desktop

Reemplazar cristal por trimer y bobina en BLU

Buenas .. estoy buscando si alguien me puede ayudar en un proyecto . Tengo un equipo BLU en 40 mts canalero y valvular un Webron 100 que posee cristales para fijar la frecuencia de operación. La idea es reemplazar y colocar en el zócalo de los cristales algún circuito sintonizador con un trimer para poder desplazarme en toda la banda de 40 mts.. muchas gracias..
 
No, lo que necesitas es un OFV y mejor si es un PLL sintetizado o cosa similar.

No se que modelo tenes si el W100 que era el gabinete marrón o el verde.

Cambia el circuito FI de 1400KHz y el otro de 2MHz( creo recordar) y sobre todo la salida, el primero tiene dos 6DQ5 y el otro tres 6146, mientras que la etapa excitadora es una 12BY7A.
 
Es el que tiene 2 6dq5 si la etapa exitadora es con la 12BY7A .. el resto es todo transistorizado
Tendrás algun esquema para recomendarme..algo sencillo que se pueda adaptar directamente al zócalo donde va el cristal..? Lo que ví es que los cristales el valor que tiene no es el mismo en que transmite y recibe . Esto se debe al filtro ? Creo que es algo de 9.?? Mhz esto pasa con todos los cristales tienen un valor más alto en las 4 bandas
 
Última edición:
Es el que tiene 2 6bq5 si la etapa exitadora es con la 12BY7A .. el resto es todo transistorizado
Tendrás algun esquema para recomendarme..algo sencillo que se pueda adaptar directamente al zócalo donde va el cristal..? Lo que ví es que los cristales el valor que tiene no es el mismo en que transmite y recibe . Esto se debe al filtro ?
Los cristales son idénticos y únicos para cada canal y para RX/TX pero el de portadora podía ser que tuviera los dos(superior e inferior) o dos filtros de FI(un solo cristal de portadora con dos filtros de 2MHz uno superior y otro inferior o 1650KHz) porque necesitaba para sacar las bandas laterales necesarias para alguna frecuencia sobre todo de las bajas 2,5MHz.

Te diría que casi no podes usa un OFV porque no vas a hablar con nadie que no se queje que te desplázate de frecuencia o estas desplazado al contestar un CQ por ejemplo. Estamos en el siglo XXI para bien o mal.

Mi padre llamaba general en 40M y decía "escucho en la frecuencia y alrededores" pero eso era en 1960.

Ten en cuenta que la gran mayoría son equipos sintetizados con pasos mejores a 25Hz y estabilidades que permiten trabajar modos digitales que desplazan 31Hz la frecuencia central para hacer los unos y ceros.

Seguramente poder colocarle este desarrollo que hay aqui (aqui contiene un enlace) con Arduino Nano, Oled de 1.3" y SI5351A
 
Última edición:
Los cristales son idénticos y únicos para cada canal y para RX/TX pero el de portadora podía ser que tuviera los dos(superior e inferior) o dos filtros de FI(un solo cristal de portadora con dos filtros de 2MHz uno superior y otro inferior o 1650KHz) porque necesitaba para sacar las bandas laterales necesarias para alguna frecuencia sobre todo de las bajas 2,5MHz.

Te diría que casi no podes usa un OFV porque no vas a hablar con nadie que no se queje que te desplázate de frecuencia o estas desplazado al contestar un CQ por ejemplo. Estamos en el siglo XXI para bien o mal.

Mi padre llamaba general en 40M y decía "escucho en la frecuencia y alrededores" pero eso era en 1960.

Ten en cuenta que la gran mayoría son equipos sintetizados con pasos mejores a 25Hz y estabilidades que permiten trabajar modos digitales que desplazan 31Hz la frecuencia central para hacer los unos y ceros.
Si busco algún vfo de los que se usaban antes en los equipos valvulares antes que existieran los pll se podrá llegar a adaptar?
 
