Todos hemos aprendido por experiencia, incluso con una carrera encima. Hay muchas formas de aprender, aunque no todas sean de la forma mas eficaz (En tiempo, hablando).
En principio pido perdón ya que no debí sumarme a un debate que no lleva a nada. Pero mis puntos de vista eran dos; uno de esos puntos no vale la pena seguir, pero si el segundo punto.
Aprender por fuera del ámbito académico se puede, obvio que no es lo mejor ni lo mas rápido. Lo que se necesita es alguien con mas experiencia que sirva de guía porque, como todo, tiene sus pasos. No se puede enseñar a un chico de 5 años como resolver una ecuación diferencial, no por su edad, sino porque primero debe aprender como sumar y restar.
En este caso es lo mismo, ¿ Que configuración tiene este transistor ?. Respuesta rápida: Si la señal entra por la base y sale por colector entonces es un emisor común, si en cambio sale por el emisor es un colector común. Y si entra por emisor y sale por colector, entonces es un base común.
¿ Mas fácil imposible, verdad ?. Pues para alguien que solo con ver quiere saber la configuración, si, pero si indica que esta aprendiendo no sirve de nada, porque la siguiente pregunta sera: ¿ Porque hay dos resistencias en la base ?, ¿ Porque en algunos 1 sola ? ¿ Y en los que no hay ninguna ? (En realidad si hay pero como son varias etapas quizás cuesta verlo).
Entonces viene la explicación de los cinco mil y un métodos para polarizar transistores. De ahí tal vez saltamos a ¿ porque, en este ejercicio, antes había 2 resistencias y ahora una sola con una fuente de tensión CC; ¿ y la señal, y la salida ?. Habrá que volver para atrás y describir lo que descubrió Thevenin.
¿ Y si el circuito es un cascode ? supongo que explotaría la cabeza, cuando en realidad no es mas que un emisor común seguido de un base común.
Yo creo que cuando alguien pregunta, y mas en un apartado que se llama electrónica básica, con claros deseos de aprender hay que ayudarlo pero no siempre en lo que pregunta.
¿ Se quiere aprender transistores ? pues los pasos para llegar ahí son estos. Aprende cada uno, pregunta las dudas y cuando los hayas caminado sera mucho mas fácil de comprender porque esta todo conectado así.
Y ni siquiera hablo de la teoría mas dura. Para llegar a los transistores, con solo saber y comprender algunas cosas elementales de los pasos anteriores ya es suficiente para analizar.
¿ Y si quiero diseñar circuitos integrados ? Pues entonces a aprender cada paso con sus toneladas de información y sin saltarse casi ninguna ecuación.
Incluso en el caso anterior, con un conocimiento de todos los pasos en orden, quizás no se diseñe pero ya se tiene muchísimos puntos de partida de que información buscar. Y aun si no fuera así siempre se puede preguntar y si se encuentra con alguien interesado en ayudar recibirá, quizá no la respuesta pero si la dirección y en que puerta golpear.
(Conste que ahora no es una discusión, o si... Bueno, tal vez... No, ¿ si ?... Ya me maree, lo bueno es que nadie leerá esto, y si alguien lo lee me sentiré bien, mas que nada porque sabré que no soy el único aburrido matando el tiempo
).