Radio a valvulas AM y FM home made (no superheterodina)

Hola compañeros.

Os presento este receptor a valvulas que hice en 2010, en plena fiebre de radiofrecuencia de emisoras.

--se trata de un receptor de AM 530- 1600Khz y FM 88-108Mhz
--en Am es del tipo dos pasos sintonizados con dos valvulas EF184
--en FM es del tipo regenerativo y demodulacion de audio en el flanco lateral de la frecuencia central sintonizada, utiliza una valvula pcc189 o ECC85...originalmente en el esquema de un señor australiano usa una 12at7 (yo no tenia esa valvula)

----el audio lo amplifica una valvula ECL86, que tiene dentro un triodo + un pentodo de potencia.

La Radio es un popurri que fui mezclando y adaptando a prueba y error en algunas partes y algo de logica de lo que e aprendido con los años:oops:...pero funciona muy bien, palabra.
utilizo como antena un cable de 1,5 metros y con un conmutador la conmuto a la entrada fm o am

--el frontal de la radio lleva atenuador en la entrada de am pues es bastante sensible y satura con las emisoras potentes al no llegar CAG
--un interruptor general de entrada ac 220v y dos conmutadores de dos circuitos y dos posiciones que conmutan el audio de am a fm, el caldeo de filamentos de las EF189 en AM por el filamento de la PCC189 en FM ,,,y tambien conmutan la antena hacia el sintonizador AM o FM.
la antena pongo de 3 a 10 metros, en AM eso esta bien pero para FM tiene que ser mas corta 1,5mts total, yo la tengo con 1,5 mts y me va bien en AM tambien.

Os dejo mis dibujos con texto hispaninglis:LOL: pues le mande a este señor australiano mis modificaciones para ver que opinaba

http://members.iinet.net.au/~cool386/new12at7/new12at7.html

os dejo los adjuntos todo muy rustico pero practico:LOL:, y el enlace de este señor australiano al que le sustraje el sintonizador de FM:D

Saludos a todos
Aurelio
 

Adjuntos

  • receptor  AM FM y AMPLI completo.jpg
    receptor AM FM y AMPLI completo.jpg
    342.4 KB · Visitas: 124
  • frontal receptor.jpg
    frontal receptor.jpg
    326 KB · Visitas: 106
  • radio completa.jpg
    radio completa.jpg
    326.1 KB · Visitas: 98
  • sintonizador fm 2.jpg
    sintonizador fm 2.jpg
    384.1 KB · Visitas: 101
  • sintonizador fm1.jpg
    sintonizador fm1.jpg
    396.6 KB · Visitas: 107
  • SINTONIZADOR FM ESQUEMA.jpg
    SINTONIZADOR FM ESQUEMA.jpg
    356.6 KB · Visitas: 133
  • sintonizador AM 500KHZ 1600 KHZ.jpg
    sintonizador AM 500KHZ 1600 KHZ.jpg
    348.1 KB · Visitas: 113
  • AMPLIFICADOR DE AUDIO.jpg
    AMPLIFICADOR DE AUDIO.jpg
    312.4 KB · Visitas: 98
Última edición:
Hermosa Radio aure.
Yo no estoy capacitado para hacer una radio así, tendría que nacer de nuevo.
Un abrazo.
Roberto.
 
Hola Diamantepuro.

ahora a lo mejor estas poco suelto...pero cuando realices unos montajes sencillos ya veras cmo vas atreviendote con cosas digamos mas llenas de componentes .....vamos al ataque!!! aqui estamos nosotros para que te vayas soltando ...empieza por eso que te puso smoke y crimson...ya veras como te animas ...en menos de seis meses tu montaras algo como mi radio. que es de la que no llevan frecuencia intermedia y por lo tanto muchooo maass faciles

Saludos

Aurelio
 
Última edición:
Hola aure.
Gracias por tu auspiciosa nota. No tengo dudas que en este foro todos ayudan,
no obstante prefiero esperar un poco para ver resultados. Me faltan adquirir
muchos conocimientos de electrónica en general y de radios en particular.
Un fuerte abrazo.
Roberto.
 
Hola Sr. Aure.
Habiendo pasado mas de dos años de la publicación de su hermosa radio, creo que hoy estoy en
condiciones de intentar algún montaje parecido, solo necesito los esquemas para estudiarlos con
detenimiento.
El Sr. Daniel Lopes, publicó hoy una radio, cuyo esquema se encuentra en una revista llamada
Elektor, puede encontrar el esquema aqui:

Amplificador de audio con CI LM386

Por su sencillez ,me resultó muy tentadora la posibilidad de realizar este proyecto como primera cosa.
No obstante, siempre tengo en cuenta todos los proyectos interesantes que publican mis amigos en
el Foro.
Y es como Usted dice, todo es cuestión de animarse.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 
Atrás
Arriba