Si busco algún vfo de los que se usaban antes en los equipos valvulares antes que existieran los pll se podrá llegar a adaptar?
Sí pero no vas a hablar con nadie o muy pocos que te tengan paciencia por lo que te mencione antes(desplazamiento).

Te estoy tratando de evitar las frustraciones basado en mi experiencia de mas de 40 años de radioaficionado y otros tantos de "vivir" del servicio técnico de ese tipo de equipos de comunicaciones.

Si te sentís capacitado te paso un esquema de OFV e inténtalo. Primero debes saber de cuento es la FI(frecuencia y modo del filtro) para saber si debes sumar o restar para salir en LSB que se usa en 40M.

Discúlpame pero tengo que irme que me espera un cliente...cuando retorne por aqui sigo si estas interesado o algún otro participante no te ayudo antes.
 
Última edición:
Dale ahí me fijo lo busco por ML a ver si lo encuentro

Sí pero no vas a hablar con nadie o muy pocos que te tengan paciencia por lo que te mencione antes(desplazamiento).

Te estoy tratando de evitar las frustraciones basado en mi experiencia de mas de 40 años de radioaficionado y otros tantos de "vivir" del servicio técnico de ese tipo de equipos de comunicaciones.

Si te sentís capacitado te paso un esquema de OFV e inténtalo. Primero debes saber de cuento es la FI(frecuencia y modo del filtro) para saber si debes sumar o restar para salir en LSB que se usa en 40M.

Discúlpame pero tengo que irme que me espera un cliente...cuando retorne por aqui sigo si estas interesado o algún otro participante no te ayudo antes.
Te agradecería cuando puedas no hay apuro si tenes un esquema te lo voy a agradecer .. para haciendo pruebas. Luego se irá perfeccionando .
Desde ya muchas gracias.
 
Hola amigos, buen día.
Yo, hace ya un tiempo, decidí armar un QRP para operar en BLU. Debido a las múltiples frustraciones en el armado de OFV´s (por la maldita deriva), me incliné y antes de armar alguna etapa del QRP, darle solución al generador de señal. Por suerte, encontré la página del colega LU5DJV donde proporciona el circuito y el programa para el microcontrolador, y sin mayores problemas me armé (siguiendo las instrucciones del colega) un DDS que es el que empleo en la actualidad en mi QRP.
Amigo marcelogonzalez, lo que le dice ricbevi es así. En BLU, el corrimiento de frecuencia es crítica y con los materiales a los que podemos acceder, es muy difícil poder amar un OFV estable que sea aceptable para emplearlo en BLU.
Le envío unas fotos del DDS para que vea Ud mismo que es bastante sencillo armarlo y que sin duda alguna va a darle mucha satisfacción.
Espero poder haberle podido aportar algún elemento más en su consulta.
Les envío un abrazo y siempre quedo muy QRV.

C.B.
 

Adjuntos

  • DSCN4031.JPG
    DSCN4031.JPG
    299.7 KB · Visitas: 7
  • DSCN4032.JPG
    DSCN4032.JPG
    346.3 KB · Visitas: 7
  • DSCN4034.JPG
    DSCN4034.JPG
    369.1 KB · Visitas: 7
  • DSCN4041.JPG
    DSCN4041.JPG
    285.2 KB · Visitas: 7
  • DSCN4048.JPG
    DSCN4048.JPG
    350 KB · Visitas: 7
Hola amigos, buen día.
Yo, hace ya un tiempo, decidí armar un QRP para operar en BLU. Debido a las múltiples frustraciones en el armado de OFV´s (por la maldita deriva), me incliné y antes de armar alguna etapa del QRP, darle solución al generador de señal. Por suerte, encontré la página del colega LU5DJV donde proporciona el circuito y el programa para el microcontrolador, y sin mayores problemas me armé (siguiendo las instrucciones del colega) un DDS que es el que empleo en la actualidad en mi QRP.
Amigo marcelogonzalez, lo que le dice ricbevi es así. En BLU, el corrimiento de frecuencia es crítica y con los materiales a los que podemos acceder, es muy difícil poder amar un OFV estable que sea aceptable para emplearlo en BLU.
Le envío unas fotos del DDS para que vea Ud mismo que es bastante sencillo armarlo y que sin duda alguna va a darle mucha satisfacción.
Espero poder haberle podido aportar algún elemento más en su consulta.
Les envío un abrazo y siempre quedo muy QRV.

C.B.
Es otra de las alternativas el AD9850 pero actualmente es mas caro económicamente que la solución del SI5351A(4 o 5 veces más, solo en la placa generadora acá en Argentina).

Espectralmente es mas puro si se le hace los pasa bajos adecuados y se puede graduar la intensidad de salida, etc.

De todas formas va a tener que modificar el oscilador a cristal para convertirlo en una etapa amplificadora o adaptadora sintonizada(quitar los capacitores de realimentación).

Pasaron tantos años que no me acuerdo el esquema del oscilador pero seguramente seria algo convencional para la época. El clarificador me parece que lo tenia sobre el generador de portadora de la FI.

A quien le comparte el Kit completo que incluía la placa con el Si, el Arduino nano, el oled el enconder rotativo y una placa, pauso la publicación pero seguramente se consigue las cosas por separado para encarar el proyecto.

El enlace que pase tiene el código fuente a cargar a el Arduino, solo hay que modificar un par de renglones para adaptarlo a los Oled de 1.3" ya que estaba para los de 0.96" y modificar la dirección de la librería porque arranca por defecto considerando que el Oled es el de 0.96.

Colocarle la FI para que sepa cuanto sumar o restar en RX y precisamente el sentido(FI+Fcia o FI-Fcia), compilarlo y sale andando.

Si no se tiene experiencia en la parte de RF(blindajes, parte mecánicas, etc. ) es complicado hacer un OFV que sea "estable" para el uso actual.

Si se puede implementar una solución para osciladores con poco corrimiento térmico y es la de un PIC o microcontrolador que mida la frecuencia y mediante la generación de una tensión de salida, mantenga el mismo en el lugar que se selecciono por medio de diodos Varicap.

Hace algunos años lo he probado en un equipo Atlas 215X que tenia OFV mecánico y me canse de la deriva. El proyecto lo saque de OM3CPH (hay que entrar a la parte de PIC Frecuency Meter y navegar en las variantes) y adapte a mis necesidades.
También allí hay un proyecto para el DDS.
 
Les comparto algunas experiencias modificando cachivaches viejos. ¿Se pueden utilizar osciladores libres? Sí, pero del tipo heterodino, esto es, un oscilador libre de baja frecuencia mezclado con un cristal de alta frecuencia. Primero hay que averiguar la FI del transceptor, típicamente puede ser de 1,65MHz o 2 MHz, son las más comunes. Segundo ver si el transceptor tiene selector de banda lateral (BLI y BLS) o USB y LSB, porque puede pasar que al usar un oscilador "por arriba" del filtro nos salga la banda lateral cambiada. Uno de los pocos osciladores libres que podemos usar es el Franklin, de no más de 3MHz. El truco es el siguiente, supongamos que deseamos salir en 7,110MHz; lo sumamos a la FI (ponele una de 2MHz) nos daría una frecuencia de OFV de 9,110 MHz. Necesitaríamos un cristal de 12 MHz mezclado con un oscilador de 2,89 MHz. Este OFV es bueno, pero no es sencillo, lleva un trabajo hacerlo y sintonizarlo, no sé si no es más simple el DDS con arduino. Otro punto a tener en cuenta es la sintonía. Si usás capacitor variable de aire es super estable, pero necesitas un dial, vernier o mecanismo de relojería para mover la sintonía. Si usás un diodo como varicap es más fácil, porque podés usar un potenciómetro de sintonía gruesa y uno de sintonía fina, pero al ser el diodo sensible a la temperatura puede llegar a patinar más en frecuencia. El oscilador Franklin es éste:
PTO oscillator.PNG
Para acoplarlo al equipo suelo hacerlo "a lo bestia" y hasta ahora no tuve problemas, el zócalo del cristal tiene dos patas, una va al oscilador y otra a un trimmer a masa. Yo mando la salida del oscilador a la pata que va al oscilador y la masa a tierra y listo, uso el oscilador como seguidor de emisor.
Otro escollo a tener en cuenta son las bobinas de sintonía del canal que vas a utilizar, hay que cambiarles la capacidad y jugar con los núcleos hasta que te dejen pasar la porción de banda de 40M que deseas trabajar.
Es un laburito, pero en general quedan muy bien y podés hacerte de un buen transceptor por poco dinero.
Si te decidís a hacer el oscilador heterodino te paso más datos, pero si te animás a hacer un DDS no lo dudes, estamos en el siglo XXI
Saludos C
 
Muchísimas gracias Crimson me voy a poner a hacer pruebas con el diagrama que me pasastes que se ve sencillo .. la idea sería ponerlo en una jaula de faraday y reguladores de tensión .. el capacitor que voy a utilizar es uno doble de aire de un viejo radio valvular am .. acoplado un reductor mecánico con engranaje que tengo de otra cosa que va a servir para este proyecto.. lo que se me ocurre es probar tambien con un varicap en serie con el capacitor variable para un ajuste fino.. con esto sumado al clarificador que ya trae el equipo creo que va a funcionar bien... Vamos a poner mano a la obra y después comento como me fue.
Desde ya muchas gracias..
 
Hola todos, buen día. ¿Cómo anda buen amigo Crimson?. Espero que OK. Yo por estas latitudes QRT por falta de antena!!!. Pero ese es otro tema.
Considero que como experiencia es muy interesante el "modernizar" un equipo con sus años de uso, para dejarlo con mejores prestaciones. El gran problema no es solamente desarrollar un circuito bueno, sino conseguir buenos materiales, especialmente cuando de osciladores hablamos y especialmente cuando vamos a emplearlo en BLU.

Yo hace ya unos años armé unos cuantos osciladores Franklin (para Tx de AM) debido a que eran bastante más estables que los tradicionales, pero no obtuve buenos resultados en lo referente a la "pureza" de la señal de salida (aunque no lo puedo afirmar porque no tengo osciloscopio). La calidad de la señal obtenida a la salida del la etapa PA no era una señal limpia, cosa que corroboré cuando acoplé otro oscilador (Clapp) y se acabaron todos los problemas.

Además está el hecho de la frecuencia a la que hay que hacer funcionar el oscilador. Al aumentar la frecuencia (porque hay que considerar el valor de la FI) hace que la estabilidad del oscilador se torne muy crítica, perooooo como en otros aspectos de la vida, no hay peor gestión que la que no se hace y con experimentar no se pierde nada, sino lo contrario, se aprende mucho!!!!.

Este es un tema precioso y a la verdad me da mucho gusto poder compartir mis humildes experiencias con los "maestros" de la RF.
Les envío un gran abrazo.

73´s, DX.

C.B.
 
Hola Marcelo y Charlie, sí, esto es puramente experimental, sirve para jugar un rato y aprender bastante. Marcelo, el circuito completo es éste:
OFV heter.png
Ahí vemos el oscilador Franklin (que sí es sucio, pero no importa porque después lo filtramos) ingresando a un mezclador a toroide y lo heterodinamos con una señal de 12 MHz para obtener la resta y sacar los 9,110 y alrededores que necesitamos. Dejo un par de enlaces para ver más o menos de lo que estamos hablando. Aquí un OFV heterodino para un transmisor AM de 40M
ofv heterodino
y aquí un toroide cualquiera de fuente de PC usado como modulador balanceado pero que sirve para el mezclador:
toroide
Sigamos experimentando
Saludos C
 
Muchísimas gracias Crimson me voy a poner a hacer pruebas con el diagrama que me pasastes que se ve sencillo .. la idea sería ponerlo en una jaula de faraday y reguladores de tensión .. el capacitor que voy a utilizar es uno doble de aire de un viejo radio valvular am .. acoplado un reductor mecánico con engranaje que tengo de otra cosa que va a servir para este proyecto.. lo que se me ocurre es probar tambien con un varicap en serie con el capacitor variable para un ajuste fino.. con esto sumado al clarificador que ya trae el equipo creo que va a funcionar bien... Vamos a poner mano a la obra y después comento como me fue.
Desde ya muchas gracias..
Si el control del clarificador esta sobre el generador de portadora, te va a funcionar pero si esta sobre el oscilador a cristal, no.

