desktop

Problemas con Motor PAP (Paso a paso)

Hola, al tratarse de un motor bipolar cómo el que muestras, se necesitan dos puentes H para accionarlo, independientemente del sistema de control que uses.
Lo que debes conocer es la corriente nominal del motor, así podrás calcular las resistencias de base.

Hola, al tratarse de un motor bipolar cómo el que muestras, se necesitan dos puentes H para accionarlo, independientemente del sistema de control que uses.
Lo que debes conocer es la corriente nominal del motor, así podrás calcular las resistencias de base.

Mmmmm creo que no leiste bien mi mensaje pero igual se te agradece.

Me enfocare en la segunda pregunta. Un par de transistores controlan una bobina se necesitan dos pares para controlar las dos bobinas pienso aunque necesito que me confirmen si controlar el sentido de giro es necesario los 8 transistores que conforman los dos puentes H, o se hace via software.?

Mmmmm creo que no leiste bien mi mensaje pero igual se te agradece.

Me enfocare en la segunda pregunta. Un par de transistores controlan una bobina se necesitan dos pares para controlar las dos bobinas
Nop, necesitas 4 transistores para cada bobina, tal como te comentó Gudino Roberto duberlin

Es un motor de pasos, redundancia, es decir que para que avance o retroceda requiere que se le envíen "Pasos" (Pulsos) en una secuencia específica y a ambas bobinas, por eso se requieren 2 puentes "H"

Nop, necesitas 4 transistores para cada bobina, tal como te comentó Gudino Roberto duberlin

Es un motor de pasos, redundancia, es decir que para que avance o retroceda requiere que se le envíen "Pasos" (Pulsos) en una secuencia específica y a ambas bobinas, por eso se requieren 2 puentes "H"

Gracias sr. Fogonazo. Ok. Son 4 por bobina. Se puede omitir el puente h usando microcontrolador.? Es indispensable el puente H.? Es que he visto algunos diseños con 4 transistores para controlar el motor. En el codigo he visto funciones para girar el motor a la izquierda y a la derecha.

En los motores unipolares de 4 fases, se utiliza sólo 4 transistores.
Pero en tu caso se requieren 8, no le des más vueltas al asunto.
Y para controlar el sentido de giro, se hace por software, revirtiendo la secuencia de pasos.

Muchas gracias, Gudino Roberto duberlin ya lo he comprendido Gracias por su ayuda. Me lo aclastes muy bien ya vi unos esquemas.
Disculpen ultima pregunta en esta imagen aparece un puente H. Lo he montado y se me calientan los transistores pnp sin conectarlo al motor bipolar pap, solo le doy corriente y se calientan. Habré estopeado algun transistor. Tampoco funciona conectandolo al motor mueve el motor un paso adelante y otro para atras y se calienta un transistor adjunto imagen

Adjuntos

• maxresdefault.jpg
    maxresdefault.jpg
    94.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Muchas gracias, Gudino Roberto duberlin ya lo he comprendido Gracias por su ayuda. Me lo aclastes muy bien ya vi unos esquemas.
Disculpen ultima pregunta en esta imagen aparece un puente H. Lo he montado y se me calientan los transistores pnp sin conectarlo al motor bipolar pap, solo le doy corriente y se calientan. Habré estopeado algun transistor. Tampoco funciona conectandolo al motor mueve el motor un paso adelante y otro para atras y se calienta un transistor adjunto imagen
¿ Verificaste haber conectado bien y en el orden correcto los transistores ?
¿ Que pasa si desconectas el CD4017 ?

bueno he verificado y no hay nada malo en los transistores y los diodos. Todo está como en la imagen. Lo que he notado en el simulador liwere es que los transistores PNP Siempre conducen corriente. podría ser la razón que siempre calientan, le faltará algo al diagrama de jhon poston. adjunto la simulacion en livewire.

Adjuntos

• calienta transistor.png
    calienta transistor.png
    27.2 KB · Visitas: 8
  • Jhon Poston Puene H.rar
    2.7 KB · Visitas: 6
bueno he verificado y no hay nada malo en los transistores y los diodos. Todo está como en la imagen. Lo que he notado en el simulador liwere es que los transistores PNP Siempre conducen corriente. podría ser la razón que siempre calientan, le faltará algo al diagrama de jhon poston. adjunto la simulacion en livewire.
¿ Tienes conectada la bobina del motor ?

Hola, el problema es el esquema.
Los transistores no tienen una polarización conmutada.
Ambas resistencias de la misma rama, provocan un divisor de tensión, haciendo que una base polarice a la otra, si la señal excitadora NO tiene una impedancia suficiente cómo lograr los estados 0V y VCC.
Prueba el siguiente esquema.

Adjuntos

• Dibujo2.jpg
    Dibujo2.jpg
    35.6 KB · Visitas: 8
Hola, el problema es el esquema.
Los transistores no tienen una polarización conmutada.
Ambas resistencias de la misma rama, provocan un divisor de tensión, haciendo que una base polarice a la otra, si la señal excitadora NO tiene una impedancia suficiente cómo lograr los estados 0V y VCC.
Prueba el siguiente esquema.
Gracias Gudino Roberto por el diagrama es mi segunda opción. Voy a probar uno que descargue ayer lo he simulado en proteus y funciona de maravilla. Aunque me parece mejor el que me envias, es este mira:

Adjuntos

• descarga.png
    descarga.png
    5.4 KB · Visitas: 8
¿ Tienes conectada la bobina del motor ?
Fogonazo con la bobina conectada parte de la energia es absorbida por el motor. Pero igual hay un parte que no es absorbida, ya que calienta un poco menos.
Ese esquema no tiene resistencia de base en los NPN, por lo tanto los PNPs conducirán siempre. Descartalo.

Ok, Ok. Voy a probar el que me enviaste mucha gracias. Solo por curiosidad voy a probar el que te mostré. Muchisimas gracias.

Buenos días. Estoy armando una cnc casera con Arduino uno una shield cnc drv8825 y motores nena 17 de 1.5A cargue el firmware grbl en el Arduino uno regule el voltaje de referencia según hoja de datos seguí los pasos para configurar el grbl , los motores funcionan no pierden paso y tienen fuerza pero andan muy lento como marcando los pasos que da. Que pude haber hecho mal o algo está fallando?
Si alguien me puede ayudar? Se le agradece.
Saludo a la comunidad.

Si quieres velocidad, fuerza y precisión y para un CNC, mejor un SERVO con controlador AD HOC.
Con un motor Stepper, si quieres ir rápido perderás precisión.
El término medio, va a ser unos 100 a 300 RPM máximo. Cuando mas rápido vayas mas pasos perderás. Por eso a menudo estos accionamientos van solidarios a REGLAS diferenciales de referencia, que les permiten recomponer el paso perdido. ( a menudo agregando rutinas de corrección de errores )
Trabajé largos años con STEPPERs y hay que hacer muy bien las cuentas para no llorar.
Este controlador de abajo te allana bastante el camino y evita que quemes cosas que después lamentes en el bolsillo.
Sobre todo si lo que estas usando, o tocando es ajeno.
Recuerda que el descontrol de estos aparatos, conectados a herramientas operadas por terceros, que NO seas tu, puede tener consecuencias legales y/o económicas. Es decir, que no salgan de tus manos o tu casa.
Te sugiero trabajar con los pasos naturales del motor y evitar los micro-pasos del Driver, porque tienden a perder pasos.
Los naturales del motor, te permiten ir un poco mas rápido en RPM, pero a pasos mas espaciados. Tu debes elegir lo mejor para la tarea que te convoca.
Los campos y pasos naturales del motor generan un campo mas fuerte que evitan que la herramienta asociada se mueva de posición , sobre todo en descanso.
Prestar atención a las rutinas de descanso en posición, para que el motor no recaliente. El recalentado a largo plazo, hace perder magnetismo al motor y lo termina arruinando. OJO
Motor-paso-a-paso-17HS3401S-42-1-3a-con-TB6600-controlador-de-motor-NEMA17-23-l.jpg_Q90.jpg_.webp

Última edición:
Atrás