Problema con un Arduino Uno con ch340

Hola a todos, hace tiempo que tengo por el cajón de los trastos un Arduino Uno que se me rompió creo que haciendo un corto con algun cable suelto o algo.
El tema es que no hace nada, ni el ordenador lo detecta, se encienden los leds cuando lo conecto al PC o lo alimento por el conector de alimentación , los que están marcados con on, x1 y L permanecen encendidos todo el rato.
No se si merecerá la pena repararlo, lleva el chip ch340 creo, aunque está borrado. Las tensiones están correctas, al menos en los pines 5 y 3,3 V.
¿Es posible que solo esté roto el ch340 y el mega328p esté operativo? ¿Cómo podría averiguarlo ?
Gracias y saludos.
 
O usas un programador aparte para comprobar el ATMEGA328P, o lo pruebas en otra PC.

Sube fotos de la placa....

Por cierto, cómo que no sabes cómo se rompió?
 
.....
No se si merecerá la pena repararlo, lleva el chip ch340 creo, aunque está borrado. Las tensiones están correctas, al menos en los pines 5 y 3,3 V.
Hasta acá solo sabes que el regulador de tensión se salvó.

¿Es posible que solo esté roto el ch340 y el mega328p esté operativo?
¿Por qué no? Un suceso que se da 1 de cada 10 es posible y uno que se da 1 de cada 100000 también.

¿Cómo podría averiguarlo ?
Test que te den la respuesta exacta, al menos sin instrumentos es difícil.
Además como se trata de saber si cambiar 1 o 2 integrados --> Cambiá primero el CH340 y si sigue muerto el Atmega328p
 
Si tienes las tensiones de los reguladores ok, pero no lo detecta el PC, mira a ver si el oscilador de cuarzo funciona. Sin eso no arranca nada.
 
Hola, gracias por las respuestas.
Tambien he comprobado si les llega alimentacion a los integrados y creo que esta correcto.
Tengo otro arduino identico y funciona sin problemas .
Tambien he mirado que mas o menos un arduino igual que ese esta sobre los 5€ en aliexpress y el ATMEGA328P anda por los 2,50€ puesto en casa (aunque igual se podria pedir como sample gratis) .
Respecto a los osciladores, entiendo que hay 2 , uno con un cristal de 12 Mhz y otro con 16 Mhz.
Gracias y saludos
IMG_20230102_114113.jpg
 
Hay que aclarar una cosa:
- Si la intención es tratar de arreglarlo como desafío --> perfecto.
- Pero si se trata de arreglarlo gastando menos euros olvidate. La diferencia no justifica ni el trabajo ni el riesgo de arruinar la placa al desoldar los integrados.
 
Hola, se me ha ocurrido intentar desde Windows 7 (normalmente uso Linux) parece que si detecta el ch340 pero no se pueden subir Sketchs, también he intentado conectarlo a otro Arduino por iscp e intentar subir sketchs así, pero da error y tampoco se puede quemar bootloader, así que imagino que es el ATMEGA328P lo que está roto.
Igual intento pedir uno como sample.
Gracias y saludos.
 
Hola, se me ha ocurrido intentar desde Windows 7 (normalmente uso Linux) parece que si detecta el ch340 pero no se pueden subir Sketchs, también he intentado conectarlo a otro Arduino por iscp e intentar subir sketchs así, pero da error y tampoco se puede quemar bootloader, así que imagino que es el ATMEGA328P lo que está roto.
Igual intento pedir uno como sample.
Gracias y saludos.
Si windows te detecta el Ch340, pero no sube los sketchs, es porque el chip chino CH340 necesita unos drivers específicos.
Luego, en el entorno de desarrollo hay que seleccionar algo relacionado con la interface de la placa (no te puedo especificar más, estoy escribiendo en el movil)
 
Intenta lo siguiente; Has un puente entre TX y RX del arduino, luego desde el IDE de arduino, abres "el monitor serie" y envia algunos caracteres; lo ideal es que recibas en respuesta el "eco" de lo que envias, si es asi; el CH340 esta en buen estado.

Lo mismo puedes hacer levantando el ATMEGA328P, por si algunos de estos dos pines (tx,rx) estan fijados en un estado.

Asi que si logras el "eco" por el puerto serial, ya te quedara muy claro que el problema esta en el ATMEGA328P.

Saludos
 
Si windows te detecta el Ch340, pero no sube los sketchs, es porque el chip chino CH340 necesita unos drivers específicos.
Luego, en el entorno de desarrollo hay que seleccionar algo relacionado con la interface de la placa (no te puedo especificar más, estoy escribiendo en el movil)
No se, windows lo detecta, arduino IDE tambien lo detecta por que los drives del ch340 estan instalados,
Intenta lo siguiente; Has un puente entre TX y RX del arduino, luego desde el IDE de arduino, abres "el monitor serie" y envia algunos caracteres; lo ideal es que recibas en respuesta el "eco" de lo que envias, si es asi; el CH340 esta en buen estado.

Lo mismo puedes hacer levantando el ATMEGA328P, por si algunos de estos dos pines (tx,rx) estan fijados en un estado.

Asi que si logras el "eco" por el puerto serial, ya te quedara muy claro que el problema esta en el ATMEGA328P.

Saludos
Lo he probado y no hace nada, he mirado un poco en internet y he encontrado esto https://support.arduino.cc/hc/en-us/articles/360020366520-How-to-do-a-loopback-test.
Parece que esa prueba no funciona en los arduino que llevan CH340 o derivados.
Gracias y saludos.
 
Refloto un poco el tema.
A
l final pedí la muestra del ATMEGA328P y como ando fatal de tiempo para hacer cosas de esas, pues lo dejé hasta hace unos días que me puse con ello.
D
esoldé el viejo, puse el nuevo y es complicado el tema ese de SMD con patillas ultra pequeñas.
Grabé el Bootloader con otro Arduino y ya lo tengo funcionando.
Gracias y saludos.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba