Problema con amplificador 200 watts

ivanelectr22

Excluido
Buenas, tengo este amplificador el cual no funcionaba uno de los canales, primero desconecte el que no andaba y probe el que andaba, efectivamente andaba pero tiene como un pequeño "ruido" en las altas frecuencias, una pequeña distorsion que se escucha a bajo volumen,pero se escucha bien fuera de eso y funciona. ademas note que en la conexion con los transistores de salida no tiene las resistencias correspondientes para los emisores, ni para las bases, tiene los emisores unidos y de ese punto sale una resistencias a 5w de 0.33 hacia los parlantes, es de tipo cuasicomplementario

¿es posible que la configuracion sea asi? ¿o esta mal armado? segun se cada emisor lleva una resistencia, lo mismo que las bases, segun el caso.la verdad no se porque tampoco tengo diagrama del mismo.

otra cosa que note es que en la placa driver un transistor calienta cuando esta a alto volumen, tiene un tip 42c y un tip 41c. el que calienta excesivamente es el tip 42c, el otro se queda a temperatura normal! agradeceria alguna sugerencia, de ser necesario intentare hacer un diagrama en base a la placa.

Adjunto un par de fotos para que se vea la etapa, si alguien la reconoce me diga donde buscar el diagrama original, ya que no he encontrado nada todavia y al parecer ha sido reparada antes.

Son dos etapas driver, ambas funcionan, porque las he probado, los transistores de potencia en ningun momento calientan, el unico que calienta en ambas etapas es el tip 42c.

La fuente es de -+50 y usa 4 mj15015 por etapa. saludos

Desde ya gracias
 

Adjuntos

  • 20140902_131317.jpg
    20140902_131317.jpg
    72.8 KB · Visitas: 122
  • 20140902_131324.jpg
    20140902_131324.jpg
    104.2 KB · Visitas: 99
  • 20140902_131331.jpg
    20140902_131331.jpg
    74.7 KB · Visitas: 98
No comparaste los voltajes con la placa que SÍ ANDA?

antes que nada gracias por responder, el tema es asi, las dos placas andan, trajeron el amplificador diciendo que andaba solo una , pero resulta que al tener fusibles independientes salto el de una etapa, posiblemente porque no era indicado, las dos son igualesy las dos andan.

Probe ambas etapas driver y las dos andan! el problema esta en que en ambas el tip42c que marco en la foto calienta cuando se sube el volumen! calienta excesivamente, es el unico transistor que calienta, ademas como explique la conexion cuasicomplementaria de los transistores no es la indicada (a no ser que en este diseño sea asi) aclaro que al aumentar la temperatura el amplificador sigue funcionando con normalidad! la pequeña distorsion que yo digo que tiene, es a bajo volumen, es como si "raspara levemente" pero apenas se nota, al subir el volumen no se nota, se escucha fuerte y claro.

El problema esta en que al no tener diagrama original no se si algun componenete fue cambiado, porque no creo que el tip 42 deba calentar tanto al subirle el volumen, por eso necesitaba algun tipo de sugerencia, como dije los transistores de salida, no calientan para nada y el amplificador anda, solo tiene ese detalle que no me gusta para nada y no me gustaria dejarlo asi, porque tengo la sensacion que se va a romper el tip 42 causando daños mayores.

saludos
 
Me parece que es un clase B eso. Y por eso sonaría feo estando bajito.

Además de los transistores de potencia , tiene díodos o algún otro transistor pegado al disipador , para estabilizar temperatura ?
 
Me parece que es un clase B eso. Y por eso sonaría feo estando bajito.

Además de los transistores de potencia , tiene díodos o algún otro transistor pegado al disipador , para estabilizar temperatura ?

perfecto, entonces ha de ser por eso el detalle del sonido, porque como digo funciona, tiene los 4 transistores que se ven en la imagen tip42c (el que calienta al subir volumen) al lado de ese hay un tip 41c,y en la parte baja tiene un tip 30c y un tip 29c. ninguno de esos calienta excesivamente, solo el 42c.

Al disipador grande, donde van los transistores finales solo hay transistores, nada mas que eso, en la placa se ve todos los diodos y transistores que hay.

saqueme la duda por favor, al tratarse un cuasicomplementario, ¿cada transistor no deberia llevar su resistencia de 5w en el emisor? porque este tiene todos los emisores unidos y recien desde ahi saca una resistencia de 5w, consulto esto porque a lo mejor existe ese tipo de armado, porque todos los que he visto, cada transistor lleva su resistencia correspondiente

Para el que me dice que no entiende mi consulta, es ¿porque puede calentar el tip42? y si ¿es normal armar una etapa cuasicomplementaria colocando asi los transistores sin resistencias para cada uno? es eso nomas.

Tambien si alguien al ver el diseño del mismo puede darse cuenta que amplificador es, para poder buscar diagrama original y fijarme bien,por cierto el integrado de 8 pines es un CA741.

saludos y gracias!!



experimentador dijo:
En la medida de lo posible tenés que explicar bien el problema que estás teniendo, de lo contrario no se te va a poder ayudar.
Si fuéramos adivinos estaríamos en algún local haciendo plata de la nada como los políticos.
Fijate algún diagrama de amplificadores que tengan el 741 en la entrada y con eso vas a ver similitudes con tú placa(que por cierto está peor que la primera que hice en el técnico)

gracias, ya busque diseños de ese driver y aun no encontre algo similar, entre a la seccion de amplificadores asiaticos publicado en el foro, pero no encontre uno similar, seguire buscando, gracias
 
Última edición:
No poner resistencias de emisor es por economía supongo , deberían ir !

