desktop

Que tipo de fusible es y como se abre?

Ok. Si no respondes uno no sabe.
Intenta desde los costados colocando un destornillador plano para hacer palanca suavemente. Según la foto ese dispositivo pareciera que entra a presión en la ficha.
Que esté duro significa que hace buen contacto, cosa deseable para evitar chisporroteos.
Otra que se me ocurre es: puedes retirar la plaqueta sobre la que están colocados para ver si están soldados del otro lado?
Una vez retirados es fácil verificarlos, tienen una tapa superior con unas pestañas laterales que con cuidado se pueden abrir... pero presumo que, o están soldados o están insertados en unos terminales soldados a la plaqueta.
Exacto. A mi me da la sensación que el pin está soldado a la placa y es como una funda. Porque el pin no se mueve y la cajita si.
Ahora estoy en casa. Hacía las 15:00 volveré y trataré de abrir la cajita, pero me parece un sistema muy complicado para un fusible... a ver, complicado... osea no complicado en si, que me da la sensación que debe ser más fácil que andar metiendo destornilladores en pestañitas.
 
Exacto. A mi me da la sensación que el pin está soldado a la placa y es como una funda. Porque el pin no se mueve y la cajita si.
Ahora estoy en casa. Hacía las 15:00 volveré y trataré de abrir la cajita, pero me parece un sistema muy complicado para un fusible... a ver, complicado... osea no complicado en si, que me da la sensación que debe ser más fácil que andar metiendo destornilladores en pestañitas.
Entiendo. Puede ser, pero es que eso no está pensado para que abras la caja mientras está puesto. Es molesto y no podrás ver bien adentro. Eso debe extraerse de alguna manera.
No conozco esos fusibles pero se me ocurre que puedan también estar atornillados por el lado de atrás de la plaqueta o -en el peor de los casos- soldados.
Fíjate si te es posible ver qué hay detrás de la plaqueta.
 
Hola tengo estos 2 rupos de fusibles, o alojamiento de fusible. Y creo que uno de ellos ha fundido
20240307_121445-jpg.311440


Probablemente el de la izquierda venía saltando seguido y en lugar de buscar la causa le pusieron la cinta --> Qué va a pasar? Que al próximo cortocircuito como no puede saltar se quema la resistencia interna --> Pasa a ser un fusible común (no-reseteable) ;)
 
Ok. Si no respondes uno no sabe.
Intenta desde los costados colocando un destornillador plano para hacer palanca suavemente. Según la foto ese dispositivo pareciera que entra a presión en la ficha.
Que esté duro significa que hace buen contacto, cosa deseable para evitar chisporroteos.
Otra que se me ocurre es: puedes retirar la plaqueta sobre la que están colocados para ver si están soldados del otro lado?
Una vez retirados es fácil verificarlos, tienen una tapa superior con unas pestañas laterales que con cuidado se pueden abrir... pero presumo que, o están soldados o están insertados en unos terminales soldados a la plaqueta.
Mirad, aquí se observa que va soldado. Quizá separando la placa pueda medir continuidad sin romper nada
He podido abrir uno, y para mi sorpresa, después de saltar el diferencial al intentar medir continuidad, es que ni son fusibles...
 

Adjuntos

  • 20240308_150816.jpg
    20240308_150816.jpg
    270.3 KB · Visitas: 12
  • 20240308_151759.jpg
    20240308_151759.jpg
    255.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Nada, lo he intentado, con y sin. y nada. Asi que no me ha quedado otra que hacer una ñapa temporal para poder trabajar con la maquina mientras encuentro repuesto.

"No soy electrónico ni electricista... solo un manazas que lo toca to"


Lo he dejado así: espero que valga al menos 2 o 3 dias.

Ver el archivo adjunto 311499
Tambíen de 15A


El otro se quedaba abierto y sin continuidad.


Ahora sólo me queda saber cómo poder comprobar los de la primera foto del primer postuNo ersn manazas que lo toca todo

Nada, lo he intentado, con y sin. y nada. Asi que no me ha quedado otra que hacer una ñapa temporal para poder trabajar con la maquina mientras encuentro repuesto.

