Bue, ya para terminar con este POST. No todas son rosas...
Desarmé la selectora, siguió todo igual, y hasta volvió a desaparecer todo el espectro de emisoras, me quedaron 5 radios para escuchar nomás. Me cansé, mis conocimientos hasta ahí llegaron. Rearmé la radio y listo.
La voy a usar de experimento, quiero hacerle una entrada auxiliar usando el jack de los audífonos, pero para más adelante. Ya tengo cuatro radios más para intentar reparar.
Muy agradecido por la ayuda de todos, este foro está bárbaro. Gracias.
Pienso que se ha estado complicando de más este asunto... el problema de la sobrecarga es porque tienes un transmisor cerca... no por fallo anormal de la radio.
Con un receptor de calidad eso no pasa pero no se le puede pedir más a ese aparato. Decir que yo limpiaría los selectores con limpiacontactos, residuo cero. Ese limpiacontactos funciona muy bien y no se se se encuentra en tu pais... Realmente ¿Cual es la avería que el receptor tiene ahora?
No olvidemos que no solo bajó el volumen de la radio, sino que en AM no tiene sintonia completa, se repite muchas veces una sola emisora, es como que el oscilador local no varia o lo hace muy poco.
No... es sobrecarga por presencia de una señal muy fuerte. Muchos receptores, en especial de calidad baja... cuando están cerca de transmisores, no necesariamente de la banda de frecuencia que están diseñados a recibir, producen intermodulaciones y saturación. Ejemplos:
- En FM, aparece una misma emisora repetida varias veces, debajo de la "fundamental" o hasta de intermodula con otras señales próximas, lo que provoca que se escuchen dos cosas mezcladas.
-En AM, una misma emisora suena de fondo, hasta solapándose cuando recibes otra, o bien aparece repetida (suele pasar especialmente por debajo de la frecuencia fundamental del transmisor) o invade una parte del dial... Un ejemplo, un transmisor que emite en 1.566 kHz puede invadir en un receptor de mala calidad desde 1.400 hasta algo más de 1.600 kHz.
- Receptores de FM que están cerca de transmisores de TV VHF suelen mostrar a veces intermodulación de la portadora de audio + video en puntos aleatorios del dial, se escucha una especie de sonido como de motosierra, un brrrr mezclado con el audio del canal. La solución a esto es la instalación de filtros pasabanda en la entrada del receptor inmediatamente después de la antena, eso lo he visto en receptores "de calidad" pero cuando queremos ahorrar costes pasa lo que pasa.