Daniel Lopes
Miembro Geconocido
Tenemos que admitir , los Rusos son uns capos (cabrones) , mismo con los pocos recursos tecnicos disponibles en las manos.
Att,
Daniel Lopes.
Att,
Daniel Lopes.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
encima creo que da los datos de como hacer todo y yo ruso no entiendo jajajajajaa
bueno sino tendre que subir un esquematico a mano y si alguien se anima arrancamos una programacion desde cero para el mismo controlador 16f883 , por ahora el programador no aporto el archivo faltante y no quiero tirar a la basura 30 kt0803K , 6kt0803L , 15 pic , las pantallas , gabinetes y todo lo demas
....
si señor ricbevi eso se tiene en cuenta y en el nuevo diseño de placa va a ir don KT0803L/K cualquiera de los 2 el la famosa placa 10mw/8W RDVV en la entrada de la misma y ahi un conector de 4 pines , GND , 3v3 ; clk y data a la otra placa que va a tener el pic con su conctor de display , en la misma placa de 8w van las 2 entraditas de RyL espero le guste ricbevi , sinceramente para mi seria un gran logro tener algo made in argentina que sea igual o mejor que el tranmisor chino ,ademas de poder conseguir los kt0803L y habilitar la parte de comresion de audio y asi eliminar por completo la posibilidad de sobremodulacion mas agregado a la exelente calidad de audio de este integradito seria mas feliz que perro con 2 colas , sinceramente no veo la hora de poder decir que mi proyecto esta terminado y hacer una produccion de varios equipos ya encargados , te voy a dejar un link de la persona que hizo lo mismo que yo no se cuando ya que como dije yo empece con esto hace 3 años por lo menos y ahun no esta terminado
Miren lo que es eso y yo aca sentado me muero de envidia porque esa idea fue mia y alguien ya lo realizo con un exito total , hasta pantalla color le mando el tipo , miren
http://vrtp.ru/index.php?act=categories&CODE=article&article=3346
Muy bien Rodrigo, yo ya participe de proyectos de fabricación en el pasado(sin Internet, teléfonos cuando andaba la larga distancia y a mas de 400Km de la Capital) y para hacer algo en el interior de Argentina al menos en electrónica, es así de complicado/dificultoso. Tanto que hubo que abrir una oficina de compras/gestiones en Capital.
Los errores que te da el compilador están todos relacionados a que no encuentra parte de las referencias y llamada echas a la librería que falta. Es normal, si logras hacerte con ella te compilara y sera relativamente fácil modificar ciertos patametros dentro de las limitaciones del programa en sí(si sabes como).
Andaba en el 2012 con el tema mas o menos en la misma época que vos!!!
Ric.
PD: La versión del archivo hex que subiste se compilo en esta fecha SIC" ;PIC16F883
;CRC=A6EB CREATED="26-may-14 19:15""
Si tuvieras la librería faltante "flex_lcd.c", el programa se podría compilar, pero no está incluida dentro del archivo.
Ojo. No es la clásica librería "flex_lcd.c" que muchos conocemos.
La librería "flex_lcd.c" que se usó para ese programa es especial.
Sin esa librería se tiene que modificar bastante el programa para usar la estándar. ("lcd.c")
Nota:
Ese programa está escrito para PIC C Compiler de CCS, con otros no se podrá compilar.
OK. Ahora ya se puede compilar sin errores.
Sólo se tiene que abrir con PIC C Compiler de CCS, el archivo "TransmisorFM.c"
Posteriormente se tienen que realizar dos correcciones...
En la librería "flex_lcd.h" corregir lo siguiente:
#include "D:\Mis documentos\etc\CCS\Librerias\flex_lcd.c"
Por...
#include "flex_lcd.c"
Y en la librería "pantallas.h" corregir lo siguiente:
#include "D:\Proyectos varios\Rodrigo Postigo\Codigo\pantallas.c"
Por...
