente absurdo para identificar y ? que haces ?
y si encontras algo ¿ que ? te permitira dormir tranquilo?
si hay una R . ? que ?
si hay una L. ? .. que ?
si hay un varistor, o un no se que ? que diferencia hay ??
usalo tranquilo , donde veas que no te dara problemas y listo, medi su consumo si queres , pero no te compliques, no tiene sentido .
No te olvides que cualquier cavernícola conectaría un relé al automotor sin revisar la polaridad de la bobina , así que podrían ser por ejemplo , dos díodos zener de 30 V en antiserie o antiparalelo , un varistor , un Transient Voltage Supressor , etc , pero jamás un díodo simple ; o cómo te indica Gudino una red Snubber (resistencia con capacitor en serie).
Pero ninguno de ellos consume nada hasta que no aparezca un pico de tensión .
se puede uno cambiar el nombre en este foro ?