Por otro lado esas latitas como disipadores y los transistores TIP que se los ve bastante "genéricos"

Fijate si está por aqui : https://www.forosdeelectronica.com/...diseno-asiatico-sub-tema-driver-741-a-108527/

gracias, ya me fije ahi jeje, ¿seria posible que trabajara asi? es decir que ¿calentara el tip42 de esa forma?.. voy a ponerle las resistencias como debe ser, y de ultima hago otras etapas nuevas, porque la verdad tiene un muy buena fuente, y mucho no me gusta la calidad de esta etapa..muchas gracias por sus respuestas. saludos
 
Quizás esos TIP42 sean mas "truchos" que los otros :confused:

Probá de cambirlos a ver que pasa.

Fijate si podés levantar el diagrama (no se lo ve dificil :D) a ver si lo podemos reformar y mejorar (y)
 
Quizás esos TIP42 sean mas "truchos" que los otros :confused:

Probá de cambirlos a ver que pasa.

Fijate si podés levantar el diagrama (no se lo ve dificil :D) a ver si lo podemos reformar y mejorar (y)

le comento novedades... arme una etapa nueva, decidi hacer la que dice "amplificador 200 ampliable a 400" ya que ya lo habia armado antes y sabia que funcionaba,y segun yo iba atrabajar mas "aliviada" el tema es este, despues de batallar con los transistores del par diferencial (lleva a733) y los de la etapa de excitacion (c2229), habia armado la etapa y me calentaba un tip 42, se soluciono cuando recambie los c2229.

Solucionado ese problema,armo todo con cuidado, coloque resistencias a cada emisor de los transistores de salida, cosa que antes no tenia, procedo a conectar todo, funciona perfecto, amplifica, todo bien hasta ese punto, el problema es que hace lo mismo que la etapa anterior, me calienta un tip 42 cuando subo el volumen de una manera terrible,asi que la verdad estoy algo desconcertado, ya probe con unos mje 15033, que eran los que tenia de la etapa que habia armado anteriormente, y sigue calentado el mismo transistor donde va el tip42, no es un calentamiento normal, apenas subis un poco el volumen se va por las nubes! asi que si ya arme otra etapa nueva, no se que podra ser la falla.

¿seran los transistores de salida el problema? si fuese problema de los tip que son falsificados ¿porque en la etapa que arme antes el transistor que probe en esta no calentaba? es solo el tip 42, el tip 41 se queda a temperatura normal!

Agradeceria alguna sugerencia basada en la experiencia que se ustedes poseen, desde ya gracias



Quizás esos TIP42 sean mas "truchos" que los otros :confused:

Probá de cambirlos a ver que pasa.

Fijate si podés levantar el diagrama (no se lo ve dificil :D) a ver si lo podemos reformar y mejorar (y)

por cierto los transisotres de salida son los mj 15003!
 
Última edición:
Probá de reemplazar el disipador del tip 42 por otro de mayor capacidad de disipación térmica e interpone buena cantidad de grasa conductora térmica entre transistor y disipador. suerte
 
Última edición por un moderador:
gracias por sus sugerencias, pero mi idea no era tan errada, suponia que la falla era la fuente o los transistores finales, los transistores tipo to-3 mj15003 estaban en el disipador de calor, y resulta que revisando minusiosamente me doy cuenta que sobre que faltaban resistencias de emisor estaban mal conectados..es decir, en una rama los que decian ser bases eran emisores en realidad, me llama la atencion porque esto tiene AÑOS!! es decir que ha funcionado de esta forma.

Agarre y arme todo como supúestamente tiene que ir, corte pistas solde otras,(los transisotres estan una placa de circuito impreso) asi que tuve que modificarla, y ahora no calienta el tip 42. calienta el tip 41! jaja...asi que la falla estan en alguno de esos transisotres... sigo sin entender como puede haber funcionado tantos años de esa forma... porque la verdad amplificaba y de sor por desarmar el disipador y fijarte no te das cuenta.


El tip 41 calienta como si estuviese funcionando unicamente el solo.. el tip 42 esta literalmente frio, igual que los transisotres finales, ¿ sera que el trasistor que falla esta en la rama positiva? de uuuultima cambiare todos los de salida. disipador no quiero poner porque segun entiendo los drivers deberian trabajar parejitos, si calienta uno mas que otro es porque algo no esta bien, si calentaran igual ahi pondira uno, pero hasta no solucionar esto no quiero..ya medi transistor por transistor y marcan bien...las r de emisor son nuevas..
 
Yo me pregunto: ¿podés hacer un diagrama de como está conectado todo y sus valores?

ya lo solucione, ahora esta bien conectado, el problema era que la placa estaba sucia y un tornillo del transistor no hacia buen contacto, por ende ese colector estaba desconectado, justo de la rama donde calentaba el transistor.

pero como dije estuvo años funcionando mal..y si no desarmas el dispador no te das cuenta, porque salen cables indicando bases,emisores, colectores, y obviamente uno supone que si estuvo años asi, esta bien armado.

de una rama estaban bien los transistores, pero de la otra las bases estaban en lugar de los emisores, y las resistencias de 5w iban en los colectores, sin mencionar que cada par tenia una sola resistencia!... ahora funciona perfecto.

el transformador tiene un nucleo de 7,6 x 8.3 asi que esta de sobra para lo que es la etapa de potencia, de ser mia agregaria un par de transistores mas jaja.

en fin gracias por sus sugerencias. saludoos!
 
Yo diría que "en teoría" en ves de agregar más transistores se puede poner un par que aguante el doble de corriente, en caso de meterle más voltaje sólo queda calcular las resistencias de polarización.
PD: nunca está demás meter un cooler en esta clase de amplificadores.
 
Atrás
Arriba