Te puedo recomendar que si llegas a tener dificultad para empezar a soldar pidas ayuda a un amigo (si es que no sabes hacerlo). Recuerdo que cuando empecé solía soldar muy mal, y luego fui haciéndolo mejor.
En mi caso:
- primero cubro de pasta para soldar la punta del soldador, quemando un poco de pasta (ésto lo hago sólo la primera vez que lo voy a usar en el día, o cuando noto que el estaño no se está adhiriendo adecuadamente a la punta del soldador)
- después derrito un poco de estaño hasta que se adhiera a la punta del soldador (un poco, sólo lo necesario)
- cubro las terminales a soldar con un poco de pasta para soldar
- estaño todas las terminales a soldar acercándole la punta del soldador (que lleva adherido algo de estaño caliente previamente).
- ya que están estañadas ambas terminales procedo a juntarlas y soldarlas acercándoles el soldador. (toma en cuenta que es más fácil unir estaño con estaño, que estaño con cobre; de modo que primero se estañan las terminales y luego se sueldan)
- cuando acabo de usar el soldador me gusta tratar de retirar cualquier excedente de estaño o suciedad, me funciona utilizar un pedazo de metal para tallar gentilmente la punta del soldador mientras todavía esta caliente, aunque hay mejores materiales para limpiarlo que lastiman menos la punta del soldador. (no lo hagas si tu soldador tiene punta recubierta de esas que se ven azules, porque puedes dañarla, si es un soldador costoso mejor lee el instructivo).
- Evita inhalar el humo del estaño, es probable que lleve algún porcentaje de plomo (aunque no lo confirmo).
Notas:
No leí ningún manual, si encuentras uno es probable que sea mejor.
Los soldadores caros vienen con una fibra especial que me parece sirve para limpiar la punta del soldador.
En mi caso, prefiero comprar varios soldadores económicos que uno profesional, y estrenar puntas regularmente.
Estas notas son muy personales, por lo que se aceptan sugerencias.
Para proyectos te recomiendo comprar:
* Un par de interruptores normalmente abiertos y normalmente cerrados (de los más pequeños)
* Motores pequeños que funcionen con baterías de 9 voltios (hay unos que se fuerzan mucho y necesitan baterías de 1.5 voltios o que les adaptes una resistencia)
* Varios Relevadores a 12 voltios (verifica que los puedas accionar correctamente con la batería de 9 voltios, creo que esos relevadoras están bien para empezar, porque si compras de 5 voltios y les metes 9 voltios los puedes quemar y los de 12 voltios no los quemas tan fácil, pero corrobora que se accionen completamente con la batería de 9 voltios).
* Conector para batería de 9 voltios
* Leds de colores
* Resistencias de 2.2 k
* Una resistencia variable
* Un protoboard para que montes las cosas y veas si funcionan antes de soldarlas.
* Una pinza cortadora (de las pequeñas que parecen alicate)
* baterías de 9 voltios (de las rectangulares)
* Cable delgado de un sólo filamento
Puedes empezar con estos proyectos, (luego que los acabes puedes comenzar con algunos circuitos integrados)
1.- Conecta diferentes tipos de baterías a las terminales de un motor
Observa que la velocidad de giro es proporcional al voltaje.
Observa que al voltear la polarización de la batería, se cambia el sentido del giro del motor.
Que la batería de 9 voltios después de un rato puede sobrecargar el motor, calentarlo y llegar a dañarlo.
2.- Luego conecta las mismas baterías pero ponle resistencias conectadas en serie (averigua que quiere decir conectar en serie y que quiere decir conectar en paralelo búscalo en google o wikipedia)
3.- Conecta una resistencia variable en serie con un motor y utilízala para variar el voltaje de alimentación del motor y cambiar su velocidad.
4.- Prende los leds conectándolos directamente con la batería de 1.5 voltios y luego con la de 9 voltios, observa:
Que los leds sólo prenden si se les conecta polarizados adecuadamente (sólo cuando conectas el polo negativo y positivo de la batería en las patas correctas del led).
Que un led se funde con 9 voltios sin o le pones una resistencia en serie.
Que con la batería de 1.5 voltios un led casi no prende, aunque los leds rojos son los que menos energía necesitan por lo que prenderán un poco más.
5.- Juega un poco con unos relevadores de unos 12 voltios, revisa su funcionamiento en google o wikipedia y ya que aprendas a usarlos intenta diseñar lo siguiente:
Básicos:
- Que al oprimir un botón se prenda un motor.
- Ahora con un led sin quemarlo.
- Que al oprimir un botón se prenda un motor y continúe prendido (aunque sueltes el botón)
Intermedio
- Utilizando un relevador, un botón normalmente abierto, un botón normalmente cerrado, y un motor. hacer que se prenda el motor al accionar el botón normalmente abierto (N/A) y continúe prendido hasta que acciones un botón normalmente cerrado (N/C) y desconecte el relevador.
- Cambiar el sentido de giro de un motor usando dos relevadores y un botón N/A
Avanzado
- Utilizando 2 motores, 2 botones N/A y los relevadores que sean necesarios:
hacer que al presionar un botón se prenda el motor 1 y se apague el motor 2 y al presionar otro botón se apague motor 1 y se prenda el motor 2.
- Hacer lo mismo pero ahora con 3 motores
- Por último si pondría un final para aprender a usar relevadores sería: Hacer un semáforo utilizando leds, relevadores y botones.
Especial
Mmm... hay algo más, un proyecto especial para los que ya saben usar relevadores pero quieren pensar un rato, es para quien quiera y le gusta divertirse con relevadores:
Hacer que al accionar un botón N/A se prenda un motor o led y que al accionar el mismo botón (se apague el mismo motor) o sea un push botón
, sencillo pero laborioso. (Si veo que alguien lo intenta y falla mucho, subiré una respuesta siempre y cuando quien quiera respuesta se tome la molestia de publicar su diseño y describir su falla)