Scooter, el tema de que cambie de sentido es para enrollar y desenrollar el hilo del carrete, que cómo muy bien dice ska_gatotw va asociado a la corona de la reductora. Sino cambiase el sentido recogería todo el hilo y se quedaría trabada rompiendo el hilo o quemando el motor.
No entiendo la cuestión, si quieres que algo suba y baje, lo mas normal es cambiar de sentido, si no pones una biela no se me ocurre otro método. Lo mismo da si es paso a paso o como sea. No se concibe algo que solo funcione en un sentido.
Ska_gatotw, sabía lo que era un sinfín, lo que no se me había ocurrido nunca era pensar cómo funcionaba una reductora. Siempre utilizan el método sinfín para reducir o se ayudan de otros engranajes? Me imagino que depende también de si la salida es paralela o perpendicular al eje del motor y la relación de reducción..
Un conjunto de engranajes reducen las revoluciones y aumentan el par, lo bueno del sinfín es que no va hacia atrás, el resto si y normalmenta hay que usar un freno para que se esté quieto, hay motores con freno incorporado, pero de lo contrario no tiene mucha lógica.
Nayel, muchas gracias por la buena explicación! La teoría bien explicada entra.
No necesito tanta resolución, full step me basta.
Es que en cualquier caso creo que te sobra resolución, un final de carrera y el resto por tiempos me parece que es suficiente, a lo mejor me equivoco.
Para un motor normal bastan dos cables para un paso a paso hacen falta mas y un controlador, la instalación se simplifica.
La verdad que el sinfín me solucionaría el tema del parado, pero cómo ya he dicho no es algo vital me gustaría añadirlo cómo posibilidad si es factible, pero no es algo imprescindible.
No es imprescindible y no hay verdades absolutas, pero un sinfín aporta muchas ventajas y tendría que pensar en que perjuicios aporta porque no se me ocurre ninguno.
Había pensado en PAP por la precisión del movimiento, el hecho de necesitar pocas rpm, la inversión de giro... lo único que me hacia dudar el tema del par, no sabía si eran motores potentes (relación tamaño/potencia) o no.
Es que el tema del par es crítico, es
EL tema. Si no tienes par no tienes NADA en absoluto, sencillamente ni se moverá.
Otra cosa el uso. En igualdad de condiciones (buen driver/alimentacion y calidad de motor), no sé qué tipo de motor suele morir antes...
Cuanto mas sencillo mejor, es mi opinión, si algo funciona con un motor sencillo y un driver sencillo mejor.
Lo de la reductora ni lo había planteado por varias razones. La más importante es que vivo en una isla dónde no hay industria, y siempre que he visto conjuntos motor/reductora son motores demasiado grandes para lo que quiero, siempre en alterna.
Al final el comercio local no suele funcionar, busca un proveedor, internet es muy grande.
Sin reductora cuenta que no se puede hacer nada nunca.
Me cuesta encontrar motores en contínua con reductora y de un tamaño reducido. Lo de continúa lo digo para poder invertir el giro (sólo conozco eso o cambiar dos fases de un motor trifásico, que no me interesa).
Los monofásicos también se pueden cambiar de sentido de giro, basta con invertir los dos bobinados uno respecto al otro, el de arranque y el de servicio.
Otro punto era que por lo poco que conozco de arduino, me era más fácil decirle "gira tantos grados a la derecha y luego tantos otros a la izquierda " que decirle "conecta la salida tantos segundos" y ahora "conecta la otra salida"(inversión) tantos otros segundos.
Pues es mas fácil lo segundo que lo primero, aunque no hay gran diferencia, pero el hardware de un motor normal si que es mucho mas sencillo. En cualquier caso en un PaP hace falta un final de carrera porque como sabrás con un Pap no puedes saber donde está, solo puedes saber donde le has dicho tu que esté pero no sabes si te ha hecho caso y necesitas al menos un punto de referencia.
En todo caso, viendo vuestras opiniones, intentaré buscar un motor con reductora en continua, a ver si encuentro algo ya hecho.
El motor es opcional, la reductora no
Gracias a todos por el aporte!
De nada