"No soy electrónico ni electricista... solo un manazas que lo toca to"


Lo he dejado así: espero que valga al menos 2 o 3 dias.

Ver el archivo adjunto 311499
Tambíen de 15A


El otro se quedaba abierto y sin continuidad.


Ahora sólo me queda saber cómo poder comprobar los de la primera foto del primer post
No eres un manazas que lo toca to!!!, eres un tío con dos dedos de frente, conozco a más de uno que no habría puesto el fusible, total...para unos días...
 
Parece que es un varistor, en serie con lo que parece un diodo.
Seria entonces cuestion de leer la inscripcion del varistor (negro).
Entonces seria un supresor.
Lo que parece un diodo en serie estaria actuando como fusible.
El varistor si no lleva fusible se fundiria a si mismo.
El varistor en otros montajes hacen fundir el fusible de alimentacion general, se suelen ver en las fuentes ac/dc conmutadas.
 
Última edición:
Parece que es un varistor, en serie con lo que parece un diodo.
Seria entonces cuestion de leer la inscripcion del varistor (negro).
Entonces seria un supresor.

No se que es. El problema es que no llega tensión a unas bombas que recirculan un químico para que esté todo a la misma temperatura. Estoy revisando todo, tengo hasta esquemas, pero mi conocimiento no llega mas...

El gran problema es que la marca de la máquina cerró y no hay servicio técnico. Hay un chico a 600km que podría venir, pero jolin, para un fusible, imaginaos el coste del fusible.

y yo estoy convencido que es un fusible, pero no lo encuentro. Tengo los esquemas electricos, pero tampoco los entiendo mucho,
 
No se que es. El problema es que no llega tensión a unas bombas que recirculan un químico para que esté todo a la misma temperatura. Estoy revisando todo, tengo hasta esquemas, pero mi conocimiento no llega mas...

El gran problema es que la marca de la máquina cerró y no hay servicio técnico. Hay un chico a 600km que podría venir, pero jolin, para un fusible, imaginaos el coste del fusible.

y yo estoy convencido que es un fusible, pero no lo encuentro. Tengo los esquemas electricos, pero tampoco los entiendo mucho,
Publica los esquemas....
Si intentas medir en este componente hazlo co el aparato desconectado ya que si mides resistencia te saltara el diferencial.
Yo sospecho que estos ultimos componentes solo son supresores, si estan inutilizados no afectaria al funcionamiento.
Pero los anteriores si importa saber que tienen continuidad, es facil probar con el polimetro como te decia @Fogonazo , a no ser que este inutilizado el multimetro por uso erroneo.
Deberia marcar en los dos terminales resistencia menor de 1 ohmio.
Las pruebas hazla siempre con la corriente desconectada.
Suerte
 
Publica los esquemas....
Si intentas medir en este componente hazlo co el aparato desconectado ya que si mides resistencia te saltara el diferencial.
Yo sospecho que estos ultimos componentes solo son supresores, si estan inutilizados no afectaria al funcionamiento.
Pero los anteriores si importa saber que tienen continuidad, es facil probar con el polimetro como te decia @Fogonazo , a no ser que este inutilizado el multimetro por uso erroneo.
Deberia marcar en los dos terminales resistencia menor de 1 ohmio.
Las pruebas hazla siempre con la corriente desconectada.
Suerte
Mira, eso señalado en el cuadro rojo es lo que falla. Son todas las que pone CIRCU, van a un TB5, como una regleta, vamos. de ahi pasan a una placa 90P-SSR, que no localizo en la máquina, esa es otra, porque necesito usarla. tengo que sacar todo el curro para desmontar.

Este esquema está en la pagina 135 del pdf. porque yo veo que va esa placa que está en la pag 139 pero no veo las bombas CIRCU solo las REP.