#include "pantallas.c"
Con esos cambios ya se puede compilar sin errores.
Aparecerá una advertencia:
>>> Warning 216 "TransmisorFM.c" Line 164(1,2): Interrupts disabled during call to prevent re-entrancy: (TopeFrec)
Eso no dará problemas, pero para evitarlo, se puede escribir lo siguiente al principio de "TransmisorFM.c"
#ignore_warnings 216
Eso es todo, ya podrán compilar el programa sin inconvenientes.
Nota:
Posteriores modificaciones sin cambiar de PIC, requerirán optimización del programa porque ya se está usando la ROM al 99 %
Suerte.
.... La "macana" es la ROM tan llena, hay que empezar a revisar y hacer lugar(optimizar).
Ric,
.
Si bien optimizando seria lo mejor, no olvidemos en que andaría pensado quien lo programo .
Y tal vez convenga pasar al 16F886 que es pin a pin exactamente igual pero con 8K words de memoria, ambos se consiguen en la Capi Fede y los precios no son tan diferentes.
16F883 = u$s 4,30 IVA incluido
16F886 = u$s 5,10 IVA incluido
El amigo D@rkbytes es el mejor indicado para confirmar esto.
Saludos, JuanKa.-
Es lo mejor, porque les será más fácil que optimizar el programa..tal vez convenga pasar al 16F886 que es pin a pin exactamente igual pero con 8K words de memoria.
El amigo D@rkbytes es el mejor indicado para confirmar esto.
Tal vez no exista problema por eso, ya que la rutina para escribir en pantalla se basa en encontrar el carácter "NULL" en la matriz "AuxString"Ahora hay que empezar las modificaciones.
Por ejemplo, ¿cómo le explico al programa que la pantalla a conectar serán de 16x2 y 24x2?
Porque cuando mandé a hacer el programa le dije que era de 20x2 y me equivoqué.
¿Sólo dónde diga 20x2 se debería cambiar en los lugares que se encuentre escrito?
Es lo mejor, porque les será más fácil que optimizar el programa.
Ya mi tocayo hizo la prueba y lógicamente debe reducirse el consumo de ROM y RAM a la mitad.
Tal vez no exista problema por eso, ya que la rutina para escribir en pantalla se basa en encontrar el carácter "NULL" en la matriz "AuxString"
Como mencioné, ésta matriz es de 21 bytes o vectores, entonces aumentando el tamaño a 25 podría funcionar.
El tamaño está definido por la constante SIZE del archivo "pantallas.c"
#define SIZE 21
Si piensas agregar más cosas al programa, sí se tendrá que cambiar de PIC porque el 16F883 ya está lleno.
No es que sea bueno o no. Cuando un programa optimizado ya no cabe en la memoria del microcontrolador, ya se tiene que optar por otro compatible y con mayor capacidad.
El compilador te dirá cuando ya se ha excedido el limite soportado por el microcontrolador.
No hay una regla estricta ni general en cuanto que tipo de extensiones se deben usar.
Bien se puede llamar a un archivo de texto .TXT, que a otro con la extensión que a uno le guste.
Pero por lo general los archivos .C corresponden al código principal y los archivos .H (Header) al encabezado del programa.
Rodrigo...el mayor consumo de rom esta dado por las "palabras" y frases que debes mostrar en el display, a mayor cantidad te quedas sin rom enseguida.
Hay trucos de "programación" para optimizarlo como "armar la frase" cuando hay palabras que se repiten. Depende de la tecnica que use el programador para mostrar y almacenar dichos textos.
El echo que tengas LCD de 24 es un tema...nunca vi uno y por ejemplo el Proteus, no lo tiene para simular.
Te comento algo que noto por aquí, le 99% de los que tienen radios de FM no les interesa mas que encender el equipo y que este emita en la frecuencia. Es mas, se acuerdan del equipo cuando se descompone por que hasta se atrancaron o se taparon los ventiladores por falta de mantenimiento preventivo.
Ric.