Central telefónica 10 internos, 4 abonados.
Añado para los porteños:
En la Hilandería Gerli (Tarija y Castro Barros, Bs.As.), la maquinaria lineal (trócil) que fabricaba el tejiido base para las medias de nylon, de mujer, tenían 110 metros de longitud.
El capataz de turno, al cambiar de "contínua" (set de agujas gancho para hilar la collareta del calcetín) necesitaba enhebrar la primera y la ultima de las 2070 agujas conincidente con el último y primero, respectivamente, de las levas del árbol de hilado.
Para hacerlo llamaba por interfono a la primera hiladora y le indicaba que girara el árbol, hacia atrás y manualmente hasta la posición "ZU LADEN" (cargar), mientras él sincronizaba el embrague. Y así con las otras nueve operarias.
Como el ruido era muy elevado, cada máquina tenía una pequeña central telefónica, con un repartidor de 10 internos, distribuidos cada 10 metros, para que la hiladora (era obligatorio ser mujer, por el tamaño de los dedos índice y anular) avisara el "fin de nudo"
Ese cacharro Siemens, es la regleta de conexionado de dicha central, con su trafo para el timbre y la luz de paro de 125 volt. Se instalaron a fines de los 60.
Jugué con ellas a mediados de los 70 cuando, mi viejo me llevaba los sábados a la fábrica poco antes que Martínez de Hoz colaborara con la extinción de la Industria Argentina.
Verlo aquí es como encontrar el vasito de plástico plegable que usábas en el jardín!!!
Naaa... si el mundo es un pañuelo. Y lleno de m...s.