Estoy pensando en comprar un transformador a 100v (que van a eso) y hacer un puente
EL pdf no lo ha subido, lo dejo aqui: 17.96 MB file on MEGA
 

Adjuntos

  • bombas.jpg
    bombas.jpg
    280 KB · Visitas: 6
¿Es una reveladora de peliculas radiograficas?
Parece de fotos. mirare despacio, es bastante grande el tocho.
Mientras algun compañero tabien opinara.
 
Publica los esquemas....
Si intentas medir en este componente hazlo co el aparato desconectado ya que si mides resistencia te saltara el diferencial.
Yo sospecho que estos ultimos componentes solo son supresores, si estan inutilizados no afectaria al funcionamiento.
Pero los anteriores si importa saber que tienen continuidad, es facil probar con el polimetro como te decia @Fogonazo , a no ser que este inutilizado el multimetro por uso erroneo.
Deberia marcar en los dos terminales resistencia menor de 1 ohmio.
Las pruebas hazla siempre con la corriente desconectada.
Suerte
De todas formas, quizá eso dé para otro hilo. el motivo de este está solucionado.

Ahora, buscar mas fusibles o la posible avería, sea otra cosa.
 
De todas formas, quizá eso dé para otro hilo. el motivo de este está solucionado.

Ahora, buscar mas fusibles o la posible avería, sea otra cosa.
Pudiste medir el diodo y el varistor? Eso no parece estar mal pero puede ser que uno o ambos estén abiertos.
El diodo medirá en un sentido, no en el otro, en modo Continuidad. Si mide en los dos, o en ninguno, es que está mal.
 
Ahí ya no llegan mis conocimientos. Tendré que mirar cómo se mide un varistor y os digo.
El varistor es para cortocicuitar tensiones transitorias muy altas, hace de recortador de picos en la red.
En este caso el elemento en serie podria ser un fusible o un neon.
En las fuentes switch se usa como proteccion cortando la alimentacion, lastima de no poder encontrar una hoja de datos del mismo como los termicos de las fotos que puse.
De todas formas al ser un fusible, solo implicaria que quedase abierto, no haria su funcion de proteccion pero podria seguir funcionando.
Respecto a los esquemas de la maquina, son una familia de ellas, y no se si el modelo en cuestion se corresponde.
He repasado el tocho, y no veo ninguna fuente parecida a los componentes de la foto.
He encontrado hasta 16 motores entre bombas y ventiladores.
Creo que lo que esta en tus manos es verificar lo que te parezcan fusibles y si te marcan menos de 1 ohmio darlo por bueno y dudar de los de mayor resistencia.
Agfa Gevaer es una marca de mucho prestigio en el mundo en el tema fotografico y radiografico, por lo que me extrañaria que aunque este descatalogada no hubiera tecnicos que te pudieran atender con recambios recuperados.
Ahh y no olvidar manipular con maquina desconectada.
Suerte.
 
Pues como soy un cabezón, y después de despejar la mente este fin de semana. me dije que no podía ser, que iba a buscar la placa 90P-SSR a ver qué podía encontrar.

Cual fue mi sorpresa que al empezar a mirar, la primera placa que desmonto del alojamiento de la fuente de alimentación, resultó ser una placa lleeeeeena de fusibles, colocados "estratégicamente" para que no fueran fisibles desde fuera. Total, mido, y VOILA!!!! uno fundido. de los normales de cristal. de 2,5A. bueno, tengo de 3,15 aqui... lo cambio y todo funciona. Ahora iré a por el de 2,5A y a por el W28 que ya lo encontre

Me obsesioné con los fusibles en el recuadro verde, y resulta que la mayoria estan en la placa vertical recuadrada en azul, tan tapaditos con los conectores y los cables, que no se ven desde fuera.

Seguramente, los que sabéis de esto hubierais ido casi directos, pero entre que no se ven y la ignorancia, pues me ha costado mas de la cuenta.



Jo, no puedo editar el OP, para poner que lo tenemos todo solucionado y DAROS MIL GRACIAS a todos los que me habéis ayudado!

De verdad Gracias gracias
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.56.24.jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.56.24.jpeg
    355.6 KB · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba