Otra más:
Y el protector de inversión de polaridad? Asi, de manera simple y eficiente como este cargador..basta un diodo en paralelo y un fusible? (para que se queme el fusible)....
Oh no!!!...si pasa esto, reemplazan el fusible, por una "alambre gordito que estaba por ahí" , y adiós protector de inversion de polaridad.
?
por que hacer cortos?? el diodo en serie
Creo que no pasa nada en este cargador , los tiristores no conducen al revés ¿no?
, según veo el más comprometido es el capacitor que está en el gate del segundo tiristor.
!
a la salida de el circuito el tiristor te esta entegando una tension , si lo que haces es poner la bateria al revez la corriente que sale de la fuente sigue saliendo en directa.
solo que ve un pedazo de corto circuito .
asi que no te sirve ni el diodo en serie ni nada.
a menso que el diodo lo pongas en la bateria.
pero si prestas atencion a poner el diodo bien en la bateria para eso presta atencion al conectarla:
UNA IDEA.
lo de la lampara es perfecto:
y mas, por que podes poner la bateria al revez,
puede estar esta en corto ....
asi que la lampara prenderia al mango, un instante y en seguida apagas.
o pones una llave para seleccionar entre 2 opciones de lamapras , una previendo probelmas que seria la que esta siempre por defecto .
y la otra la de trabajo .
.
Pero, en éste esquema...cuántos volts le están llegando a la batería? 15?..20?.cuantos?
Es que tengo un vacío de conceptos: La batería bajo carga, es un consumidor, digamos, variable...si está muy descargada, "chupa" más que si está casi cargada, momento en el cual, su "consumo" es más poquito.
.
si vos tenes una fuente de digamos 20v y 3 amper
y le haces un corto pues tendras cero voltios y una corriente maxima de corto .
si le pones una carga de 7 ohms pues tendras unos 3 amper de corriente y si la fuente es machita tendras aun los 20 v .....ok ??
ahora, si le pones una carga de 2 ohms "en teoria " tendras 10 amper .....pero como la fuente no es capaz de entregar eso y mantener los 20 v casi seguro tendras menso de 10 amper y menso de 20v y se calentara a lo loco .
bueno, eso ya lo has probado y esta claro.
ahora si vos conectas una bateria BUENA a una fuente de 20v sin nada en el medio :
alguna de las 2 debera ceder .....
o la fuente se cae a 12v entregando una corriente bestia .
o la bateria sube su tension a casi 20 v haciendole no muy bien.
si la bateria es buena y esta descargada lo que ocurrira sera lo primero, :la fuente la vera como casi un corto, y entregara corriente a lo loco , por que su tension caera.
si la bateria esta seca o no almacena carga, pues que en sus bornes tendra esos 20 v.
ASI QUE :
la resistencia en serie es indispensable.
pero de cuanto ??
1 ohm ??
20v-13v = 7v caen en ella.
y si circulan 3 amper >>> 7*3 21 w
al pepe.
SABES QUE ES LO PRIMERO QUE TENES QUE HACEER ????
lo primero primerito:
bateria
puente de diodos .
y proba con varios trafos y saca conclusiones.
yo te adelanto algo , al principio mande a fabricar unos trafos....aun me quedan, de 15v o algo asi
por que queria tener esa diferencia de potencial para ponerle la lampara en el medio o un transistor en mi caso ........
obtenia unos 20 v al pepe.
luego un dia con un trafo de 13v ca viejo se me dio por probar y obvio me sobraba para cargar la bateria.....y como no tenia mucha DDP ahi en el medio, pues no tendria tanta potencia inutil .
asi que me tire a usar esos.
ves la tension de el trafo ??? ponele 20v
y ves la de la bateia ?? ponele 13v.
bueno, la diferencia es la potencia que tendras que manejar, que calentara a tus componentes.
AHORA BIEN , hay otra cosa:
que corriente de carga quiero ????
a veces leo que hay quienes quieren cargar una bateria con 30 amper, como si un trafo de 30 amper fuese una pavada.
si vos tenes un trafo de 13v obtendras hacia la bateria una determinada corriente que es funcion de la DDP o sea la diferenica entre la tension de la gfuente y la de al bateria.
si queres cargar con mas corriente necesitaras mas tension.
es indefectible.
asi que .hacetela simple:
proba con un par de trafos directo y medi.
asi sabes que podes obtener, luego controlas eso .
Creo, solo creo y me parece, que le meten 21.2 Volts. Esto lo deduzco de
15*1.4142= 21.2 (Lleva un filtro rectificador de 3300 uF).
Pero, cuando estos 21.2 se aplican a la batería, "se rebaja a 13" (o cercano), solito, sin na más.
Les agradezco que me saquen de estás dudas. Quizá no estoy interpretando bien los esquemas.
Muchas gracias.
si un trafo o fuente de 21v "cae" a 12v solito , ..........seguro que no la estara pasando bien, vos sabes de fuentes y trafos.
si un trafo de 20 v en vacion cae a 12v es por que la esta pasando mal , muy mal .
sabes que cuanta mas corriente sale de la fuente o trafo mas cae la tension .
de 21 a 12 cayo a la mitad.......eso esta muy mal.
mira