desktop

Problemas con amplificador Denon PMA-530.

Buenas.
Tengo un amplificador Denon PMA-530 con un problema. Los transistores de potencia de uno de los canales se calientan hasta destruirse (2SB817 y 2SD1047). De esto me di cuenta cuando dejó de funcionar y empecé a revisarlo. Cambié los transistores por 2 iguales (porque estaban en corto) y se quemaron. He intentado ajustar el bias (2 potenciómetros por canal) pero no se controla la corriente de polarización (con una bombilla 220V en serie con la alimentación del equipo, ésta no cambia de brillo). No he encontrado resistencias abiertas, ni transistores con fugas ni cortocircuitados. Las tensiones que he comprobado son las mismas en los 2 canales. Los potenciómetros sí actúan. Los drivers están OK, la protección de altavoves funciona... pero pasados 4 ó 5 minutos tengo que apagar la alimentación o quemaré de nuevo los transistores.
La fuente funciona (de hecho el otro canal va correctamente)
He repasado soldaduras, los repuestos no son equivalencias sino originales, etc. pero hay algo que seguro se me está escapando.
No dispongo de osciloscopio.
Quisiera que me ayudarais, pues ya se ha convertido en un pulso contra el amplificador.
De paso, si alguien pudiera ofrecerme el esquema de este modelo, se lo agradecería.
Muchas gracias por vuestra atención. Espero recibir alguna sugerencia.
Hasta pronto.
 
lo que pasa con ciertos amplificador de poder transistorizados, y sobre todo los que uno compra, es que los hacen muy justos. me explico.
si para que la potencia de salida sea de 100watts necesitan 2 transistores, usan 2 transistores.

si la resistencia limitadora es de 100ohms 1/4 watt, usan la de 100ohms 1/4 y no colocaran ni 1/4 watt mas de disipacion por las dudas.

en el caso de los transistores, no se de que potencia son pero si colocaras al menos 1 mas de cada uno por cada canal del amplificador, en paralelo con los que se calientnan y revientan aliviarias la carga de amplificación que estos tienen.

ahora bien, si estos transistores se calientan solos y sin señal de entrada, o con baja señal, es porque hay otro problemin.

saludos.
 
Si se te quemaron los transistores de salida, posiblemente se quemaron también los excitadores.

Trata de publicar una foto como para buscar orientación
 
Gracias por responder.

Puedo aportar más datos (también fotos):
- No se calienta nada si la etapa de salida está sin carga y sin señal de entrada. Así parece que todo funciona bien.
- Cuando conecto un altavoz a la salida (incluso sin señal de entrada) el consumo se dispara.
- Si cortocircuito la entrada también el consumo se dispara! (Esto ya lo entiendo menos).

En la foto se ve el conector de entrada a la placa del amplificador, y no sé por qué 6 pines (sólo 2 van a tierra). 2 de ellos miden 20V respecto a masa, y otros 2, 3V. La entrada es diferencial, pero ya no llego a saber por qué es así.

Los excitadores están OK.

Si teneis alguna opinión, la probaré seguro.
Gracias.
 

Adjuntos

  • dsc00105_454.jpg
    dsc00105_454.jpg
    30 KB · Visitas: 326
  • dsc00106_188.jpg
    dsc00106_188.jpg
    29.2 KB · Visitas: 319
  • dsc00107_116.jpg
    dsc00107_116.jpg
    28.4 KB · Visitas: 327
  • dsc00108_133.jpg
    dsc00108_133.jpg
    15.5 KB · Visitas: 319
Buenos días. Ahí va mi consulta.
El problema vino cuando dejó de funcionar correctamente uno de los canales de un amplificador Denon PMA 530. Se oía, pero menos que el otro canal. Después de revisar todo, y no encontrar nada anormal, desconecté la realimentación (círculo rojo en el esquema) y mejoró, sonando ya como el otro canal. ¿Entendéis qué pasa? ¿Puede que esté el problema en la etapa final? La cuestión es que tratando cada etapa por separado, aislando componentes, parece que todo va bien, pero cuando conecto de nuevo la realimentación, uno de los canales, disminuye su nivel, notándose gran diferencia de sonido entre los canales. ¿Alguna sugerencia sobre qué hacer?
 

Adjuntos

  • esquema.pdf
    119.7 KB · Visitas: 28
La realimentación, que en estos casos es negativa, tiende a disminuir la ganancia de la etapa amplificadora, por esa razón tendrás que deducir si eso es normal o no.

Por otro lado, no será que ese canal esta bien y el que esta mal es el otro?? hiciste la misma prueba en el otro canal de desconectar la realimentación y ver en que proporción disminuye el volumen?? cabe aclarar que el otro canal al desconectar la realimentación tendría que subir el volumen.

Creo suponer que mas allá de la diferencia audible la calidad del audio del canal en cuestión es optima, no?
 
Sí probé el otro canal desconectando la realimentación, y éste subió de volumen, efectivamente.
La cuestión es que, además de que el canal "averiado" se oye más bajo que el que está bien, también se oye peor, con menos dinámica.
Antes, los 2 canales se oían igual, claro, y ahora sólo se oye así, el que está bien.
Gracias sergiot por tus comentarios, pero todavía hay algo que se me escapa.
 
