desktop

Reemplazar cristal por trimer y bobina en BLU

En eses casos si puede usar mano de un circuito denominado super VXO , es basicamente un oscilador con dos o mas cristales de cuartzo de misma frequencia y conectados en paralelo mas un inductor y un capacitor variable , todos en serie !
Si los conozco pero no se justificaba, la deriva era menor a 500Hz en un par de horas, el tema es que no empiece desplazando hacia un lado y después pase hacia otro. En los manuales de los equipos antiguos recomendaban mantener el equipo encendido, al menos media hora antes de usarlo.
En 15MHz seguro 5/10KHz o poco mas de a cuerdo a las características del cristal. Hay cristales mas "duros" para mover que otros, no importa lo que le pongas, solo están tallados adrede, se envejecieron en cámaras a propósito o salieron así.

En 2MHz con suerte 1,5 a 2KHz.

Este de la imagen del circuito es el OFV mecánico que mas estable tuve alguna vez, rara vez después de los 10 primeros minutos se desplazaba mas de 50Hz. Utiliza la técnica esa que te comente de combinar capacitores en paralelo con el variable para minimizar los efectos de la temperatura.
De mas esta decir que espectralmente es una "pinturita", diseño de los años '70 por la Trio Corporation antes de que se convirtiera en Kenwood.

Me olvidaba, trabaja de 5MHz a 5,5MHz y tiene clarificador incorporado(D1), parte principal de mi primer estación de radioaficionados "seria" con el TRIO JR-599 y TX-599 Custom Special y que me acompaña hasta hoy en día.
 

Adjuntos

  • OFV.jpg
    OFV.jpg
    204.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola amigos del Foro, buen día.
Siguiendo un poco la línea de ricbevi, les comento que mi primer oscilador "transistorizado" es el que les posteo a continuación. Es un circuito desarrollado por la RCA hace ya unos cuantos años!!!. que llegó a mí por medio de otro gran amigo y colega (CX2BBX, SK). Si está bien contruído, es una "roca". Con el correr de los años, el artículo original que tenía en versión papel, se me destruyendo y por suerte un colega argentino (Claudio, LU1DCL) tuvo la brillante idea de digitalizarlo y es el artículo que les posteo.
Como en todo estos tipos de osciladores, la construcción mecánica debe ser firme, el circuito tanque debidamente blindado y el empleo de condensadores de buena calidad (Styroflex, NPO, etc) en combinaciones en paralelo son fundamentales para minimizar la deriva del OFV.
También y debido al hecho de los mosfets doble compuerta son casi imposibles de encontrar, yo ensayé el empleo de un fet (MPF 102) y arrancó sin problemas. Otro dato importante es que si se cuenta con núcleos toroidales, hacer la bobina en éstos núcleos favorece el hecho de que la misma ya queda blindada.
Espero poder haber podido brindar otro aporte al colega y/o alguna otra idea más.
Les envío un gran abrazo.

C.B.
 

Adjuntos

  • Image1.jpg
    Image1.jpg
    40.2 KB · Visitas: 8
  • Image2.jpg
    Image2.jpg
    12.1 KB · Visitas: 8
  • Image3.jpg
    Image3.jpg
    47.4 KB · Visitas: 8
  • Image4.jpg
    Image4.jpg
    50.3 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba