maestro, la pregunta del millón: por qué decidiste mantener la sección transversal?
Disculpame mi demora en responderte!!!
Decidí mantener la sección transversal del ducto de la línea constante e igual a la sección efectiva de emisión de mi parlante por lo siguiente:
Cuando se desarrolla una línea cerrada por un extremo surgen 3 posibilidades de implementación: tapered (estrechamiento), straight (sección constante) y expanding (ensanchamiento).
Manteniendo el mismo volúmen interior y la misma frecuencia de sintonía en las tres variantes, se tiene:
Con la tapered se obtienen las longitudes más cortas para la línea, las secciones de salida del ducto más estrechas y las resonancias superiores a la frecuencia fundamental de sintonía más espaciadas.
Con la expanding se obtienen las longitudes más largas para la línea, las secciones de salida del ducto más ensanchadas y las resonancias superiores a la frecuencia fundamental de sintonía menos espaciadas.
Para estos dimensionamientos se emplean tablas de alineamiento de apoyo.
Resulta evidente que el número de resonancias superiores que tengan impacto en el sistema combinado de parlante + línea va a ser menos notorio en las tapered que en las expanding (por su mayor espaciamiento en el espectro).
Incluso, puede que requieras menos damping interno en las tapered que en las expanding, para "suavizar" la respuesta final.
Las straight estarían en un punto intermedio o crítico entre las tapered y las expanding.
Y aunque parezca una contradicción mi decisión final, personalmente opté por una situación intermedia (la straight) por varios motivos: simpleza de implementación (casi como la construcción de una caja bass reflex tradicional, solo que mucho más grande), minimizar posibilidades de turbulencias en el extremo abierto por las altas SPL involucradas y la gran sección efectiva del parlante (empleé parlantes de 12"!!! con 180W + 180W RMS para ellos), intentar implementar la longitud física más corta con una construcción sencilla, procurar no apartar mucho la respuesta de la línea del ideal (evitando cambios o saltos de secciones de su ducto en su recorrido, que en las tapered o expanding lamentablemente se producen), frecuencia de sintonía bastante baja (en torno a unos 26 - 27 Hz): no quería implementar un monstruo con una expanding!!!, lograr simultáneamente una sola plegadura (de sección constante: difícil de implementar) y que el parlante quedase a una altura de 1,10 metros por sobre el piso (que es la altura promedio de nuestros oídos al piso, cuando estamos sentados
, aunque la direccionalidad en mi caso particular no es un requisito necesario y obligatorio por las bajas frecuencias reproducidas finales).
Muchos amigos, cuando las escuchan, creen que tengo parlantes de 18 o 21" escondidos por ahí!!!
Saludos
PD: te contesto adicionalmente sobre lo que habías preguntado en otro post sobre offset: se refiere a la distancia del centro de emisión del parlante al extremo cerrado de la línea. Si el parlante está justo en el extremo de un ducto (offset = 0), el parlante excita en forma máxima el modo de la línea y la incidencia de la línea (sus resonancias superiores) es más notoria en la respuesta combinada de parlante + línea. Si el parlante está desplazado respecto del extremo cerrado (offset distinto de cero), el parlante excita en forma menor el modo de la línea y la incidencia de la línea (sus resonancias superiores) es menos notoria en la respuesta combinada de parlante + línea. Simultáneamente, en ambos casos de offset, hay modificaciones en la frecuencia de sintonía y en la extensión de las bajas frecuencias.