actualmente a mi parecer el pickit2 sigue siendo mejor que el 3 yo uso el pickit3 hace más de 1 año, fue cuando quise comenzar a meterme en serio en esto de los pic, estaba feliz, y un amigo que tenia el pickit2 me hizo notar que tenia un analizador lógico, en esa época me decepcione porque el pickit3 no tenía (No tiene hasta ahora) es un osciloscopio de 1MHz y hasta 5 Voltios, pero el pickit2 tiene dificultad para grabar algunos pic de la serie 24 además en la pagina de microchip anunciaron hace poco que el pickit2 puede ser actualmente mejor pero en el pickit3 en un futuro próximo se incluirá el analizador lógico de 24MHz. Por ahora lo venden con un dispositivo extra de third party. Actualmente tengo ambos, y una ventaja es que cuando me voy a trabajar no necesito ir con mi computadora a las empresas para actualizar el firmware de los dispositivos con los que vaya a trabajar si no que llevo el pickit3 y un conector de pared USB pequeño que tengo y ahí grabo los firmware, el pickit2 tiene lo mismo pero con un aparato extra que hace que el pickit2 si compras el aparato sea mas costoso.
Otra diferencia y tal vez la más importante es que el pickit2 ya no tiene soporte, y no se si deje de producirse pero si van a dejar de actualizarlo. El pickit 3 lanzo el programa de pickit3 recientemente hace menos de 2 meses, yo antes hacia el quemado con el mplab pero el pickit3 ya tiene un programa que te facilita el quemado con otras plataformas como PIC Simulator IDE, mikroC, PIC Basic Pro, etc. Antes que aparezca eso tenía que programarlo todo el asembler pero hace 2 meses no es tan necesario. Dejo el asembler para programar cosas complejas con temporizadores o interrupciones que hasta ahora no he encontrado un programa que las maneje bien.
Ahora como dice washimosfet si sos nuevo estaría bien que empeces con un entrenador, yo tengo el QL-200, la verdad que me ahorra mucho tiempo en pruebas excepto con la pantalla alfanumerica que no he logrado hacer funcionar, para lo cual me hice una placa aparte. aunque su pantalla LCD en blanco y negro funciona de maravilla con una que compré aquí a un amigo.
Bueno resumiendo, yo creo que vale la pena tener el pickit3. Aunque ahora no es mejor que el PICKit2 en muchas cosas este va a seguir creciendo, he leído sobre que cuando salió el PICKIT2 asombró con su desarrollo a casi 3 años de su lanzamiento, sobre todo el desarrollo de terceros, y recién en su última versión tuvo reconocimiento automático de dispositivos (Otra ventaja sobre el pickit3).