Tene en cuenta la rigidez mecánica donde montaras el OFV porque el "microfonismo" es otro de los factores cruciales al montar ese tipo de diseños.

La confección de la bobina osciladora es otro tema. Lo que he visto mas estable es forma cerámica con alambre plateado y de diámetro como para tener estabilidad en las conexiones. Si se limpia muy bien con solvente y después se protege con algún medio que incremente la estabilidad y la aislación a la suciedad/humedad, mejor.

Podes hacer conjugación de capacitores de diferentes valores y variaciones para minimizar la deriva térmica. Ej: necesitas un capacitor de 100pF en paralelo con la bobina, colocas un plate NPO de 56pF, en paralelo un N750(-750 PPM ºC) de 22pF y en paralelo también un P150(+150PPM ºC) de 22pF. Estas combinaciones las tenes que determinar vos de acuerdo a que OFV te resulte(si deriva hacia abajo o hacia arriba y cuanto).

En lo personal "jugando" y también a lo "bruto" le agregue un OFV a un Tecnar FR200 y realice unos cuantos contactos en 40M pero siempre algo se movía.
 
Última edición:
Si el control del clarificador esta sobre el generador de portadora, te va a funcionar pero si esta sobre el oscilador a cristal, no.

Tene en cuenta la rigidez mecánica donde montaras el OFV porque el "microfonismo" es otro de los factores cruciales al montar ese tipo de diseños.
Sisi la idea es armar todo en un gabinete bien blindado y colocarlo al lado del equipo con con un Coaxil.. . Hasta la fuente no conmutada la idea es usar una con trafo diodos filtros y un buen regulador. . todo integrado y blindado aparte dentro del mismo gabinete.
 
Si el control del clarificador esta sobre el generador de portadora, te va a funcionar pero si esta sobre el oscilador a cristal , no.

Tene en cuenta la rigidez mecánica donde montaras el OFV porque el "microfonismo" es otro de los factores cruciales al montar ese tipo de diseños.

La confección de la bobina osciladora es otro tema. Lo que he visto mas estable es forma cerámica con alambre plateado y de diámetro como para tener estabilidad en las conexiones. Si se limpia muy bien con solvente y después se protege con algún medio que incremente la estabilidad y la aislación a la suciedad/humedad, mejor.

Podes hacer conjugación de capacitores de diferentes valores y variaciones para minimizar la deriva térmica. Ej: necesitas un capacitor de 100pF en paralelo con la bobina, colocas un plate NPO de 56pF, en paralelo un N750(-750 PPM ºC) de 22pF y en paralelo también un P150(+150PPM ºC) de 22pF. Estas combinaciones las tenes que determinar vos de acuerdo a que OFV te resulte(si deriva hacia abajo o hacia arriba y cuanto).

En lo personal "jugando" y también a lo "bruto" le agregue un OFV a un Tecnar FR200 y realice unos cuantos contactos en 40M pero siempre algo se movía.
En eses casos si puede usar mano de un circuito denominado super VXO , es basicamente un oscilador con dos o mas cristales de cuartzo de misma frequencia y conectados en paralelo mas un inductor y un capacitor variable , todos en serie !
 
En eses casos si puede usar mano de un circuito denominado super VXO , es basicamente un oscilador con dos o mas cristales de cuartzo de misma frequencia y conectados en paralelo mas un inductor y un capacitor variable , todos en serie !
Hola Daniel López .. consulta como sería este circuito? Con un inductor y un capacitor variable en serie desplazas la frecuencia de un cristal?
 
Atrás
Arriba