Ah bueno, no es menor el detalle de que no suena bien, ese es el punto y no la realimentación, como sabras la realimentación negativa disminuye la ganancia en pos de lograr mejor desempeño, pero tu problema viene por otro lado.

Teniendo el circuito y un generador de audio, el otro canal como referencia y sumado a un osciloscopio, es la única manera de encontrar en que punto las cosas dejan de andar bien, sin osciloscopio vas a buscar a ciegas, tendrás que medir componente por componente hasta encontrar el causante, estas fallas que son a "medias", anda, pero mal, son peores que las fallas en donde no anda nada, en estos casos sabemos que hay componentes muertos y son mas fáciles de detectar.
 
Hola a todos debemos recordar que una relimentación negativa realmente baja la ganancia total de un amplificador , pero en conpensasión tenemos mas largura de banda (major y mejor respuesta en frequenzia) y menor distorción en lo sinal amplificado ;) :cool: .
Haora cuanto a un canal de audio sonar diferente de lo otro lo mejor a hacer es injectar un generador de audio simultaneamente en los dos canales y con auxilio de un osciloscopio mas lo diagrama esquemactico dese amplificador (que por sinal es un "Alta-Gamma") disponible en las manos hacer una investigación paso a paso donde estas lo problema por conparación de lo bueno con lo malo .
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Afortunadamente tengo osciloscopio.
Os cuento:
Las formas de onda tomadas en la base de TR5 (R) y en la base de TR6 (L) son distintas, por lo que deduzco que esa 1ª etapa no está funcionando bien (Adjunto fotos de la pantalla del osciloscopio (se ven que son distintas para ambos canales en las mismas condiciones).
Antes de estas pruebas realicé la comprobación del transistor doble TR1 fuera de la placa y me parecieron correctas. Mi intención ahora es desconectar las bases de TR5 y TR7 para aislar totalmente la 1ª etapa y poder acotar más la búsqueda de la avería. ¿Alguna intuición?
 

Adjuntos

  • osc 1.pdf
    142.1 KB · Visitas: 5
  • osc 2.pdf
    142.8 KB · Visitas: 5
Hola. Resulta que después de ajustar el bias a los valores que indica el fabricante, el bias de uno de los canales vuelve a ser distinto.
Me explico. Se ajusta el bias a 31mV en cada canal. El equipo suena bien y ambos disipadores se calientan por igual. Puede trabajar en esas condiciones el tiempo que sea que todo va bien.
Sin embargo, si se apaga, se deja enfriar, y se vuelve a encender, los valores ajustados ya han cambiado en uno de los canales. El equipo a volumen normal suena bien en ambos canales (igual que antes) pero uno de los refrigeradores se calienta como antes pero el otro no. Se desajusta, vamos. Así todas las veces que he probado. El valor de bias del canal desajustado empieza (en frio) sobre los 10 mV.
¿Alguna sugerencia?

Se trata de un amplificador integrado Denon PMA 530.
Adjunto el esquema.
 

Adjuntos

  • Esquema.pdf
    138.8 KB · Visitas: 116
Última edición por un moderador:
Hola, no tengo demasiada experiencia en audio, pero siempre que he ajustado el BIAS, lo hago midiendo la corriente de reposo y no una tensión.
Por otro lado, dependiendo del tipo de amplificador, en el caso de ser discreto, ese síntoma ocurre cuando los transistores drivers no están montados en el mismo disipador que los transistores de salida.
 
31mV sobre una resistencia de 0,33 ohm, o lo que es lo mismo, 94mA de corriente de BIAS.
Por otro lado, TR37 y TR39 fueron cambiados por los del canal complementario, y no se consiguió mejoría.
Otra cosa, los drivers no están montados sobre el refrigerador de los transistores finales. Lo que está montado sobre los refrigeradores de los finales son 2 diodos en serie sobre el mismo encapsulado (STV-2H).
Así que, con todo ello,¿ alguna otra idea?
 
31mV sobre una resistencia de 0,33 ohm, o lo que es lo mismo, 94mA de corriente de BIAS.
Por otro lado, TR37 y TR39 fueron cambiados por los del canal complementario, y no se consiguió mejoría.
Otra cosa, los drivers no están montados sobre el refrigerador de los transistores finales. Lo que está montado sobre los refrigeradores de los finales son 2 diodos en serie sobre el mismo encapsulado (STV-2H).
Así que, con todo ello,¿ alguna otra idea?

¿ De donde conseguiste ese valor ?, me parece excesivo, son cerca de 10W de disipación en vacío por etapa.
 
Fogonazo,
los datos son los que indica el fabricante en el manual de servicio de este modelo.
Adjunto el procedimiento de ajuste.
He de decir que he revisado todos los componentes varias veces.
 

Adjuntos

  • Denon_PMA530_SM_DENON_EN (1).pdf
    85.7 KB · Visitas: 55
Atrás
Arriba