Problema con amplificador Vieta Uno AT-233

Hola, anduve a las corridas, no me he podido sentar trnaquilo a estudiar las fotos, espero ya mañana estar más libre asi me pongo con eso y ponemos en marcha de una vez ese ampli

Panda, creo que este amplificador esta dando mucha complicacion, y con esa fuente que da +60v puedo hacer un fapesa a transistores ¿no?. Veo mejor empezar el nuevo y si hay algun problema tenemos de todo. Ademas si dices que el fapesa suena perfecto y tiene muy poca distorcion pues...

El amplificador no le funcionaba un canal, la ruleta de elegir la entrada esta echa polvo, no hacia buen contacto por lo que sonaba habeces mal. Ya ahora no hace nada, pasó de pegar las bajadas de volumen a dejar de sonar por completo.

Yo opino esto, ¿Que opinas? Vietra o Fapesa. Dime que hacer.
 
Última edición:
No es un amplificador difícil de arreglar, es un Vieta marca española de los años 70´80´por antonomasia de HiFi
en aquella época. Los componentes hace unos años no hubieran sido difíciles de encontrar, son Piher de la fabrica que había en Barcelona, ellos son SC109, y MC142 y MC152, cuyo patillaje es E,B,C como te los describo estos últimos, estas seguro que los sustitutos los has puesto en ese orden, ya que si no no te funcionara.
 
No es un amplificador difícil de arreglar, es un Vieta marca española de los años 70´80´por antonomasia de HiFi
en aquella época. Los componentes hace unos años no hubieran sido difíciles de encontrar, son Piher de la fabrica que había en Barcelona, ellos son SC109, y MC142 y MC152, cuyo patillaje es E,B,C como te los describo estos últimos, estas seguro que los sustitutos los has puesto en ese orden, ya que si no no te funcionara.

Mc142 por tip31 y el 152 por el tip32, uno es npn y otro pnp ¿no? entonces como que todos son e,b,c

Y otra cosilla, aun no he sustituido el sc109 ni lo he comprobado, no se que transistor es ni que forma tiene ¿Me podrias señalar cual? Aunque creo que es uno de esos que son muy pequeñitos ¿no?
 
El SC109 es el pequeñito, en según que tiendas de España se puede conseguir ya que tienen stock, pero ese no te hará falta cambiarlo, a no ser que lo hayas toqueteado al medir y lo hayas cruzado. Los MC 142 y 152 son npn y pnp correcto, pero la disposición de sus patillas son Emisor, Base y Colector y lo que tienes que comprobar es que a los sustitutos les hayas conectado los terminales de sus patillas y estén de la forma correcta, emisor con emisor, base con base y el otro terminal igual, ya que pueden llevar otra disposición de fabricación esas patillas en los TIP.
P.D. Aquí te paso las especificaciones del TIP 42:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/TIP42.pdf
y ojo el que compres que sea el 41C o 42C, ya que estos son los que llegan a 100V y los A,B no llegan (y las patillas son diferentes a los MC).
 
Última edición:
¿Pero el tip42 es el sustituto de que MC?

Los 142 y 152 los sistitui por tip31c y tip32c

¿Entonces los tips pueden tener las patillas diferentes a las del dtaasheet o identcas?
¿Los tips tienen las patrilals diferentes a los MC?
 
¿Pero el tip42 es el sustituto de que MC?

Los 142 y 152 los sistitui por tip31c y tip32c

¿Entonces los tips pueden tener las patillas diferentes a las del dtaasheet o identcas?
¿Los tips tienen las patrilals diferentes a los MC?

Y solamente hasta ahora usted se pregunta: . . . ¿son equivalentes estos transistores? . . .
Antes de comprar y reemplazar un transistor, primero verifique que son compatibles.
 
Te puse Tip 41 y Tip 42 cuando quise decir Tip 31 y Tip 32, aunque los primeros también te servirían ya que son de más potencia.
El TIP31 es sustituto del MC142 y el TIP 32 del MC 152, pero antes de ponerlos comprueba como tienes que colocar las patillas de los sustitutos, si no, no te va a funcionar.
Te veo muy verde en electrónica.
 
Última edición:
Te puse Tip 41 y Tip 42 cuando quise decir Tip 31 y Tip 32, aunque los primeros también te servirían ya que son de más potencia.
El TIP31 es sustituto del MC142 y el TIP 32 del MC 152, pero antes de ponerlos comprueba como tienes que colocar las patillas de los sustitutos, si no, no te va a funcionar.
Te veo muy verde en electrónica.

Entonces, ¿las patillas de los "MC" no son iguales que la de los "TIP"? porque lo que he echo ha sido colocar los "TIP" mirando hacia el mismo lado que miraban los "MC"

Si son distintas las compruebo ¿no?
 
Todo eso no esta ya explicado antes?


¿Panda tu me dijistes o yo entendí, que los TIP había que colocarlos hacia donde miraran los MC, no recuerdo nada de poner las patillas B.C.E en correcto orden porque eran distintos a los MC. Únicamente que tenia que poner lso tips mirando hacia el mismo lado que los MC

Me da que esta mal colocado los tip y por eso no funciona nada en el amplificador
 
no hay en el una lista de y si no conoces mucho sobre ellos peor aún, de todas formas no existe ni el archivo que te hicieron bajar ni en la web no figura e la base de datos solo en manuales de la epoca.
Pero bueno no todo el mundo sabe eso.

Vos tenes algunos sanos de esos, yo te indique como identificar la base y el emisor ya que el colector es el terminal del centro, medilos y verifica cual es la base, si obtenes que la configuración es BCE lo pones tal cual estaba el original, si te ECB simplemente lo giras 180° para que concidan los terminales
 
no hay en el una lista de y si no conoces mucho sobre ellos peor aún, de todas formas no existe ni el archivo que te hicieron bajar ni en la web no figura e la base de datos solo en manuales de la epoca.
Pero bueno no todo el mundo sabe eso.

Vos tenes algunos sanos de esos, yo te indique como identificar la base y el emisor ya que el colector es el terminal del centro, medilos y verifica cual es la base, si obtenes que la configuración es BCE lo pones tal cual estaba el original, si te ECB simplemente lo giras 180° para que concidan los terminales

Entonces el colector siempre Siempre va a ser el del centro? Aunque este falsificado?. Entonces a partir de hay segun me dijistes, mido y saco cual es cada patilla ¿no?.

No me acuerdo como estaban colocados los originales :oops: , haber si tengo alguna foto en la que pueda verlo

180º es media vuelta sobre si mismo ¿verdad?

Otra cosa, creo que el problema de que el amplificador dejase de dar señal de salida fue a la hora de trastear los 2n3055 de salida, una vez colocados ya no funcionaba nada, se quemaban los "tip" y todo lo que fue ocurriendo
 
Asi es, debemos tener algo mas dañado por eso se rompen, si tenes dudas sobre tus 2N3055 fijate si podes obtener los MJ15015
Si 180° es media vuelta sobre si mismo

Ten ánimo ya lo vamos a echar a andar
 
Asi es, debemos tener algo mas dañado por eso se rompen, si tenes dudas sobre tus 2N3055 fijate si podes obtener los MJ15015
Si 180° es media vuelta sobre si mismo

Ten ánimo ya lo vamos a echar a andar

Ese problema lo conseguimos solucionar, era contacto con el disipador por los 2n3055, al final ya no se nos quemaban lso tips ni las resistencias.

los MJ15015 sin iguales que los 2n3055? Pero cual de ellos es menos probable de falsificacion? esque los que tengo son toshiba y nose pero he visto alguna vez algo de que toshiba tambien era falsificado.

Ten ánimo ya lo vamos a echar a andar

:) Entonces queda poco para sacar el fallo que hace que no de señal ¿No?
 
Última edición:
Si el tema es conseguir el material en un comercio confiable que te venda buena merca, tendrias que averiguar quien en tu localidad o zona trabaja mercaderia de primera y si no averigua en little diode de inglaterra que tiene material muy bueno, el envio no te sale casi nada, tengo gente que me compra alli y me lo envia aca, y lo que he comprado nunca tuv problemas, por ejemplo aca no conseguia TIP142/147 como la gente ya que los que hay se hervian solos sin señal, traje unos cuantos y espectacular, el ampli quedo como debe ser
 
Hasta ahora no he tenido problemas en donde he ido a comprar, o eso creo, por ahora todo ha funcionaod bien, condensadores, integrados y transistores no tengo ni idea porque lo unicos que he comprado nuevo son los tip.

La idea seria abrir un 2n3055 y comprobar si es original. Y una cosa muy muy rara, de los 4 transistores todos son con la cara plana menos uno. Donde esta escrita las letras y todo eso uno de ellos tiene la cara ovalada. Eso lo veo raro, es distinto a los dema siendo de la misma marca.

Hablando de los tip, siempre me dan de la amrca ST, A nose que no tengan que me dan una marca muy rara, nose si sera bueno o malo, aun no lo he probado.

Entonces, crees que sera facil abrir un 2n3055? le hago una foto y revisais si es original, yo aun no se comprobarlo abriendolo. pero despues podre cerrarlo de nuevo? ¿se peude quedar abierto? ¿Se estropea si lo abro?
 
Lamento haberme equivocado de sitio para hacer mi pregunta. Creo que es aquí donde debo hacerla. Necesito ayuda con la fuente de alimentación del Vieta AT-233 más concretamente con las conexiones de la bombilla de encendido. Si alguien tiene el esquema también me podría ayudar. Gracias y disculpas.
 
Atrás
Arriba